Es portada?
true
Tipo de minisitio

Desde octubre de 2016, los saberes de la partería tradicional del Pacífico colombiano son patrimonio cultural inmaterial de la nación. Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conocen los “secretos de las mujeres” sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia.

En la exposición Partería, saber ancestral y práctica viva, que se ve en Bogotá desde mayo de 2019, las parteras afro del Pacífico visibilizan sus saberes tradicionales, fundamentales para la identidad de las generaciones presentes y futuras. Diálogos de saberes alrededor de las plantas medicinales, del parto humanizado, del cuidado del cuerpo y la salud y de muchos otros temas.

La exposición fue concebida por el Área Cultural del Banco de la República en Buenaventura, con guion del antropólogo Hugo Portela.

En Bogotá, la muestra está acompañada por objetos de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro que documentan la maternidad y el parto durante cientos y miles de años, y por obras de la colección de Arte del Banco de la República, alrededor de estos mismos temas. ¡No se la pierda!

In English: Midwifery: The healing hands of history at the Gold Museum in Bogotá. By Charlotte Harrison / The City Paper.

Imagen principal Media
Partería
Imagen
https://d3nmwx7scpuzgc.cloudfront.net/sites/default/files/minisitios/parteria_mo_01_640x400.jpg
Curador
Hugo Portela
Año
2019
Fecha
-
Carácter de la exposición
Fecha de publicación
Imagen para slider Media