Usted está aquí

Viajeros, geografía y territorio

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Gumersindo Cuéllar Jiménez

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 09:46

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Obras de ingeniería en el túnel Tunjita y en la zona de Guavio

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:35

Este conjunto fotográfico documenta la construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Chivor, obra considerada un hito del desarrollo eléctrico en Colombia. Estas fotografías proporcionan un seguimiento de esta obra a lo largo de una década, entre noviembre de 1976 y junio de 1986, enfocándose especialmente en la obra de desviación del Río Tunjita hacia el embalse La Esmeralda, en Boyacá.   

Battista Venturello Pennano

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:39

Severino Battista Venturello (1900, Costigliole d'Asti, Italia – 1981, Cali, Colombia) fue un explorador italiano que desde abril de 1922, inició una travesía por África Occidental y Sur América “con el propósito de estudiar las primitivas costumbres, las creencias y la ascendencia de los primeros habitantes[1], tal y como lo enunció en sus propias palabras.

Alejandro Uribe Guzmán

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 09:21

Alejandro Uribe Guzmán fue un ingeniero y militar colombiano que dedicó parte de su carrera a la instrucción de varias divisiones del ejército, así como a la investigación de las técnicas de transporte militar utilizadas por las fuerzas armadas colombianas durante las primeras décadas del siglo XX.

Robert Cooper West

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 15:26

Robert Cooper West fue un destacado geógrafo estadounidense, nacido en 1913, que, en la década de 1950, trasegó durante varios años por la región pacífica de Colombia. Fue discípulo del también geógrafo Carl Sauer —uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de Berkeley—, de quien heredó su curiosidad por la geografía histórica y ambiental y su vocación por la caracterización de las regiones y los paisajes culturales (cf. van Ausdal, 2006).

Según la economista colombiana y doctora en geografía Claudia Leal:

Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53

Gracias al trabajo de académicos como Guillermo Hernández de Alba, los historiadores de hoy tenemos a la mano una cantidad importante de objetos salvaguardados en los museos así como de documentos conservados, organizados y trascritos, que de otra manera es posible que se hubieran extraviado o por lo menos que nos serían de difícil acceso.

Gregorio Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 14:41

La conservación del Archivo Gregorio Hernández de Alba por parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango representa una fuente imponderable para los investigadores de las Ciencias Sociales, el arte y la fotografía. Gregorio Hernández de Alba (Bogotá, 1904-1973) fue partícipe de momentos trascendentales y de instituciones capitales para la formación de la academia moderna en Colombia, la política colombiana y la vida de las sociedades indígenas a lo largo del siglo XX.

Brian Moser

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 12:01

Este archivo hace parte del prolífico trabajo fotográfico y audiovisual desarrollado durante más de cincuenta años por el fotógrafo y documentalista de origen inglés Brian Moser en Colombia. Pionero de la antropología visual en el país, este geólogo de la Universidad de Cambridge arribó en 1959 a nuestro país y se dirigió a la Sierra Nevada del Cocuy como parte de una expedición científica.

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.

Páginas