Usted está aquí

Serie postal | Escenarios emblemáticos de la Independencia

Enviado por ggonzaco el Mar, 08/06/2019 - 13:03
Subtítulo: 
Bicentenario de una nación en el mundo

Esta es la primera de las series postales conmemorativas de la Independencia de Colombia

Como parte de las actividades nacionales de conmemoración del Bicentenario, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y su entidad postal 4/72 están produciendo 24 series postales conmemorativas, de edición limitada y distribución nacional. El Banco de la República participó en la construcción de la primera de estas series postales con la investigación histórica, la selección curatorial de las 13 imágenes que la conforman y aportando cinco de ellas, provenientes de las colecciones de arte del Banco.

Las 13 imágenes reunidas en esta serie pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Independencia, el Archivo General de la Nación y el Banco de la República. Destacan, ante todo, la extraordinaria diversidad geográfica, étnica, cultural y social de Colombia; una diversidad que fue protagonista central de un proceso que entendemos como complejo y multifacético, caracterizado por la intervención de una gran multiplicidad de actores que lucharon por la libertad, la independencia, la igualdad y la democracia en medio de variados escenarios físicos y humanos.

Entre otros motivos, las 24 series muestran las etnias y los sectores sociales que participaron en las luchas de independencia, las indumentarias, los oficios y profesiones, las costumbres y tradiciones y las fiestas en el siglo XIX. Todas las series serán producidas y puestas en circulación entre 2019 y 2023.



La primera serie, dedicada a los “Escenarios emblemáticos de la independencia”, ilustra precisamente la diversidad geográfica y la variedad de sitios en que tuvieron lugar los enfrentamientos entre patriotas y realistas. Se incluyen imágenes representativas de las principales regiones, particularmente las más habitadas a comienzos del siglo XIX. Partiendo de una vista de los terrenos donde tuvo lugar la batalla de Boyacá, como los vio la Comisión Corográfica en 1850, se despliegan los paisajes, las viviendas campesinas y las ciudades de las provincias de Tunja, Soto, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Pasto, Buenaventura (Cali), Antioquia, Bogotá, Casanare, Tolima, Neiva, Chocó y el río Magdalena, donde se concentraba más del 90% de la población de Colombia en tiempos de la independencia.

Puede observarse en ellas la gran variedad de ambientes naturales y culturales en los cuales tuvo lugar la gesta emancipadora y, como escribió Lázaro María Girón a fines del siglo XIX refiriéndose a las láminas de la Comisión Corográfica: “traen el recuerdo de sitios que uno ha visitado”.

La serie postal es fiel testimonio de la diversidad regional que caracteriza este país y de la cual nos enorgullecemos todos los colombianos.

Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 6, 2019 - 12:45
Es portada?: 
false
Imagen: 
El Banco de la República participó en la construcción de la primera serie postal para conmemorar el Bicenteario, con la investigación histórica, la selección curatorial de las 13 imágenes que la conforman y aportando cinco de ellas.
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio: