Usted está aquí

Ciencias naturales

Bajo esta categoría temática se han agrupado materiales que buscan promover el conocimiento, investigación y divulgación del patrimonio natural colombiano.

En el siglo XIX e inicios del XX, varios naturalistas, botánicos, dibujantes y viajeros recorrieron el actual territorio colombiano, registrando y clasificando su flora y fauna, siguiendo los derroteros que ya había sentado la Expedición Botánica del siglo XVIII. Se destacan el diario Impresiones de un Viaje a América, de José María Gutiérrez de Alba que cuenta con descripciones e ilustraciones detalladas de la flora y fauna de diversos lugares de Colombia como Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Santander y Tolima entre 1870 y 1884; y las obras del naturalista y dibujante Santiago Cortés Sarmiento: la libreta Historia natural y paisajes de La Guajira, región del Catatumbo y del páramo de Tamá (1900-1901)  y el cuaderno Entomología y microbiología patógenas de Colombia (1918-1919), que constituyen un importante aporte para el estudio de la botánica y la zoología en Colombia.

Así mismo, se encuentran registros visuales contemporáneos (primeras décadas del siglo XXI) que evidencian la biodiversidad de la fauna colombiana. En primer lugar, un conjunto de cerca de cien fotografías digitales subacuáticas de Peces comunes en las zonas coralinas del Seaflower, tomadas por Jorge Humberto Sánchez, instructor de buceo y fotógrafo colombiano. En segundo lugar, se encuentra una colección de imágenes digitales de avifauna de la Región Andina Central de Colombia, compuesta por dos conjuntos documentales: el primero, fotografías de aves emblemáticas de la región cafetera, de autoría del veterinario y fotógrafo colombiano Daniel Uribe Restrepo; y el segundo, fotografías de ilustraciones en acuarela realizadas por el artista irlandés Miles McMullan.

Línea de tiempo: 

Imágen: 
Composición de documentos de ciencias naturales

Fotografías de peces comunes en las zonas coralinas del Seaflower

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 09:56

En 1631 una embarcación de nombre “Seaflower” arribó a las costas de la isla de San Andrés, proveniente desde Londres. A bordo de ella venía un grupo de puritanos ingleses que colonizó la región que hoy pertenece a Colombia junto a las islas de Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe. Durante años, esta zona se ha destacado por la riqueza de su biósfera y la fauna marítima que resguarda en su interior.