Usted está aquí

Programación

Enviado por itobonre el Mar, 02/05/2019 - 15:53
Subtítulo: 
Bicentenario de una nación en el mundo

La Subgerencia Cultural del Banco de la República ha programado un amplio conjunto de actividades que se llevarán a cabo en las 29 ciudades por las cuales se extiende su Red Cultural. Serán cerca de doscientas actividades en todo el país a lo largo del año, casi 80 de ellas en Bogotá, que buscan atraer la atención no solo del público académico, sino del ciudadano común, incluidos niños y jóvenes.

Ir al calendario

Para este efecto, se incluyen en la programación ciclos de conferencias ofrecidas por académicos especializados de Colombia y el exterior, talleres, seminarios, conversaciones, foros, coloquios y exposiciones sobre diversidad de temas asociados con los procesos de independencia y formación de la nación, con particular énfasis en los aspectos relevantes para cada región, así como para la nación en su conjunto. Habrá además conciertos-conferencias y dos exposiciones organizadas por la Unidad de Artes.

Así mismo, se presentarán al público siete libros relacionados con temas de la independencia, y el Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango dedicará dos ediciones a resaltar temas cruciales, aunque poco estudiados, de ese proceso. 

Se está desarrollando también un nutrido conjunto de actividades didácticas entre las que se incluyen centros de interés (pequeñas exposiciones bibliográficas), cajas viajeras que llevarán libros y un texto didáctico sobre el proceso de independencia a comunidades remotas en todo el país, un micrositio en la página de la red cultural del Banco de la República, un componente dedicado a temas del bicentenario en la Enciclopedia de Banrepcultural, elaborado con las áreas culturales del Banco en toda la nación, y una línea de tiempo de la formación inicial de la nueva República, con énfasis en los hechos de paz a lo largo del siglo XIX.

Ciclo de conferencias:

En la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizarán conferencias agrupadas en seis ciclos temáticos:

Etnias en la Independencia:

Este ciclo busca destacar e invitar a la reflexión sobre la situación y el papel que jugaron las etnias (principalmente negros, mulatos e indígenas) en el proceso de Independencia

Mujeres en la independencia:

Este ciclo se propone destacar el papel de las mujeres, no necesariamente heroínas, en los procesos de la Independencia.

Aspectos económicos de la Independencia:

El propósito de este ciclo es promover la reflexión sobre varios aspectos de la economía colombiana en el momento de la independencia, entre ellos la situación del país con la implementación de las reformas borbónicas y los retos que habrían de surgir como resultado de su nueva situación de nación independiente.

La independencia en las regiones:

El proceso de Independencia no fue uniforme ni simultáneo en todas las regiones de Colombia. Este ciclo examina los casos particulares de las regiones Caribe, andina, suroccidental e insular.

Extranjeros en la Independencia:

Los extranjeros, principalmente ingleses y franceses, jugaron papel decisivo en el proceso de Independencia, en parte atendiendo a los intereses de las potencias europeas de la época. Este ciclo examina ese papel a partir del análisis de las acciones realizadas por distintos personajes de diversas procedencias.

La nación imaginada:

Ideas de nación futura en la época de la Independencia: Se trata, en este ciclo, de dar una mirada a los modelos de nación que se tenían en el período de la Independencia y que se buscaba hacer realidad como resultado de esta.

 

 

Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 5, 2019 - 15:45
Es portada?: 
false
Imagen: 
Charlas en aula y video
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio: