Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months
Fotografía de Alberto Lleras Camargo

Imagen: Fotografía de Alberto Lleras Camargo

Este archivo está conformado por documentación relacionada con las actividades periodísticas, diplomáticas y políticas de Alberto Lleras Camargo (1906-1990), quien ocupó la presidencia de Colombia en dos ocasiones, la primera en el periodo 1945-1946, y la segunda entre 1958 y 1962. Este archivo constituye un importante acervo de cerca de novecientos documentos, que además de rastrear los itinerarios de la vida política y periodística de Lleras Camargo, ostenta singular valor para la historia política de Colombia durante el siglo XX.  El archivo fue donado por su familia con el fin de preservar para el futuro la memoria de este importante político colombiano.

 

En primer lugar, se encuentran documentos personales y familiares, algunos de los cuales datan del siglo XIX (carpeta 1).  Así, de 1836 se halla un impreso bogotano sobre la noticia de la muerte de Liboria Triana de Lleras, esposa del escritor, educador y político Lorenzo María Lleras González (1811-1868), abuelos paternos de Alberto Lleras Camargo.  Además, se encuentra el título de Jurisprudencia del político, escritor, periodista y geógrafo boyacense Felipe Pérez (1836-1891), otorgado en agosto de 1851 por el “Colegio del Espíritu Santo”, institución educativa fundada por Lorenzo María Lleras en 1846. De la segunda mitad del siglo XIX, se conserva la copia de una carta dirigida por Lorenzo María Lleras al Obispo de Popayán, Pedro Antonio Torres.

A estos documentos familiares, se suman otros documentos personales de Alberto Lleras, acopiados en la carpeta número 2 de este archivo. Entre ellos sobresalen una copia de la partida de bautismo (1906), las calificaciones escolares del mandatario obtenidas durante sus estudios de secundaria en el Colegio Mayor del Rosario (1922 y 1923), correspondencia personal, una de sus declaraciones de renta y su tarjeta profesional de periodista, entre otros. 

La actividad periodística y política de Lleras Camargo inició hacia 1927, con su viaje y estadía en Concordia (Argentina) y luego, en Buenos Aires, en donde se vinculó como periodista de los diarios La Nación y El Mundo. En la carpeta número 3, se ha recopilado la correspondencia entablada durante su estancia en Concordia, allí se encuentran cartas intercambiadas con distintas personas en Buenos Aires.

Correspondencia de Alberto Lleras

Imagen: Correspondencia de Alberto Lleras

Posteriormente, Lleras viajó a Europa enviado por el diario El Mundo. En París, entró en contacto con Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, en aquel entonces director del diario El Tiempo, quienes le aconsejaron regresar al país para vincularse a dicho periódico. En el archivo se conservan algunas de las cartas intercambiadas entre Lleras Camargo, Santos y López respecto de este asunto (carpeta 4). A su regreso a Colombia, Lleras Camargo no sólo empezó a trabajar en El Tiempo, sino que se vinculó activamente al liberalismo, desempeñando diversas posiciones: primero fue designado Secretario de la Dirección Liberal (1929) y posteriormente fue elegido representante a la Cámara (1931 y 1933) por el Partido Liberal, lo que le permitió posicionarse como líder de dicho partido.

 

Durante la primera administración de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), Lleras Camargo se desempeñó como Ministro de Gobierno, de cuyo ejercicio se conservan comunicaciones (carpetas 4 y 5) y un copiador de correspondencia (Caja 4). Una vez terminado el mandato de López, en 1938, Lleras fundó el diario El Liberal, que dirigió hasta 1942.

En la segunda administración de López Pumarejo (1942-1945), Lleras Camargo fue nombrado Ministro de Gobierno (1943-1945) y, posteriormente, de Relaciones Exteriores (1945). De este periodo se conservan diversos documentos y comunicaciones relacionadas con el desempeño de dichos cargos (carpeta 6), así como artículos publicados en El Liberal (carpeta 7). En julio de 1944, López Pumarejo fue secuestrado por facciones conservadoras que defendían las políticas de Laureano Gómez, mientras realizaba  un viaje a Nariño; este episodio, conocido como el “Golpe de Pasto”, se encuentra  ampliamente documentado en el archivo (carpetas 9 a 15). 

En 1945, Lleras Camargo representó a Colombia, como Ministro de Relaciones Exteriores, en la Conferencia de Chapultepec, celebrada en Ciudad de México, entre febrero y marzo; y en la Conferencia de San Francisco, convención que tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos, entre abril y junio, del mismo año. En el archivo se conserva la correspondencia relacionada con estos dos importantes eventos diplomáticos (carpetas 25 a 27). En el mes de agosto de ese año, las labores diplomáticas de Lleras Camargo se suspendieron, cuando debió asumir la presidencia de la República, tras la renuncia de López Pumarejo. De este primer periodo presidencial (agosto de 1945-agosto de 1946), se conserva documentación de diversa índole, en especial correspondencia y discursos (carpetas 15 a 23).

Durante la primera presidencia de Lleras Camargo, el liberalismo entró en una división interna, coyuntura que devino en el triunfo de los conservadores, en las elecciones de 1946 y en las de 1950. Durante este periodo, se desencadenó una álgida crisis política entre liberales y conservadores, cuyo punto más crítico llevó al ascenso del militar Gustavo Rojas Pinilla al poder en 1953 mediante un golpe de Estado.

En 1947, Lleras Camargo pasó a desempeñarse como director de la Unión Panamericana y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su archivo se conservan discursos, artículos y declaraciones emanados del desempeño de dichos cargos (Carpetas 28-33). Hacia 1954, se retiró de la dirección de la OEA y de regreso a Colombia asumió la rectoría de la Universidad de Los Andes, así como la jefatura del Partido Liberal. En el marco de la crisis política bipartidista, Lleras Camargo promovió la campaña para derrocar la dictadura militar de Rojas Pinilla, siendo uno de sus baluartes la publicación de persuasivos artículos y discursos en prensa. Esta contienda política está documentada en su archivo (carpeta 34 y 35).

Para mediados del siglo XX, Alberto Lleras era una figura de gran influencia en la vida política del país. Es así que en 1956, en representación del Partido Liberal, Lleras Camargo firmó el “Pacto de Benidorm”, con el dirigente conservador Laureano Gómez, y posteriormente, el “Pacto de Sitges”, que permitieron poner fin tanto a la crisis política mediante la convocatoria de un plebiscito y al fin de la permanencia de Rojas Pinilla en el poder. Uno de los acuerdos derivados de estos pactos fue la alternancia bipartidista en el poder durante 16 años, conocido como Frente Nacional. En el archivo se conservan correspondencia y declaraciones públicas (carpeta 36), además de recortes de prensa (cajas 5-7), relacionados con este importante acontecimiento político.

Discurso de Alberto Lleras en Washington

Imagen: Discurso de Alberto Lleras en Washington

En las elecciones de 1958, Alberto Lleras Camargo fue elegido como el primer presidente del Frente Nacional. En el archivo se conserva documentación relacionada con esta segunda administración (1958-1962). En especial, se halla información concerniente a su visita a los Estados Unidos y su encuentro con el presidente Dwight D. Eisenhower en abril de 1960 (Carpeta 37 y Caja N° 8); el Programa de la visita del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy a Colombia, llevada a cabo en diciembre de 1961 (Carpeta 38-39); e información acerca de la Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social para los países de América Latina desarrollado desde 1961 (carpeta 39 y 42).

 

En 1962 Alberto Lleras culminó su segundo periodo presidencial. En los años posteriores mantuvo su actividad política en el liberalismo y la diplomacia. Al respecto, se conserva documentación acerca de la candidatura presidencial Carlos Lleras Restrepo para las elecciones de 1966 (Carpeta 43); de la visita de Lleras Camargo a Londres, a donde fue invitado por el Consejo Británico en 1963; así como discursos, correspondencia y documentos de diversa índole hasta 1980 aproximadamente (carpetas 44-47). A la par de su actividad política, durante los últimos años de su vida Lleras Camargo se dedicó al periodismo siendo una de sus labores más notables la dirección de la “Revista Visión”, etapa de la cual también se encuentran registros en su archivo (carpetas 57-62).

Finalmente, en este acervo se recopila correspondencia personal enviada y recibida por Lleras Camargo, entre 1959 y 1984 (Carpetas 63-67); algunos números de los Anales de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954 (Caja 8); comunicaciones con el “Aspen Institute of Humanistic Studies”, que otorgó el premio Aspen a Lleras Camargo en abril de 1978 (Carpeta 56); y menciones, premios e invitaciones de instituciones extranjeras, entre 1976 y 1985 (carpeta 54). 

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez