Acerca de

El nuevo Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un lugar incluyente, con énfasis en la oralidad, que rescata, preserva y promueve los saberes tradicionales, el encuentro ciudadano y la relación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el Caribe insular y continental. El espacio funcionaba, desde 1969, como Agencia del Banco de la República, con servicios de tesorería y, desde 2005, como un lugar centrado en la actividad cultural.

Un lugar para todos

  • Una colección con más de 5.000 materiales bibliográficos, juegos y películas, dirigida especialmente a los niños. En la Sala infantil y la Sala de juegos y talleres se ofrece una programación semanal de actividades, diseñadas a partir de las colecciones y de las tradiciones infantiles, con el objetivo de incentivar el juego y el aprendizaje entre los más pequeños.  Este lugar acogedor, inmerso en el paisaje de la isla, invita a que, desde temprana edad, los niños hagan de la lectura y las actividades culturales una alternativa de aprendizaje y de vida.
  • Los jóvenes y adultos podrán acceder a dos Salas de lectura, que albergarán más de 21.000 libros físicos y colecciones especiales sobre el Archipiélago, además de películas y juegos. Además, contarán con servicios especiales como la Sala de creación, provista de equipos de grabación, donde podrán producir, editar y divulgar sus historias, audios que harán parte del Centro de Memorias Orales, un proyecto que recolecta, preserva y divulga la memoria oral de las islas, un factor clave para consolidar el sentido de ciudadanía y recuperar el tejido social.
  • La comunidad isleña tendrá acceso a charlas y debates sobre temas actuales, encuentros para salvaguardar la memoria y reconocer los saberes locales y actividades de promoción de lectura para reflexionar sobre las conexiones del Archipiélago con el Caribe. También contarán con un Auditorio múltiple, con capacidad para 120 personas, en el que se realizarán conciertos, exposiciones y conferencias; y una terraza para actividades al aire libre.
  • Los investigadores podrán acceder a archivos patrimoniales de las islas y ponerse en contacto con otros investigadores, bibliotecas y centros de estudio del Caribe para intercambiar experiencias y conocimientos. Tendrán acceso al catálogo completo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que tiene más de 2’500.000 libros y quienes se hagan socios, además, podrán solicitar como préstamo externo hasta 15 materiales: libros por 30 días y CD y DVD por 7 días.
  • Los turistas tendrán información sobre al Archipiélago y su cultura, con recomendaciones sobre sitios históricos, tradiciones y lugares para disfrutar, además de actividades que les permitirán profundizar en aspectos particulares de la cultura isleña.
  • Atendiendo las necesidades de movilidad y los requerimientos de los usuarios con discapacidades físicas, se construyó una rampa que permite el acceso sin barreras al Centro Cultural y al ascensor que lleva directamente a las salas de todos los pisos. Adicionalmente el Centro Cultural se dotó con equipos All Reader, que son máquinas de lectura inteligente para personas con limitaciones visuales. 

El ingreso a este Centro Cultural es gratuito, así como su programación.