Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months
Definiciones de paz según un niño de Barranquilla

Imagen: Definiciones de paz según un niño de Barranquilla

Desde 2013, la Subgerencia Cultural del Banco de la República inició un gran proyecto llamado “La paz se toma la palabra”, cuyo objetivo es “Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país".1

En el marco de esta iniciativa y en un momento coyuntural de Colombia, en el que se desarrollaban los Diálogos de paz en la Habana (2012-2016), surgió y se desarrolló “Los niños piensan la paz”, un proyecto de lectura y escritura desarrollado entre 2013 y 2014, cuyo fin fue “Escuchar lo que los niños piensan sobre la paz” (Banco de la República, 2015, p. 4).

Para ello, se desarrollaron talleres pedagógicos en 22 de los 29 centros culturales del Banco de la República, en los que se recogieron historias, percepciones, definiciones, opiniones, miradas, sueños, imágenes y deseos de los niños colombianos sobre la paz. Estos talleres estuvieron guiados por el escritor Javier Naranjo y la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. El proyecto contó con la participación de cerca de 900 niños y jóvenes de 22 ciudades del país. 

En los talleres se combinó un ejercicio de imaginación y apreciación del entorno por parte de los niños, a quienes, en función de sus conocimientos y vivencias, se les pidió definir palabras como paz, asesinato, hermandad, guerra, miedo, amor, familia, amistad, entre otras. Igualmente, se les pidió dibujar y escribir relatos o historias de vida que les hubieran pasado a ellos, sus familiares, vecinos o amigos, haciendo uso de situaciones y definiciones que suscitaran en ellos sentimientos de alegría, miedo, dolor o tranquilidad.

En algunas oportunidades, los talleres se enfocaron en la resolución de preguntas como ¿Qué es un país en paz? ¿Cómo se imaginan un país en paz? ¿Cómo puedo vivir en paz con los demás? ¿Por qué existe la guerra? ¿Cuál es el primer recuerdo de paz o guerra que tienen? ¿Qué les dirían a quienes están hablando de paz en Cuba?, entre otras.

Como resultado de este proyecto, en 2015 se publicó el libro Los niños piensan la paz, en el que se compila una selección de los testimonios recogidos en los talleres. El libro se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual del Banco de la República y en formato físico bajo la signatura topográfica 028.9 N17n.

Adicionalmente, se conformó el Archivo los Niños Piensan la Paz con la totalidad de los testimonios recogidos en el desarrollo del proyecto, que se encuentra a disposición del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (MSS4186). Este acervo está constituido por 737 documentos, organizados en 22 sobres, correspondiendo cada uno de ello al lugar en el que fue realizado el taller, de la siguiente manera:

Palabras relacionadas con la paz

Imagen: Palabras relacionadas con la paz
  • Sobre No. 1. El Retiro, Antioquia (38 documentos, 121 folios)
  • Sobre No. 2. Barranquilla (11 documentos, 37 folios)
  • Sobre No. 3. Girardot (32 documentos, 40 folios)
  • Sobre No. 4. Tunja (93 documentos, 153 folios)
  • Sobre No. 5. Bogotá (21 documentos, 65 folios)
  • Sobre No. 6. Rionegro, Antioquia (32 documentos, 60 folios)
  • Sobre No. 7. Riohacha (43 documentos, 64 folios)
  • Sobre No. 8. Popayán (32 documentos, 103 folios)
  • Sobre No. 9. San Andrés (9 documentos, 29 folios)
  • Sobre No. 10. Pasto (66 documentos, 134 folios)
  • Sobre No. 11. Ipiales (41 documentos, 95 folios)
  • Sobre No. 12. Sincelejo (26 documentos, 69 folios)
  • Sobre No. 13. Honda (35 documentos, 101 folios)
  • Sobre No. 14. Medellín (22 documentos, 63 folios)
  • Sobre No. 15. Neiva (19 documentos, 56 folios)
  • Sobre No. 16. Leticia (28 documentos, 104 folios)
  • Sobre No. 17. Buenaventura (33 documentos, 91 folios)
  • Sobre No. 18. Bucaramanga (35 documentos, 66 folios)
  • Sobre No. 19. Armenia (35 documentos, 97 folios)
  • Sobre No. 20. Quibdó (28 documentos, 65 folios)
  • Sobre No. 21. Santa Marta (19 documentos, 42 folios)
  • Sobre No. 22. Manizales (36 documentos, 82 folios)

En este archivo es posible consultar dibujos, cartas, definiciones, reflexiones e historias de autoría de los niños y jóvenes que fueron protagonistas del proyecto. En su conjunto, se constituye como un acervo testimonial pionero que en palabras de Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República, “es una rareza en cualquier biblioteca, y esperamos que sirva de referencia para investigadores y curiosos interesados en esta fuente de información única sobre lo que piensan los niños herederos de décadas de guerra y en plena promesa de la firma de un acuerdo de paz” (Banco de la República, 2015, p. 4). Este archivo cuenta con un índice descriptivo de los documentos que lo conforman.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

 

Referencias:

Banco de la República. Subgerencia Cultural (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá: Banco de la República.

Banco de la República (2016). “La paz se toma la palabra. Una red cultural para hablar de paz”, Subgerencia Cultural Banco de la República. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/  

Notas al pie

1. Tomado de: http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/la-paz-se-toma-la-palabra/acerca-de    Volver arriba