Usted está aquí

Bicentenario de una nación en el mundo

Imagen principal: 
Campesinos propietarios

Tipo de actividad:

Título: 

Bicentenario de una nación en el mundo

Sumario: 
Ciclo de conferencias
Contenido: 

En el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, coordinado por la Subgerencia Cultural del Banco de la República, este evento busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de Independencia de Colombia.

CONFERENCIAS:

La Restauración en la Nueva Granada
Por Daniel Gutiérrez Ardila

Gutiérrez Ardila es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, máster de la Universidad de Bourgogne y doctor en historia de la Université Paris I Panthéon Sorbonne. Actualmente es docente investigador del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia. 

_____________________

La Batalla de Boyacá
Por Armando Martínez Garnica

La experiencia histórica del año 1819 incluye tres hitos históricos: la apertura del Congreso Constituyente de Venezuela, la Batalla de Boyacá y la aprobación de la Ley Fundamental de Colombia. Todos ellos condujeron a la Capitanía General de Venezuela y al Virreinato de Santafé hacia la constitución de la República de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta. Este es el sentido de la experiencia de los años 1819 a 1821.

Martínez Garnica es historiador con doctorado en Historia por El Colegio de México y postdoctorado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en Tolima y Santander.

_____________________

Guerra, independencias y epidemias
Por Vladimir Daza

"El único enemigo que me apura son las viruelas", así le escribía Francisco Tomás Morales al general Pablo Morillo el 14 de agosto de 1815, notificándole la toma de Sabana Grande y expresándole, no su miedo por las fuerzas militares de los patriotas sino por la viruela. La presente exposición tratará acerca del drama de las enfermedades como la viruela, la malaria que atacaron al Ejército Expedicionario. Se trata de comprender el impacto que las enfermedades tuvieron sobre los militares y los esfuerzos del Estado indiano por proteger a sus fuerzas en medio de la guerra de Independencia.

Daza  es historiador y magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en historia de la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Actualmente es profesor del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas.

 

 

Imagen para slider: 
La muerte de Sucre

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Miércoles, Junio 19, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: 16:00-19:00
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: