Usted está aquí

Arte y cultura

Archivo fotográfico de Bucaramanga 1950 – 1990

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:43

Pocos fotógrafos son tan conscientes de su testimonio para el futuro como Carlos Eslava Flórez. Todo fotógrafo sabe que al capturar un paisaje está preservando del paso del tiempo y la transformación aquello que representa; la distancia propia que él toma respecto de este entorno es lo que le da un grado de objetividad. No obstante, algunos artesanos como Carlos Eslava hicieron todo lo contrario, se acercaron a sus imágenes como un acto de apropiación, convirtiendo a su región –Santander– no sólo en su personaje principal, sino también en una inspiración sentimental.

Casimiro Eiger

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:12

Casimiro Eiger nació el 22 de septiembre de 1909 en Varsovia, capital de Polonia, en el seno de una adinerada familia judía, lo que le permitió acceder a educación en el exterior y titularse como doctor en Ciencias políticas y sociales en la Universidad de Ginebra. También estudió Literatura e Historia del arte en la Sorbona. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi a los judíos, la madre y el hermano de Eiger fallecieron y él tuvo que huir, llegando a Suramérica desde Francia.

José Ignacio Perdomo Escobar

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:59

José Ignacio Perdomo Escobar (1917-1980), fue un sacerdote, bibliotecólogo y abogado que desde temprana edad manifestó especial admiración e interés por la música y la forma como ésta había sido apropiada por la población colombiana. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ann Arbor, en Michigan (Estados Unidos); y una vez culminó su carrera profesional, ingresó al Seminario Mayor para formarse como sacerdote.

Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 12:37

Esta fundación fue constituida por medio de escritura pública fechada el 6 de diciembre de 1976, por iniciativa del entonces gerente del Banco de la República, Germán Botero de los Ríos, con el objeto de “fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la nación”.

Francisca Josefa del Castillo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/11/2018 - 15:04

Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742) fue una religiosa nacida en Tunja que ocupó el cargo de abadesa, maestra y portera del convento de Santa Clara en la misma ciudad. Dentro de la sociedad colonial su familia ocupó una destacada posición social, pues su padre ejerció el oficio de teniente de minas de la ciudad y su madre provenía de descendencia hidalga. Lo anterior, facilitó a Francisca Josefa aprender a leer y escribir, conocimientos que perfeccionaría al ingresar en el convento en 1689.