Usted está aquí

Introducción

Enviado por itobonre el Mar, 02/05/2019 - 14:39
Subtítulo: 
Bicentenario de una nación en el mundo

Con motivo de la celebración en 2019 de los doscientos años de uno de los hitos fundamentales de la independencia de Colombia, la Subgerencia Cultural del Banco de la República ha programado un amplio conjunto de actividades que se llevarán a cabo en las 29 ciudades por las cuales se extiende nuestra Red Cultural.

Bicentenario de una nación en el mundo” es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que los colombianos entendemos como el bicentenario de nuestra independencia.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de independencia. Este no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos. Fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde los puntos de vista político y militar como de sus dimensiones sociales, económicas y culturales. En síntesis, las actividades que se proponen resaltan, de manera incluyente, esa complejidad y esa diversidad, buscando atraer la atención no solo del público académico, sino del ciudadano común, incluidos niños y jóvenes.

Para este efecto, se proyecta desarrollar un extenso conjunto de actividades y elementos didácticos en las diversas bibliotecas y museos de la red  entre los que se incluyen ciclos de conferencias, exposiciones, visitas temáticas a los museos, ciclos de conciertos-conferencias, centros de interés en las bibliotecas, cajas viajeras, un micro sitio en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un componente de la Enciclopedia de Banrepcultural, y una línea de tiempo de la formación inicial de la nueva República, con énfasis en los hechos de paz que jalonaron.

Muchas de las actividades mencionadas se realizarán en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Armada Nacional, el Archivo General de la Nación, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y gran número de aliados académicos e institucionales regionales.

Proyecto a nivel nacional 

Con más 300 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a Bicentenario de una nación en el mundo, un proyecto que busca reflexionar sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hizo al proceso de imaginar y crear una nueva nación en el mundo. Todas las actividades serán gratuitas.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de valor, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Más de 300 actividades en todo el país

La programación de Bicentenario de una nación en el mundo se articula alrededor de seis ejes temáticos, a través de los cuales se propicia la reflexión y el debate sobre la multiplicidad de actores que participaron en la Independencia; el impacto disímil que este proceso tuvo en distintos sectores de la sociedad neogranadina; los eventos que, paralelamente a las grandes batallas y a los hitos que todos recordamos, sucedieron en distintos puntos de la geografía nacional; así como las nuevas narrativas que en los últimos años han enriquecido la historia de Colombia. Son:

  1. La participación de los extranjeros en la Independencia.
  2. La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia.
  3. La situación y el papel de las regiones.
  4. La situación y el papel de los grupos étnicos.
  5. Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república.
  6. Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

Además de una serie de proyectos especiales, digitales y físicos, que enriquecerán los contenidos disponibles en las colecciones del Banco sobre este proceso histórico. Entre ellos:

  • Palabras de la Independencia
    Como parte de La Enciclopedia de Banrepcultural, la plataforma wiki de nuestro portal web, se publicará un “Glosario de la Independencia” con palabras que caractericen el proceso independentista desde las regiones, ya sea a partir de un hecho, un lugar o un tema significativo que aconteció en cada territorio. Estos contenidos se están creando a partir de una estrategia colaborativa con los 29 centros culturales del Banco.
     
  • Las maletas viajeras del Bicentenario
    Las maletas viajeras son una de las herramientas de mediación cultural más exitosas y reconocidas de la red cultural del Banco de la República, en términos sencillos son pequeñas colecciones bibliográficas que se prestan a maestros e instituciones que, por condiciones geográficas o económicas, no pueden acceder fácilmente a las bibliotecas. La maleta viajera dedicada al Bicentenario está dirigida a público infantil e incluirá 25 títulos alusivos al proceso de la Independencia en distintos formatos (libros, discos, videos, folletos, etc.), además de una Guía de Estudio que dará herramientas al mediador para proponer actividades a los niños.
     
  • Línea de tiempo sobre los hechos de paz en Colombia
    En esta línea de tiempo, que tendrá una versión digital y una física, se destacarán distintas iniciativas de paz que han ocurrido en los 200 años de Colombia como nación independiente.
     
  • Dos números del Boletín Cultural y Bibliográfico dedicados al Bicentenario
    En el segundo semestre 2019 se lanzará un edición del Boletín Cultural y Bibliográfico - BCB, la revista de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que tendrá como tema principal la participación de la mujer en las guerras de la Independencia, el editor de este número será el historiador Pablo Rodríguez. Mientras, en el primer semestre de 2020 se publicará una edición del BCB dedicada a la Independencia en las regiones desde una perspectiva nacional e internacional, que tendrá a la historiadora Margarita Garrido como invitada.

El Bicentenario en la Biblioteca Luis Ángel Arango

La programación en Bogotá incluirá ciclos de conferencias alrededor de los seis ejes temáticos que articulan el proyecto, así como talleres, tertulias y clubes de lectura dirigidas a niños, jóvenes y público general, que contará con la participación de expertos en distintas disciplinas y a través de las cuales se intentará abordar de una forma más amable este complejo e importante proceso histórico. También, en distintas salas de lectura de la Biblioteca, se dispondrán centros de interés con material bibliográfico sobre este tema.

Vale la pena resaltar que durante 2019 en las sesiones semanales del Club de Música de la BLAA se resaltará el proceso evolutivo de la música colombiana desde la época de la Independencia, para ello se realizarán tres “concierto-conferencia”: uno dedicado al compositor venezolano Nicolás Quevedo Rachadell, quien llegó a Santafé de Bogotá con Simón Bolívar en 1827; otro al compositor italiano Oreste Sindici, autor de la música del Himno Nacional de Colombia; y el tercero sobre la identidad étnica en la música popular y académica de Colombia.

Dos exposiciones de arte y una muestra histórica en el Museo del Oro

El Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU de Bogotá se une a este proyecto con dos exposiciones temporales que, a partir de la Colección de Arte del Banco de la República, exploran narrativas visuales sobre el territorio y la formación de la república. La primera muestra da cuenta de cómo desde el arte contemporáneo se ha abordado la explotación de los recursos naturales y el impacto que esto ha tenido en la representación de territorio nacional; la segunda, reúne obras latinoamericanas en las cuales los artistas interpretan distintos episodios, mitos y símbolos relacionados con los orígenes de la república. Las fechas están por definir.

También como parte del proyecto, actualmente se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique, una muestra que aborda una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes, La Marie-Séraphique, para mostrar la realidad del comercio de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX. Paralelamente, introduce algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

El Banco presentará cinco libros de historia durante la FilBo 2019

En abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Banco de la República presentará la Colección Bicentenario, una serie de seis nuevos libros sobre historia colombiana que revisan aspectos puntuales y diversos del proceso de la Independencia, que son coediciones hechas junto a reconocidas universidades colombianas e instituciones extranjeras. La colección se ampliará a lo largo del año con la edición de nuevas publicaciones, en la FilBo se presentaran estos títulos: 

Colonización antioqueña y vida cotidiana
Autor: Albeiro Valencia Llano
Co-edición con la Universidad de Caldas
Este libro tuvo su primera aparición en 1996 con el título Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. En esta nueva edición, ampliada y corregida, el autor reconstruye un pasado que aún sobrevive en poblaciones trepadas en las montañas y que, para muchos de nosotros, es un rumor de la infancia o una narración de los tiempos lejanos de los abuelos. A partir de numerosas fuentes históricas, de archivos olvidados y de la obra literaria de escritores que registraron su tiempo con la imaginación de los naturalistas, el autor nos cuenta cómo vivían los antioqueños en los territorios del sur de Medellín, su cotidianidad, su visión del mundo, sus luchas para construir su casa y formar familia alrededor de la tierra.
 

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII
Autores: Allan J. Kuethe y Kenneth J. Andrien
Co-edición con la Universidad del Rosario
Este libro destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo XVIII. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjero, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. Es la historia del poder, ambición e idealismo a los niveles más altos.

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución
Autora: Marcela Echeverri
Co-edición con la Universidad de los Andes
Este libro explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur. Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este periodo, al situar la narrativa en el contexto de la era revolucionaria y demostrar que los indígenas y los esclavos realistas fueron actores políticos informados y estratégicos que formaban parte de un proceso de transformación radical en el cual las ideas de ciudadanía y libertad eran centrales. Es decir, tuvieron un papel fundamental en la guerra y en la definición de la ciudadanía en el contexto tanto imperial como nacional.

La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815-1830
Autor: Sytze van der Veen
Co-edición con el Reino de los Países Bajos y la Nederlands letterenfonds - dutch foundation for literatura
La Gran Holanda fue la unión de Holanda y Bélgica y solo existió durante quince años: se originó en 1815 y desapareció en 1830, cuando los belgas se separaron. Fue, pues, un fenómeno contemporáneo con la Gran Colombia, que se constituyó en 1819 y desapareció asimismo en 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, a causa de la separación de Venezuela y Ecuador. Este libro describe el poco conocido acercamiento entre la Gran Colombia y la Gran Holanda y como los primeros contactos surgieron durante la guerra de Independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda.

La invención republicana del legado colonial
Autora: Lina del Castillo
Co-edición con la Universidad de los Andes
Tras la Independencia, los líderes hispanoamericanos percibieron el pasado colonial como una amenaza sobre su presente. Este libro analiza cómo la vibrante esfera pública en Colombia inventó narrativas sobre el “legado colonial” español, que incluía una carencia de conocimiento geográfico veraz, bloqueos a una economía política circulante, patrones existentes de tenencia de la tierra, enraizadas inequidades e ignorancia entre los sectores populares. 

¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas
Autora: Aline Helg
Co-edición con el Fondo de la Cultural Económica

 

Finalmente, cabe resaltar que varias de las actividades mencionadas como parte del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, se realizarán en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Armada Nacional, el Archivo General de la Nación, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y gran número de aliados académicos e institucionales regionales.

Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 5, 2019 - 14:15
Es portada?: 
false
Imagen: 
Bicentenario
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio: