Usted está aquí

Antropología

Fidel Corpus Suarez. The Raizal. People and Culture

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 11:24

El archivo del programa The Raizal. People and Culture, que adquirió el Banco de la República en el 2015, es una muestra de la expresión cultural y folclórica de la etnia raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A lo largo de los capítulos del programa aparecen los raizales en desarrollo de las actividades culturales de su vida cotidiana, al igual que en medio de sus celebraciones, rituales y conciertos tradicionales entre los años 1997 y 2011; por eso, es un archivo fundamental para acercarse a los raizales del archipiélago.             

Nina S. de Friedemann

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:02

Nina S. de Friedemann (1935-1998) nació en Bogotá en 1935. Estudió antropología en el Instituto Colombiano de Antropología (hoy ICANH), de donde se graduó en 1964. Posteriormente, adelantó estudios en Hunter College (Nueva York), y en la Universidad de California. Su interés investigativo estuvo enfocado en el campo de los estudios afroamericanos, que para ese entonces habían permanecido rezagados de la antropología colombiana.

Battista Venturello Pennano

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:39

Severino Battista Venturello (1900, Costigliole d'Asti, Italia – 1981, Cali, Colombia) fue un explorador italiano que desde abril de 1922, inició una travesía por África Occidental y Sur América “con el propósito de estudiar las primitivas costumbres, las creencias y la ascendencia de los primeros habitantes[1], tal y como lo enunció en sus propias palabras.

Robert Cooper West

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 15:26

Robert Cooper West fue un destacado geógrafo estadounidense, nacido en 1913, que, en la década de 1950, trasegó durante varios años por la región pacífica de Colombia. Fue discípulo del también geógrafo Carl Sauer —uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de Berkeley—, de quien heredó su curiosidad por la geografía histórica y ambiental y su vocación por la caracterización de las regiones y los paisajes culturales (cf. van Ausdal, 2006).

Según la economista colombiana y doctora en geografía Claudia Leal:

Gregorio Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 14:41

La conservación del Archivo Gregorio Hernández de Alba por parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango representa una fuente imponderable para los investigadores de las Ciencias Sociales, el arte y la fotografía. Gregorio Hernández de Alba (Bogotá, 1904-1973) fue partícipe de momentos trascendentales y de instituciones capitales para la formación de la academia moderna en Colombia, la política colombiana y la vida de las sociedades indígenas a lo largo del siglo XX.

Brian Moser

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 12:01

Este archivo hace parte del prolífico trabajo fotográfico y audiovisual desarrollado durante más de cincuenta años por el fotógrafo y documentalista de origen inglés Brian Moser en Colombia. Pionero de la antropología visual en el país, este geólogo de la Universidad de Cambridge arribó en 1959 a nuestro país y se dirigió a la Sierra Nevada del Cocuy como parte de una expedición científica.

El Tesoro Quimbaya

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:28

Hacia finales del siglo XIX, un majestuoso hallazgo colmó las páginas de la prensa colombiana y atrajo la atención de expertos y legos. Se trataba de aquel que pasó a la historia como el Tesoro Quimbaya, un conjunto de 433 objetos precolombinos en oro y tumbaga, que, además de evidenciar la sofisticación orfebre de los pueblos nativos americanos, también se convertiría en objeto de polémica en la historia política de Colombia.

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 10:02

El Archivo Fotográfico de Gerardo Reichel-Dolmatoff comprende una serie de materiales visuales que fueron producidos y empleados por este antropólogo durante su trayecto como investigador. Reichel-Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912, y murió en Bogotá, Colombia, en 1994. Su vida constituye una parte importante de la historia de la antropología en Colombia, y a la vez de la formación de un oficio y de una ciencia. Su obra como investigador y como docente es basta, y una parte de ella se encuentra publicada en libros y revistas de Colombia y Estados Unidos.