Usted está aquí

Conmemoración del Bicentenario 1819-2019

Imagen principal: 
La montagne du Sergent, entre la ville de Honda et Guaduás (La montaña del Sargento, entre la ciudad de Honda y Guaduas), Ca. 1823, François Désiré Roulin

Tipo de actividad:

Título: 

Conmemoración del Bicentenario 1819-2019

Sumario: 
En el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo.
Contenido: 

Con la realización de este seminario, creamos espacios para reflexionar sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia.

Programación

  • 8:30 a.m.: La paz de las guerras en el siglo XIX
    Por Margarita Garrido Otoya

    Margarita Garrido es licenciada en Historia de la Universidad del Valle. Realizó un doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fue directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de Colciencias. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, entre otras. 

  • 9:30 a. m.: Los dilemas de Valledupar entre la República de Colombia y el trienio liberal
    Por Armando Martínez Garnica

    Armando Martínez es historiador. Es magíster y PhD en Historia de la Universidad de Goteburgo (Suecia). Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín, y de la Universidad Industrial de Santander. Fue ganador del Premio Eloy Valenzuela en la categoría investigador consolidado. 

  • 10:30 a. m.: Aspectos de la vida cotidiana en la Independencia y la República
    Por Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez es doctor en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia

  • 2:30 p. m.: La opinión pública en tiempos de Independencia
    Por Francisco Ortega

    Francisco Ortega es profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Obtuvo su doctorado de la Universidad de Chicago y es investigador sobre historia intelectual y con memoria, cultura y duelo, ha sido profesor en la E.H.E.S.S. de Paris y en Stanford, Además, fue director del Centro de Estudios Sociales (CES).  Entre sus escritos se destacan los ensayos de su grupo de investigación: Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia y disfraz y pluma de todos: opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX.

  • 3:30 p.m. Imaginar la República: La unión de Colombia, el acceso al pacífico y la utopía del comercio global
    Por María José Afanador

    María José Afanador estudió  Historia y Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Es doctora y magíster en Historia de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Se desempeñó como profesora adjunta del Departamento de Historia del Simmons College de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). 

  • 4:30 p.m. América, República, Monaquía: figuras polimorfas de comunidad política, 1808-1826
    Por Franz Hensel 

    Franz Hensel Riveros es antropólogo e historiador de la Universidad de los Andes, y Ph.D. en Historia de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es docente del programa de historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Su trabajo se ha centrado en antropología histórica de la moral del siglo XIX, construcción del estado nacional en América Latina, historiografía y teoría social y trayectorias transnacionales de construcción de nación.

 

Sobre Bicentenario de una nación en el mundo

“Bicentenario de una nación en el mundo” es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que los colombianos entendemos como el bicentenario de nuestra independencia.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de independencia. Este no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos. Fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde los puntos de vista político y militar como de sus dimensiones sociales, económicas y culturales. En síntesis, las actividades que se proponen resaltan, de manera incluyente, esa complejidad y esa diversidad, buscando atraer la atención no solo del público académico, sino del ciudadano común, incluidos niños y jóvenes.

Para este efecto, se proyecta desarrollar un extenso conjunto de actividades y elementos didácticos en las diversas bibliotecas y museos de la red  entre los que se incluyen ciclos de conferencias, exposiciones, visitas temáticas a los museos, ciclos de conciertos-conferencias, centros de interés en las bibliotecas, cajas viajeras, un micro sitio en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un componente de la Enciclopedia de Banrepcultural, y una línea de tiempo de la formación inicial de la nueva República, con énfasis en los hechos de paz que jalonaron. 

Muchas de las actividades mencionadas se realizarán en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Armada Nacional, el Archivo General de la Nación, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y gran número de aliados académicos e institucionales regionales.

Más información:

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Septiembre 26, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 8:30-12:00, 14:00-18:00
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: