Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

 

Retrato de Julio Arboleda

Imagen: Retrato de Julio Arboleda

 

Julio Arboleda Pombo (Timbiquí, Cauca 9 de junio de 1817 – Berruecos, Nariño 13 de noviembre de 1862) fue un importante político conservador del siglo XIX en la Nueva Granada. Se desempeñó también como militar, diplomático, académico y escritor de artículos de prensa y diferentes piezas literarias, siendo sus géneros dominantes la prosa y la poesía dentro de la escuela literaria romanticista. Hijo de José Rafael Arboleda y Arroyo, y Matilde de Pombo O’Donell, recibió su educación inicial en la ciudad de Popayán donde desde temprana edad adquirió nociones de francés guiado por su abuela Beatriz O’Donnell y lecciones de castellano a través de Manuel Antonio Pombo, su abuelo.

 

En 1830 viajó a Europa con su padre, quien trabajó como agente financiero del gobierno en búsqueda de préstamos en Londres para la Nueva Granada. En Londres, Julio Arboleda aprendió inglés y adquirió diferentes conocimientos en el University College of London, por ejemplo, las clases de economía con el profesor John Ramsay Mc Culloch. En 1836, Julio Arboleda regresó a Popayán a los 19 años de edad, allí inició los estudios de Jurisprudencia en octubre de 1837 en la Universidad del Cauca, al tiempo que se desempeñó como profesor de Literatura. En 1839 se casó con Sofía Mosquera, hija de José Rafael Mosquera (uno de los propietarios más importantes de minas de oro en el litoral Pacífico y perteneciente a una de las familias más ricas de Popayán). En este mismo año comenzaría la Guerra de los Supremos (1839-1843), conflicto en el cual Julio Arboleda iniciaría su carrera militar como ayudante de campo y secretario del general Pedro Alcántara Herrán, y, al terminar la Batalla de la Chanca (1841), ascendería al rango de Sargento Mayor del Batallón No. 7.

A sus 24 años inició su vida política. Durante la presidencia de Pedro Alcántara Herrán (1841-1845) y de Tomas Cipriano de Mosquera (1845-1849) fue miembro de la Cámara de Representantes nombrado por las provincias de Buenaventura y Barbacoas, respectivamente. En el periodo presidencial de José Hilario López (1849-1853), Arboleda no desempeñó ningún cargo político y se mantuvo en la oposición utilizando como medio de difusión su periódico “El Misóforo”. Los artículos publicados contra el gobierno lo llevarían a prisión en 1850 y a una posterior fuga hacia Ecuador en 1851. Este mismo año regresó a la Nueva Granada para reorganizar las fuerzas conservadoras, pero fue derrotado militarmente en Buesaco. Logró escapar nuevamente a Ecuador y de allí a Perú, donde fue acogido por el presidente José Rufino Echenique durante todo el año de 1852. En este periodo, Julio Arboleda se desempeñó como periodista publicando en diferentes periódicos limeños bajo el seudónimo “Eldropeito”.

Boletín que contiene ordenanza de homenaje a Julio Arboleda

Imagen: Ordenanza en homenaje a Julio Arboleda

Hacia 1853 se trasladaría con su familia a Nueva York. Sin embargo, a finales de ese mismo año volvió para desempeñarse como senador por la provincia de Buenaventura, y en 1854 fue nombrado presidente del Senado, funciones que dejó ese mismo año para desempeñarse como Comandante General de la Columna Tequendama de las Fuerzas Constitucionales en contra del golpe de Estado efectuado por José María Melo en el mes de abril. En esta guerra se destacaron diferentes acciones militares por parte de Arboleda, entre las que podemos mencionar: la fortificación de Honda, la toma del cuartel de las fuerzas enemigas en Guaduas y la ocupación de La Mesa. Al final de la guerra, Arboleda regresó a Popayán para atender sus negocios personales. Entre 1855 y 1859 se destaca la reanudación de sus funciones como presidente del Senado (1855); su viaje de negocios a Panamá y Europa (1856 y 1858); la publicación de su obra Gonzalo de Oyón (1858), y su representación como senador por el Estado de Cundinamarca donde se desempeñó nuevamente como presidente del Senado (1859 y 1860). Al finalizar las sesiones del Congreso regresaría a París en 1860.

Entre 1860 y 1862 se desarrolló la Guerra Civil de las soberanías. En este contexto, Julio Arboleda fue convocado por el presidente Mariano Ospina Rodríguez para que se encargara de la campaña sobre el Cauca, al mando del Ejército de la Confederación en contra de Tomas Cipriano de Mosquera. La división inicial del conflicto agrupó en dos sectores los estados del país: del lado de la Confederación se encontraban los estados de Antioquia, Panamá, Cundinamarca y Boyacá, mientras que del lado de los Estados Unidos de Colombia se encontraban Bolívar, Cauca, Santander y Magdalena.

En 1860 Arboleda fue ascendido a Teniente Coronel y Comandante General del Sur como Jefe de la 6ª División del Ejército de la Confederación Granadina. Tras fracasar en su acción sobre la Costa Atlántica, Arboleda organizó una expedición sobre el Cauca con el apoyo del Intendente de Panamá, desembarcando en Tumaco en 1861. Durante esta campaña obtuvo importantes victorias y estableció alianzas importantes con otros comandantes, como la Batalla de los Árboles, la toma de Popayán y la articulación con Braulio Henao y el ejército antioqueño. También se destaca ese año por su nombramiento como General del Ejército de las Fuerzas Constitucionales Unidas del Cauca y Antioquia, y por el recrudecimiento de la guerra a través de la emisión del “Decreto de Represalias” que ordenó el fusilamiento de 20 liberales en Popayán.         

Hacia 1862 Julio Arboleda sufrió la derrota de Silvia, donde perdió cerca de 1.000 hombres a merced de las emboscadas de los indígenas del lugar. Posteriormente, logró derrotar la vanguardia de López en Barro-Colorado y venció al ejército ecuatoriano capturando al presidente Gabriel García Moreno, quien había tomado partido a favor de Tomas Cipriano de Mosquera.

A su regreso de la campaña sobre el norte de Ecuador y rumbo a Popayán, a la altura de la sierra de Berruecos, Julio Arboleda fue emboscado por tres bandidos que le dispararon en el pecho y lo hirieron de muerte el 12 de noviembre de 1862, falleciendo a la edad de 45 años al día siguiente de su atentado.

La guerra de 1860-1862 fue un periodo decisivo para el país, pues implicó el punto político de inflexión más importante hasta el momento. El triunfo de los Estados Unidos de Colombia al mando de Mosquera no sólo lapidó la oportunidad de ocupar la presidencia por parte de Julio Arboleda y la consolidación del conservatismo en un solo líder, sino que también estableció la apertura al liberalismo radical de la década de los años sesenta del siglo XIX. La antesala de este proceso, así como diversos acontecimientos que dieron forma a esta transformación, fueron registrados en la documentación del archivo personal de Julio Arboleda.

El archivo

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva un significativo conjunto documental del archivo personal de Julio Arboleda y su familia. Este conjunto documental es de gran importancia para comprender parte de la historia y la literatura colombiana del siglo XIX, porque permite conocer la trayectoria familiar y el pensamiento literario, político y militar de uno de los líderes conservadores más importantes de mediados del siglo XIX. El archivo de Julio Arboleda está constituido por un conjunto de 14 cajas, las cuales contienen cerca de 3.686 documentos cuyas fechas extremas oscilan entre 1760 y 1967. Dentro de esta colección podemos encontrar documentos mecanografiados, fotocopias, periódicos, tesis, cartillas, folletos, recortes de prensa, volantes impresos, documentos manuscritos originales de diversos tipos, cartas, notas, sobres, borradores de textos políticos y literarios, cuadros de cuentas, escrituras, registro de minas, poemas, sonetos y artículos, libros copiadores de correspondencia y libros de escritura. Dada la interesante trayectoria familiar y de formación académica del personaje, el investigador no solo encontrará información de diferentes temáticas, sino también documentación producida en distintos idiomas: español, inglés, francés, latín e italiano.  

Listado de la Tercera Compañía del Ejército

Imagen: Listado de la Tercera Compañía del Ejército

En su mayoría, la documentación tiene como eje central el tema de correspondencia militar de la Guerra Civil de 1860-1862 y los textos literarios de Julio Arboleda. Sin embargo, el investigador también encontrará información de la guerra contra José María Melo en 1854; documentos de sus parientes más cercanos (su esposa Sofía Mosquera e hijos, su padre Rafael Arboleda y su suegro Rafael Mosquera) relativos a su vínculo familiar y a temas de negocios y herencias de propiedades. Existe documentación sobre la muerte de Julio Arboleda, algunos obituarios, escritos literarios en su homenaje, la conmemoración del centenario y sesquicentenario de su nacimiento y varios apuntes, semblanzas biográficas y manuscritos sobre su vida.   

Los documentos se encuentran organizados en carpetas dentro de 14 cajas de la siguiente manera:

Caja 1 (Documentos 1 - 644). Esta agrupación, cuyas fechas extremas van de 1854 a 1862, contiene principalmente correspondencia de carácter militar relacionada con la campaña militar de 1854. Así mismo, contiene correspondencia sobre la Guerra Civil de las Soberanías (1860 – 1862). Este corpus documental está compuesto además por notas, cuadros de inventario de municiones, lista de prisioneros de guerra, cuadros sobre el estado de las fuerzas del ejército y borradores de escritos políticos relacionados con el contexto (crítica al gobierno, destrucción de la libertad de prensa y el problema de los “rojos” en el gobierno). También aparece un grupo de documentos –cartas, instrumentos públicos, escrituras públicas y contratos de arrendamiento– relacionados con los negocios del poeta militar.

Caja 2 (Documentos 645 – 1.124). Las fechas extremas de esta documentación oscilan entre 1842 y 1884. La documentación contiene cartas, sobres de cartas y borradores de escritos de Julio Arboleda cuando se encontraba en sus haciendas de Japio y Aznenga, y también de su periodo como representante a la Cámara por la provincia de Buenaventura (1845). El investigador encontrará correspondencia militar de la Campaña del Sur (1861-1862) y algunos apuntes manuscritos sobre la biografía de Julio Arboleda y comentarios sobre su vida (1884) que pertenecen a otros autores.   

Caja 3 (Documentos 1.125 – 1.573). En esta caja se encuentran documentos que van del año 1816 hasta 1896. Algunos folios contienen documentación familiar previa al nacimiento de Julio Arboleda, específicamente sobre el proceso de Independencia y las represalias tomadas por Pablo Morillo contra los republicanos en la reconquista. Se destacan algunas cartas sobre Morillo en 1816 (del cual también se encuentran algunas fotocopias de originales) y un expediente de 1817 de la Junta de Secuestros y Embargos sobre el proceso llevado contra Miguel Pombo. Con relación a la documentación producida por Julio Arboleda, el investigador podrá encontrar un borrador sobre gobierno y derecho constitucional, abundante correspondencia militar de la Campaña sobre el Cauca (1861-1862), apuntes sobre las relaciones de la Confederación Granadina con Perú y Ecuador (1861), escrituras y cartas vinculadas a los negocios y preservación de las haciendas “Zumbico” y “Aznenga” en el pueblo de Jambaló (Caloto). Se encuentran también otros papeles de temas importantes del momento, como el impreso de una propuesta de Manuel Quijano sobre la “Libertad de aguardientes” (1850), o la carta mecanografiada que le envió Manuel María Mosquera expresando como “El Cauca [se había convertido en] el teatro más feroz de la persecución contra los conservadores”.

Otro conjunto importante de esta carpeta es la documentación producida luego de la muerte de Julio Arboleda dentro de la que se pueden encontrar diferentes escritos literarios sobre la pérdida de líder político conservador, como las palabras de despedida de Abigail Lozano desde la Habana (1863) y un texto de Carlos Albán (1863) dedicado a la viuda, Sofía Mosquera. También se hallan documentos denominados “para la biografía de Julio Arboleda”, escrituras y procesos relacionados con las propiedades familiares (1896) y la solicitud del pago de los créditos que Arboleda había proporcionado a la confederación por concepto de empréstitos para la guerra. Finalmente, se encuentra un pequeño grupo de documentos que contienen información de los años 1894-1903 relacionada con el escenario político del momento, la situación de Cartagena (1894-1902) y el Partido Conservador (1894), páginas dentro de las cuales el investigador hallará cartas y telegramas de diferentes personajes (Manuel Marroquín y José Domingo Ospina Camacho).

Caja 4 (Documentos 1.574 – 1.830). Esta agrupación contiene documentos entre 1853 y 1862. Las cartas de 1853 corresponden al periodo en el que Julio Arboleda se encontraba en Nueva York. También se destaca un expediente sobre la expropiación de “Atomoreno”, “Potrero el Credo” y “La Manuelita” (1855) realizada a Julio Arboleda por Rafael Núñez e información sobre la deuda exterior (1856).    

Dentro de esta documentación se encuentra un importante y abundante conjunto de cartas dirigidas por Julio Arboleda a su esposa Sofía Mosquera entre 1854 y 1861. Se encuentra también en la documentación un libro copiador de oficios del Procurador de Estado, Manuel de Jesús Quijano y correspondencia militar de la Campaña del Sur (1860-1862), dentro de esta última, resulta interesante una lista de toques que servían de señal a los cuerpos del ejército del Cauca, un expediente de solicitud de indulto del señor Manuel Francisco Marmolejo (1861) y un expediente de causa contra un artillero por deserción y pasarse al bando enemigo (1861). 

Situación de la Columna Tequendama del Ejército

Imagen: Situación de la Columna Tequendama del Ejército

Caja 5 (Documentos 1.831 – 2.314). En esta caja se encuentra documentación entre los años de 1848 y 1865. La mayor parte de información se encuentra relacionada con la Guerra de 1860-1862. Se puede encontrar correspondencia militar entre Julio Arboleda y otros comandantes del Ejército de la Confederación, tales como Braulio Henao y Leonardo Canal, además de cuadros estadísticos del estado de las fuerzas y de los gastos realizados en medicamentos, inventario de elementos de guerra y lista de prisioneros de la cárcel mayor. También se encuentran algunas cuentas del año 1848, correspondencia con Florentino González (1851), documentos sobre asuntos económicos dirigidos desde la legación colombiana en los Estados Unidos al Secretario de Hacienda en 1859, una copia de escritura de la hacienda “La Bolsa” y del título de la mina “San Pablo”.

Caja 6 (Documentos 2.314 A – 2.499). Dentro de esta agrupación se encuentran cartas familiares de 1839 a 1843 y cartas relacionadas con la Guerra de 1860-1862. También se encuentran escritos posteriores a la muerte de Julio Arboleda con semblanzas biográficas y caracterizaciones históricas de su época, entre las que podemos mencionar: “Apuntaciones para la historia de Colombia” y “Sobre Julio Arboleda 1849-1850 y Campaña de 1860-1862” escrito por Manuel María Luna. Finalmente, se encuentra un conjunto pequeño de correspondencia entre Sergio Arboleda y Julio Arboleda (1887).

Crítica de Arboleda a los liberales, 1852

Imagen: Crítica de Arboleda a los liberales, 1852 

Caja 7 (Documentos 2.500 – 2.715). Esta agrupación contiene documentos entre 1859 y 1862 y evidencian parte de la actividad política de Julio Arboleda. Una parte importante de esta agrupación contiene documentos –cartas y notas–  de la Guerra de 1860 y 1862, donde se encuentran entre otros documentos un manuscrito del tratado de pacto de la unión entre los estados soberanos de Cauca, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Tolima, y un cuaderno denominado “Documentos tomados al enemigo” (1861).

Caja 8 (Documentos 2.716 – 2.829). Dentro de la agrupación se pueden encontrar cartas, notas, cuentas, poesías, sonetos, borradores de textos literarios y recortes de prensa producidos entre 1828 y 1869. Se destaca el impreso del “Discurso de apertura de estudios de la Universidad del Cauca” pronunciado por José Rafael Arboleda en 1828 y las cartas y cuentas enviadas por el Administrador de las minas de oro de San Pablo, Francisco José Quijano, a Rafael Mosquera entre 1832 y 1844.

Un conjunto importante de esta agrupación lo componen diferentes escritos literarios de Julio Arboleda. Algunos ejemplos de sus escritos son: “Las palabras y las cosas” (borrador), “Poesías Políticas”, “A Dios Omnipotente” y “Los Fantasmas. Imitación de una de las orientales de Víctor Hugo” (recorte de prensa).

La correspondencia de 1869 pertenece a los familiares de Julio Arboleda (hermano e hijos) y tratan sobre el asesinato del político caucano. Esta documentación es muy interesante pues resalta la gestión de su hermano Sergio Arboleda en la búsqueda de los autores intelectuales del asesinato.

Caja 9 (Documentos 2.830 – 3.267) La documentación contenida en esta agrupación se puede clasificar en tres grandes temas: 1. Escritos literarios de Julio Arboleda 2. Documentación de su padre, Rafael Arboleda 3. Algunos escritos literarios de amigos lamentando la pérdida del líder político y poeta caucano. Dentro de los manuscritos relacionados con su producción escrita, se hallan en esta caja algunos de los borradores de su obra literaria más importante, Gonzalo de Oyón (Carpeta 6).

La documentación que comprende los años de 1816 a 1831, corresponde principalmente a cartas y cuadros de cuentas que evidencian los negocios de Rafael Arboleda con el estado colombiano, propuestas para establecer una factoría de tabacos (1824) y las gestiones como intermediario financiero en búsqueda de créditos para el Gobierno en Londres (1830-1831).

Por último, se encuentra en esta caja un conjunto de documentos posteriores a la muerte de Julio Arboleda que evidencian la solidaridad con la familia y el homenaje a su figura través de la literatura, como por ejemplo los versos de Juan Narváez a Julio Arboleda, “Las cadenas de mi patria” de José Guizado (1863) y “Una lira y una espada” de Vicente A. Montoya (1863). Se encuentra también, un certificado notarial de Julio Arturo María Arboleda (1886).

Caja 10 (Documentos 3.268 – 3.585), Caja 11 (Documentos 3.597 – 3.603) y Caja 12 (Documentos 3.604 – 3.613). Estas cajas contienen libros copiadores de correspondencia y cuadernos de escritura de Julio Arboleda.

Es interesante observar en esta agrupación que los escritos se encuentran en libros que eran utilizados convencionalmente para realizar copiadores de correspondencia, sin embargo, el autor le dio uso como cuadernos de escritura [borradores en su mayoría] de diferentes tipos de textos o pensamientos que tenía, lo que se puede evidenciar por las múltiples tachaduras, adiciones, insertos y páginas en blanco que contienen los libros.  

Caja 13 (Documentos 3.614 – 3.647). Esta agrupación posee documentos que van desde el año 1862 hasta 1925. El tema principal de esta caja se encuentra relacionado con la preservación de la memoria histórica de Julio Arboleda a través de la conservación de diferentes documentos conmemorativos relacionados con la vida del político y poeta caucano.

Se destaca un texto manuscrito que corresponde a una semblanza de la vida de Julio Arboleda, titulada “Apuntamientos biográficos”. Se encuentran además publicaciones periódicas relacionadas con columnas, artículos o decretos publicados en homenaje a Julio Arboleda en el centenario (1917) y sesquicentenario (1967) de su nacimiento. Dentro de estas publicaciones vale la pena resaltar una publicación periódica muy interesante: Confederación Neogranadina. Boletín Oficial, Pasto 20 de noviembre de 1862, en la que se relatan, siete días después de la muerte del Comandante Arboleda, los acontecimientos específicos relativos a ese suceso.

Contrato de arrendamiento de predio de Arboleda

Imagen: Contrato de arrendamiento de predio de Arboleda

Caja 14 (Documentos 3.648 – 3.686). En esta caja se encuentra documentación manuscrita y mecanografiada entre los años 1760 y 1920. Toda la información manuscrita corresponde a los documentos sobre las propiedades de la familia Arboleda Mosquera, principalmente haciendas y minas en el litoral Pacífico.

El investigador encontrará en esta caja expedientes, escrituras y registros de tierras, minas de oro corrido y aguas de los ascendientes de Sofía Mosquera (esposa de Julio Arboleda), donde se destacan los derechos de propiedad sobre las minas de Iró, Santa Gertrudis de Chiato, El Salto, Topé en la cordillera de Chisquio (Condoto), las tierras a orilla del río San Juan – Bocas de Tamaná, las minas de San Pablo, otras propiedades en Nóvita y el Chocó.

Adicional a estos documentos, también se encuentran transcripciones de dos testamentos de la tradición de las propiedades de Chocó, el de Cristóbal Manuel Mosquera (1760) y el de José Rafael Mosquera y Hurtado (1843), así como también una cesión de José María Mosquera a su sobrino José Rafael Mosquera de la mina “Raspadura”. Por último, es preciso mencionar que se encuentra un documento atípico en el contexto de la documentación, este es el plano de la aduana de Buenaventura (sin fecha).

Texto redactado por Ramiro Sánchez