Usted está aquí

Desarrollo urbano e infraestructura

Embalse de Chisacá

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 10:45

Este acervo está compuesto por varias imágenes diapositivas que retratan el proceso de construcción del Embalse de Chisacá, una obra de ingeniería hidráulica realizada entre 1949-1951, con el fin ensanchar el acueducto de Bogotá y corregir los colapsos de la obra que habían tenido lugar después de una fuerte temporada de sequía por la que atravesó la Sabana de Bogotá desde finales de la década de 1930.

Gumersindo Cuéllar Jiménez

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 09:46

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Obras de ingeniería en el túnel Tunjita y en la zona de Guavio

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:35

Este conjunto fotográfico documenta la construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Chivor, obra considerada un hito del desarrollo eléctrico en Colombia. Estas fotografías proporcionan un seguimiento de esta obra a lo largo de una década, entre noviembre de 1976 y junio de 1986, enfocándose especialmente en la obra de desviación del Río Tunjita hacia el embalse La Esmeralda, en Boyacá.   

Telecomunicaciones en Colombia

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 14:34

El campo de las telecomunicaciones en Colombia se inaugura a mitad del siglo XIX con la llegada del telégrafo durante el gobierno de Manuel Murillo Toro. Nuevas máquinas, tecnologías y dominios industriales comienzan a aparecer en el universo cotidiano del colombiano. Y, así mismo, en el argot popular empiezan a usarse nuevos vocablos: las líneas, las conexiones, las redes y los enlaces entre localidades e individuos, antes separados de tajo por amplísimas distancias.

Archivo fotográfico Valle del Cauca: siglos XIX y XX

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:01

El archivo fotográfico Valle del Cauca está compuesto por 1.899 fotografías en distintos formatos (FT1904), así como cinco álbumes que contienen colecciones de cartas de visita de finales del siglo XIX (FT1903). La colección fue compilada por el empresario, político y gestor cívico Manuel María Buenaventura, y recoge imágenes de diversa índole que permiten interpretar una mirada de Cali y el Valle del Cauca, así como de momentos importantes en la historia del país.

Alberto Lenis Burckhardt

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:16

El trabajo fotográfico de Alberto Lenis Burckhardt (1905-2001) es un legado que permite conocer a fondo la vida cotidiana, paisajes y grandes eventos que sacudían la cultura caleña. Su trabajo es aquel de un curioso que buscó a través de los recorridos por calles, casas y escenarios una mirada impactante, un paisaje, una situación que pudiera transmitir lo que significaba el día a día de una ciudad que se transformaba constantemente como Cali y la región del Valle del Cauca.

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.

Archivo fotográfico de Bucaramanga 1928-2012

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:43

Pocos fotógrafos son tan conscientes de su testimonio para el futuro como Carlos Eslava Flórez. Todo fotógrafo sabe que al capturar un paisaje está preservando del paso del tiempo y la transformación aquello que representa; la distancia propia que él toma respecto de este entorno es lo que le da un grado de objetividad. No obstante, algunos artesanos como Carlos Eslava hicieron todo lo contrario, se acercaron a sus imágenes como un acto de apropiación, convirtiendo a su región –Santander– no sólo en su personaje principal, sino también en una inspiración sentimental.

Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 12:37

Esta fundación fue constituida por medio de escritura pública fechada el 6 de diciembre de 1976, por iniciativa del entonces gerente del Banco de la República, Germán Botero de los Ríos, con el objeto de “fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la nación”.

Peregrino Ossa Varela

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 15:14

Peregrino Ossa Varela (1882-1967) fue un ingeniero vallecaucano que se formó en la Facultad Nacional, hoy Universidad Nacional de Colombia, a fines del siglo XIX. Durante su vida profesional ejerció como docente de matemáticas y ocupó cargos públicos en los ministerios de Obras Públicas, Minas y petróleos y Agricultura.

Páginas