Usted está aquí

La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815 - 1830. Una relación entre sueño y realidad

Enviado por psantova-public... el Vie, 02/08/2019 - 13:15

Tipo de publicacion:

La Gran Holanda fue la unión de Holanda y Bélgica y solo existió durante quince años: se originó en 1815 y desapareció en 1830, cuando los belgas se separaron. Fue, pues, un fenómeno contemporáneo con la Gran Colombia, que se constituyó en 1819 y desapareció asimismo en 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, a causa de la separación de Venezuela y Ecuador. La Gran Holanda nació como una monarquía; la Gran Colombia, como una república. Guillermo I, el rey del Estado transitorio, aparece en esta historia como el polo opuesto de Bolívar, el presidente de la república original. Entre Guillermo I y Guillermo Alejandro, el actual
rey de los Países Bajos, hay una distancia de siete generaciones. 

Este libro describe el poco conocido acercamiento entre la Gran Colombia y la Gran Holanda, que en 1830 se vio bruscamente interrumpido por los problemas internos de ambos países. Los primeros contactos surgieron durante la guerra de Independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda. Un nexo evidente fue la isla holandesa de Curazao, situada frente a la costa grancolombiana; Guillermo I abrigaba el sueño de convertirla en el puerto central del comercio holandés con Latinoamérica, especialmente
con la Gran Colombia. Esa misma idea fue el motivo subyacente para el reconocimiento de la nueva república. 

Los documentos que se conservan en el Archivo Nacional de los Países Bajos, en La Haya, contienen numerosos detalles sobre los acontecimientos colombianos de la época. La relación entre la Gran Colombia y la Gran Holanda es una historia inacabada, debido al hundimiento simultáneo de ambos "superestados" en 1830. Pero, como escribió el poeta holandés Jan Hendrik Leopold (1865-1925), lo inacabado alberga una riqueza.

El historiador Sytze van der Veen (1952) es un apasionado del mundo hispánico y de Colombia. Es editor de Boekenwereld (El mundo de los libros), una revista de varias bibliotecas científicas en los Países Bajos. La edición neerlandesa de esto libro se publicó a finales de 2015. 

Portada: 
Portada del libro La Gran Holanda y La Gran Colombia 1815 - 1830. Imagen de base Alegoría de América de Vicente Suárez Oroñez (1820, Museo de Bellas Artes Gravina)
Precio de venta: 
$65000COP
ISBN: 
978-958-664-394-8
Número de páginas: 
352

Disponibilidad:

Año publicación: 
2018