La serie de Batallas de José María Espinosa está constituida por diez pinturas al óleo de formato regular que representan acciones y combates en la guerra de la Independencia. En ocho de ellas el artista tomó parte como abanderado de Antonio Nariño en la campaña del Sur (1813-1816). Las otras dos son Boyacá y Maracaibo, en las cuales no participó. Los primeros bocetos de la campaña del Sur aparecen reseñados a partir de 1848 en la Exposición de la Industria, de la Sociedad Filantrópica; según la crónica. Espinosa se trazó un programa patriótico que consistía en pintar una obra de este género por año para presentarla en cada exposición. Ocho de los bocetos en acuarela fueron catalogados en la Exposición de Bellas Artes dirigida por Alberto Urdaneta en 1886. Pero en 1871 ya debía estar completamente realizada la serie, porque en la reseña de la exposición de Artes del 20 de Julio se le reclama por qué no exhibe sus batallas.

En sus Memorias, Espinosa se refiere a las batallas de la campaña del Sur como ocho acciones de guerra que están en Palacio por habérmelas comprado el gobierno cuando era presidente por segunda vez el señor Manuel Murillo T. Algunos de estos cuadros, que estuvieron mucho tiempo en mi poder, fueron aprobados por los señores Generales Joaquín París, Hilario López y por el señor doctor Alejandro Osorio que fue secretario del General Nariño en toda la campaña del Sur. Según Eugenio Barney Cabrera, el gobierno adquirió el conjunto de ellas por un valor de $500,oo.

Lo más importante de la serie en su totalidad es la puesta en escena de la acción bélica en la geografía regional. Existen además detalles de costumbrismo dentro de cada cuadro. El tratamiento del paisaje en estos óleos históricos indica la influencia de pintores viajeros del siglo XIX, particularmente del barón Jean-Baptiste-Louis Gros, de Albert Berg y de Frederic Edwin Church.

BEATRIZ GONZALEZ

Curadora de la Exposición José María Espinosa, Abanderado del Arte y de la Patria Museo Nacional, Bogotá .