Abdú Eljaiek - Archivo fotográfico

Nacido en Calamar (Bolívar), en 1933, Abdú César Eljaiek Eljaiek es reconocido actualmente como uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Descendiente de una familia libanesa que empezó a establecerse en Colombia desde finales del siglo XIX, renunció a continuar con el camino del comercio de textiles que establecieron sus familiares libaneses en Colombia y se dedicó por completo a la fotografía.

Justo Manuel Tribiño Sánchez - Archivo fotográfico

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Justo Manuel Tribiño (1879 - 1953) fue un fotógrafo colombiano nacido en Cartagena. El Banco de la República custodia su colección fotográfica compuesta por 106 fotografías en blanco y negro sobre Montería como municipio, antes de que pasara a ser capital del departamento del Córdoba en 1952. Estas fotografías son un buen recurso para aproximarse al desarrollo urbano de Montería, el río Sinú como eje articulador del municipio y eventos sociales en los que el fotógrafo cambia los paisajes urbanos por retratos y reuniones de la sociedad monteriana. En esta colección, también se pueden encontrar algunas fotografías de Lorica, la tierra natal de Manuel Zapata Olivella.

Este material se puede consultar en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (número topográfico: FT3247) y en el Centro de documentación regional de Montería (número topográfico: DVDR0328).

Lino de Pombo - Correspondencia

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Lino de Pombo O’Donnell fue un diplomático, militar y político neogranadino, que desempeñó cargos públicos en la Secretaría de Hacienda, la Oficina General de Cuentas, la Casa de la Moneda y del Interior y Relaciones Exteriores, además de ser gobernador de la Provincia de Cundinamarca. El conjunto de cartas que componen esta colección de manuscritos son de carácter personal y laboral, y fueron enviados por diferentes personas a Pombo O’Donnell entre 1832 y 1883. A partir de ellos es posible conocer parte de la vida profesional de este diplomático neogranadino, además de aportar a investigaciones sobre la historia política del siglo XIX.

Colección de Hojas Sueltas

La colección de hojas sueltas contiene impresos que datan desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera del XX. En ellas se encuentran boletines, cartas, carteles, discursos, separatas de prensa, pasquines, plegables, proclamas, hojas de canciones, ordenanzas, volantes y folletos, entre otros; que tenían por objeto dar a conocer aspectos relacionados con la vida cotidiana, la religión, la política, la educación, el derecho, la literatura y la economía.

En conjunto, se trata de 1762 documentos disponible para consulta del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, o de manera digital en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Documentos sobre la historia de Boyacá y Cundinamarca

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Compilación de documentos relacionados con la historia de Boyacá y Cundinamarca, entre los siglos XVII y XX, específicamente entre 1639 y 1932.

Este archivo está conformado por diversos tipos documentales, clasificados en las siguientes categoría temáticas: Procesos Civiles; Tenencia de Tierras; Minas; Documentos Eclesiásticos; Documentos Oficiales; Indios y Negros; Educación y Correspondencia. Se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico MSS689.

Archivo audiovisual “The Raizal: People & Culture” -

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Archivo audiovisual del programa “The Raizal: People & Culture”, producido por Fidel Corpus y emitido en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre 1997 y 2011. Este material tiene 760 horas de video-grabación, en su mayoría en formato DVD, sobre diferentes aspectos sociales, culturales y económicos de la cultural raizal.

Otto Moll González - Archivo fotográfico

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

El Departamento Red de Bibliotecas, a través del Área Cultural de Cali, adquirió en 2009 el archivo fotográfico de Otto Moll González (Cúcuta, 1904-Cali, 1988).

Este archivo, conformado por alrededor de 30.000 documentos entre negativos blanco y negro (en película y vidrio) y fotografías blanco y negro en papel de diferentes formatos, constituye una de las colecciones de imágenes más valiosas que tiene el Valle del Cauca, para el periodo comprendido entre 1950 a 1980, y es un aporte importante a las colecciones documentales de la Red de Bibliotecas sobre el suroccidente del país.

El archivo fotográfico se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico FT2022.

Programa radial Tolima Grande - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Hacia 1940, el periodista cultural Nicanor Velásquez Ortiz (1900-1965) fundó el programa radial Tolima Grande. Éste se emitió durante dos etapas: la primera de 1941 a 1942, desde Ibagué; y la segunda de 1951 a 1956, desde Bogotá.

Este archivo está integrado por los guiones de este programa, de manera que se encuentran artículos, editoriales, relatos, poemas, noticias culturales, etc., difundidos en este espacio radial.

El archivo se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico MSS1953.