Usted está aquí

Sociedad civil

Fidel Corpus Suarez. The Raizal. People and Culture

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 11:24

El archivo del programa The Raizal. People and Culture, que adquirió el Banco de la República en el 2015, es una muestra de la expresión cultural y folclórica de la etnia raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A lo largo de los capítulos del programa aparecen los raizales en desarrollo de las actividades culturales de su vida cotidiana, al igual que en medio de sus celebraciones, rituales y conciertos tradicionales entre los años 1997 y 2011; por eso, es un archivo fundamental para acercarse a los raizales del archipiélago.             

Memorias Orales

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 10:21

Memorias orales es un proyecto del Banco de la República a partir del cual se busca recolectar, preservar y divulgar testimonios de vida de habitantes de diferentes regiones de Colombia, con el fin de dar a conocer sus tradiciones y prácticas culturales, muchas de las cuales se consideran en riesgo de extinción debido a que, por un lado, ocurren en entornos locales y regionales, y por el otro, tienen poca difusión y visibilización, lo que hace que muchos de ellos tiendan a ser olvidados.

Proceso de comunidades negras Palenque El Congal (Buenaventura)

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 08:30

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una red de organizaciones del Pacífico, el Caribe y el centro de Colombia que nació en 1993, encargada del fortalecimiento de identidades culturales afrocolombianas, el acceso y uso de recursos naturales que sean ambientalmente sostenibles, así como el reconocimiento de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y políticos comunidades negras.

Los niños piensan la paz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 14:06

Desde 2013, la Subgerencia Cultural del Banco de la República inició un gran proyecto llamado “La paz se toma la palabra”, cuyo objetivo es “Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país”[1].

Cartas de la persistencia

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 09:55

Cartas de la persistencia fue un proyecto epistolar llevado a cabo por  la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Museo Nacional, que se desarrolló entre abril y septiembre de 2007, en el marco del reconocimiento de Bogotá como la Capital Mundial del Libro, título que otorgó la Unesco a la capital de Colombia en dicho año.