Servicios de la Red de Bibliotecas:

 

Las colecciones bibliográficas están disponibles para consulta y préstamo libres para el público a nivel nacional en el interior de las Bibliotecas y Centros de documentación. Además, el catálogo en línea permite que desde cualquier ciudad del país se hagan pedidos de materiales para que éstos sean enviados a las diferentes sedes de la red. Tanto en las distintas sedes como a través de la página web se perstan servicios de referencia, capacitación en herramientas de búsqueda de información, asesoría a investigadores, actividades de promoción de lectura, conferencias, talleres y clubes. Existen además herramientas y programas especializados para público en condición de discapacidad.

 

Asesoría a investigadores

Los investigadores cuentan con la posibilidad de préstamos en sala, asesoría en las búsquedas, elaboración de bibliografías y la oportunidad de consecución de documentos de archivos históricos o materiales de prensa. Este servicio se ofrece en espacios exclusivos en algunas bibliotecas como la Luis Ángel Arango, en forma virtual para las regiones en las cuales las colecciones no se encuentran en la biblioteca sede.

Biblioteca Virtual

La Red ofrece una biblioteca digital con énfasis en la cultura colombiana,integra libros completos, revistas, artículos, tesis, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte, mapas, archivo de video y sonoro. Está dirigida al público escolar, universitario y de interés general.

Maletas o cajas viajeras

Son colecciones de materiales de lectura que van de una institución a otra. Con este servicio la biblioteca pretende extender sus servicios, el acceso al libro y fomentar la lectura en poblaciones que por condiciones socioeconómicas o físicas no tienen acceso a la lectura. Ver más información

Referencia Virtual

Para asesorar al público sobre búsquedas de información, disponibilidad de materiales y procesos para acceder a los servicios, se cuenta con la posibilidad de contactarse con un bibliotecario por correo electrónico (wbiblio@banrep.gov.co), el usuario recibirá la respuesta en un plazo de cinco días.

Capacitación en el acceso en línea a bases de datos, libros electrónicos y páginas web
Con el fin de complementar las colecciones, la Red dispone a través de su página web de bases de datos de publicaciones como revistas, tesis de grado, prensa internacional; igualmente de colecciones de libros electrónicos que pueden leerse en línea en texto completo. En su empeño por asesorar a los usuarios en la recuperación de información confiable de Internet, se dispone de recursos electrónicos clasificados por su naturaleza, tipo de usuario y área del conocimiento. La Red ofrece charlas de capacitación para instruir al público en el uso de estas herramientas.

Servicios para públicos en condición de discapacidad

Las bibliotecas de la red ofrecen materiales que permiten el acceso a la lectura por parte de discapacitados visuales o auditivos; libros hablados en formato Daisy, material en braille, libros y videos en lenguaje de señas, son algunos de los formatos que ofrece la tecnología actualmente. Los materiales que no se encuentren disponibles en estos formatos podrán ser solicitados a través del servicio de referencia virtual, contactándose con el correo electrónico wbiblio@banrep.gov.co y serán enviados como un documento de Word para ser leído con un lector de pantalla como Jaws.

Igualmente se dispone de tecnologías como el equipo All Reader, que permite convertir los textos en audio e impresión en braille.

Dentro del programa "Comparto mi voz" se ofrecen sesiones de lectura en voz alta para la población invidente. En cada sesión se hacen lecturas de acuerdo con el nivel lector de los asistentes, sus gustos e intereses.

Solicitud de materiales en línea, préstamo de materiales a nivel nacional

Las colecciones bibliográficas están disponibles para consulta y préstamo para el público a nivel nacional, utilizando el catálogo en línea; lo que permite que desde cualquier ciudad del país se hagan pedidos de materiales para que éstos sean enviados a las diferentes sedes de la red. Igualmente a través de este sistema los asociados pueden registrar sus sugerencias para compra de materiales.

Visitas a la biblioteca

La Biblioteca lo invita a conocer sus servicios y programas, espacios y recursos en las diferentes modalidades de visitas: general, temáticas, y de acercamiento a la lectura. En las visitas temáticas, los estudiantes de diferentes niveles pueden encontrar en las bibliotecas los recursos bibliográficos que les permitan documentar las unidades de indagación y proyectos de investigación, estas visitas puede ir acompañadas de un taller en el cual los estudiantes conocen el manejo de diferentes fuentes de información y los criterios para evaluarlas. Para cualquier tipo de visita debe reservar con antelación.
ver más información

 

Servicios de la Red de Museos del Oro:

 

Encuentros con maestrosLa oficina de Servicios Educativos es el contacto de las maestras y los maestros escolares con el Museo del Oro del Banco de la República. Durante más de una década el equipo educativo se ha dedicado a pensar y diseñar la mejor forma de atender a los grupos escolares (con una Animación interactiva, no con una visita guiada), a concebir materiales educativos que se quedan grabados como un patrimonio en la memoria (las Maletas didácticas, los juegos de mesa) y a acoger y conversar directamente con los docentes en los Encuentros con maestros.

Para conocer directamente el Museo y su metodología y objetivos didácticos, y para trabajar en conjunto, los maestros y maestras están invitados a asistir en forma gratuita a los Encuentros que se programan los viernes cada quince días. En estos recorrerán el Museo (totalmente renovado en 2008) en una Animación pedagógica e interactuarán con una Maleta didáctica.

Visitas escolaresLas Animaciones son recorridos interactivos entre un público escolar y las exposiciones, alrededor de un tema particular. Buscan que los escolares (desde el jardín infantil a la universidad) participen activamente, motivados y conducidos por un animador del Museo y el maestro, y de esta forma descubran todo el disfrute cultural que les pueden ofrecer los museos. El animador no enseña: ayuda a descubrir, incita a aprender, a preguntar. No hacemos visitas guiadas donde los jóvenes se limiten a recibir datos.

Maletas didácticas: Las Maletas didácticas del Museo del Oro son pequeñas exposiciones interactivas con actividades novedosas que el profesor lleva en préstamo gratuito al salón de clase. Son temáticas, y además de proveer una ocasión de lectura comprensiva y trabajo en equipo, transportan al grupo a vivir entre los muiscas que se organizaban alrededor de caciques, o entre los zenúes que hace 2000 años dominaron las inundaciones para tener una vida anfibia extraordinaria, o entre la gente de San Agustín cuando enterraba a sus caciques en sentidas ceremonias, tallando para ellos estatuas de piedra volcánica que hoy simbolizan a nuestra nación ante el mundo. Más informacoón.

Lecturas para maestros

Talleres para maestros: Cada quince días (los otros viernes) los docentes están invitados a un Taller para maestros donde podrán explorar una Maleta didáctica y a pasar un rato agradable descubriendo las posibilidades de estos materiales que el Museo pone a su alcance.

A diferencia de los Encuentros, los Talleres no dan citas para visitas escolares (pero si trae una carta institucional puede llevar prestada una Maleta didáctica).

Como tienen una agenda más "fresca", los talleres para maestros son una forma de ser creativos, compartir ideas, consentirse un rato, apropiar el patrimonio que preserva el Museo. Y sin duda hacen más fácil usar una Maleta didáctica cuando se está en clase. Inscríbase consultando la programación de este mes en nuestro Calendario cultural, o llámenos al teléfono 3432222 opción 5.

Servicios de los museos y colecciones de arte

 

Visitas dirigidas a público general

A partir de un lenguaje simple y un recorrido dinámico, todos los visitantes, sin importar su edad, se acercarán a los museos y colecciones del Banco de la República. Estas visitas tienen una hora de duración y son gratuitas.

Horario: lunes a viernes: 12:30 p.m. -  4:00 p.m. y 5:30 p.m.
(excepto los martes que el museo se encuentra cerrado).

Sábados: 10:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 4:00 
Domingos 10:00 a.m. y  1:30 p.m.

Grupos de  30 personas máximo.


Punto de Información del Museo de Arte del Banco de la República.
Entrada gratuita
*Cerrado los martes.


Visitas en inglés al Museo Botero

  • Horario: miércoles de 12:30 a 1:30 p.m. y viernes 4:00 a 5:00 p.m.
  • Punto de encuentro  Punto de Información del Museo de Arte del Banco de la República
  •  Entrada gratuita.

Visitas para grupos escolares y universitarios
 

Durante estas visitas a los museos y colecciones del Banco de la República, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir, conocer, aprender y sobre todo, divertirse.

Los grupos escolares (desde pre escolar hasta universitarios) pueden hacer dos tipos de recorridos: un recorrido general o un recorrido temático según el museo o la colección. Ver los temas de estas visitas en  http://www.banrepcultural.org/visitas-tematicas/inicio

Ofrecemos a grupos de primaria, visitas temáticas que dinamizan el recorrido en el museo con una actividad que se soporta en distintos materiales impresos que son entregados al inico de la actividad y de manera gratuita al grupo. Este material  es desarrolado durante el recorrido en el museo.

Inscribe a tu colegio o institución en la lista de correos electrónicos para estar al tanto de nuestras actividades.

En el Museo Botero hay cuatro opciones de recorrido temático: Fernando Botero: un artista de talla grande, Vanguardias artísticas del siglo XX, Bodegón y Desnudo. Para grupos escolares desde los 4 años hasta los 12 años de edad, se ofrecen visitas taller : Una aventura por el Museo Botero, Descubriendo el espacio o Bienvenidos al Museo.

En la Colección de Arte del Banco de la República, se están presentando cinco curadurías, que permiten que los grupos puedan tener una idea general de estas  o que escojan una entre las cinco posibilidades. Estas son: Los Primeros Tiempos Modernos, Rupturas Y Continuidades, La Renovación Vanguardista, Clásicos, Experimentales Y Radicales , Tres Décadas De Arte En Expansión, 1980 Al Presente.

Y en la Colección Numismática, se pueden hacer dos recorridos: uno teniendo como referencia el tema de arte y moneda o la evolución en los sistemas de fabricación de monedas y billetes. En este museo solo se ofrecen visitas a grupos de 40 estudiantes que deben venir acompañados por 2 docentes.


Condiciones del servicio para visitas guiadas a grupos escolares y universitarios:

  • Estas visitas son gratuitas, sin embargo, se deben reservar mínimo con 15 días de anticipación en el teléfono 3 43 12 21 o 3 43 11 11 Ext. 03 15 o  19 97.
  • La visita incluirá solamente un museo o colección.
  • El número de estudiantes  para el Museo Botero, Colección de arte y algunas exposiciones temporales debe ser de máximo 80 estudiantes. Para Casa de Moneda y algunas exposiciones temporales el grupo debe ser de máximo 40 estudiantes de cualquier grado escolar.
  • Por cada 80 estudiantes deben venir 4 coordinadores o docentes.
  • El horario de estas visitas es de lunes a viernes (excepto los martes) de 9:00 a 10:30 a.m., 11:00 a 12:00 m o de 2:00 a 3:30 p.m.
  • Se ofrecen visitas-taller a grupos de máximo 25 estudiantes de primaria.
  • Punto de encuentro en la entrada del Museo de Arte del Banco de la República. 
  • Los horarios de atención para reserva de visitas es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 1:00 p.m. y de2:00 a 5:00 p.m.
  • Para confirmar estas visitas se debe enviar una carta con una anticipación de quince a ocho días a la fecha acordada.
  • Esta carta debe enviarse en papel con membrete de la institución y firmado por rector(a) o coordinador(a) al correo electrónico educacionmuseos@banrep.gov.co o al fax 3812927.
  • El envío de esta carta se debe hacer después de haber realizado la reserva y este programada la visita. En esta, debe mencionar el museo que visitarán, la cantidad de estudiantes que asistirán, el nombre de los docentes que estarán a cargo de los grupos durante la visita, si en el grupo hay alguna persona en situación de discapacidad, mencionarlo y traer los apoyos profesionales que se requieran.
  • El envío y recepción de esta carta asegurará el servicio solicitado. 
  • Recuerde que el servicio guiado de estas visitas es gratuito así como el ingreso al museo.

Visitas a guías externos que tengan interés en realizar los recorridos en los museos del Banco de la República

  • La inscripción es gratuita  y debe hacerse previamente en el teléfono 343 12 21 o 3 43 11 11 Ext: 03 15 - 19 97de lunes a viernes o en educacionmuseos@banrep.gov.co

  • Los horarios de atención para reserva de visitas es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. 

  • Punto de encuentro entrada del Museo de Arte del Banco de la República.

  • La visita se realizará con un grupo mínimo de 15 personas.
     

OTROS SERVICIOS

Visitas a la biblioteca

La Biblioteca lo invita a conocer sus servicios y programas, espacios y recursos en las diferentes modalidades de visitas: visita general, visitas temáticas y visitas de acercamiento a la lectura. En las visitas temáticas, los estudiantes de diferentes niveles pueden encontrar en las bibliotecas los recursos bibliográficos que les permitan documentar las unidades de indagación y proyectos de investigación, esta visita puede ir acompañada de un taller en el cual los estudiantes conocen el manejo de diferentes fuentes de información y los criterios para evaluarlas. Para hacer la visita debe reservar con antelación.

ver más información