Usted está aquí

Bicentenario 2010

Enviado por itobonre el Mar, 02/05/2019 - 15:11
Subtítulo: 
Bicentenario de una nación en el mundo

En 2010 la Red de Bibliotecas del Banco de la República, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, realizó una primera conmemoración de ete periodo de la historia nacional. Encuentre acá algunas de las actividades y contenidos más destacados:

Exposición: Palabras que nos cambiaron

Uno de los principales logros de la Independencia fue poner en circulación un conjunto de ideas y un lenguaje con el que la posibilidad de un orden social distinto al colonial se instaló en el imaginario social. Al producirse la crisis del Imperio español y al pasar de la fidelidad al rey a la Independencia, fue necesario definir quiénes y cómo gobernarán, producir una nueva legitimidad y para ello, un lenguaje distinto con el que se pudiera decir y entender el nuevo orden político republicano que se estaba fundando. Ver más

Guía de estudio

Revista Credencial Historia

A lo largo de 17 fascículos, la serie sobre el Bicentenario de la Independencia, de Credencial Historia, presenta una novedosa síntesis del proceso fundacional de la nacionalidad colombiana. Partiendo de los antecedentes históricos vinculados con la repartición colonial del mundo ocurrida entre los siglos XVI y XVIII, se pasa a una presentación del imperio colonial español en América, los movimientos sociales que comenzaron a resquebrajarlo, y luego el proceso político y militar ocurrido entre 1810 y 1819 en tierras de la actual Colombia. Además, se exponen otras facetas de la vida cotidiana de los años de la emancipación que ayudan a entender tan compleja época: Costumbres, música, culinaria, medicina, grupos sociales, participación de las regiones, de manera que se obtiene una perspectiva novedosa del comienzo de nuestra historia independiente.

 

Blog de Noticias bicentenarias

EXTRA: Ciudadanos de la República:
Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia, y en el marco del proyecto Web Bicentenario, la Red de Bibliotecas del Banco de la República, invita a todos los ciudadanos a conocer las noticias más importantes ocurridas en Colombia y el mundo entre 1750 y 1850, en el espacio titulado “Noticias Bicentenarias”. Las noticias pretenden  dar cuenta de los hechos más relevantes que antecedieron y sucedieron el proceso de independencia del virreinato de la Nueva Granada, en el lapso comprendido entre la última mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Además de ser tomadas de fuentes de la época, como documentos oficiales, periódicos  y memorias, entre otros,  las noticias se acompañan de una reseña de contexto y de bibliografía básica para el estudio del evento en cuestión.

Ir al blog

Biografías de los héroes, para niños.

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia Libro al viento en asocio con la BLAA Virtual se ofrecieron las biografías “¡Viva la Pola!”, “¡Soy Caldas!” y “La antorcha brillante” (biografía de Antonio Nariño).

La antorcha brillante

Biografía de Antonio Nariño, escrita por Eduardo Escallón.

Con seguridad, casi todas las personas tuvimos que aprender y contestar en algún examen de historia de Colombia que Antonio Nariño era el “Precursor” de la Independencia y que fue muy importante por haber traducido “Los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. Ver más

Leer en pdf

¡Soy Caldas!

Biografía de Francisco José de Caldas, escrita por Stefan Pohl.

En “¡Soy Caldas!” seguiremos el itinerario de la vida de Francisco José de Caldas, nuestro famoso criollo ilustrado,  tratándolo de ubicar en su propia época, con sus triunfos y miserias, como un hombre de ciencia, pero también de carne y hueso, que sólo después sería convertido en un símbolo patrio y en uno de los héroes del panteón nacional. Ver más

Leer en pdf

¡Viva la Pola!

Biografía de Policarpa Salvarrieta, escrita por Beatriz Robledo

Esta biografía recrea un personaje y una época que se recordarán en la  celebración del Bicentenario de la independencia. Policarpa Salavarrieta, llamada comúnmente La Pola, es sin lugar a dudas un personaje sobresaliente y trascendental para la historia del país, por su condición de revolucionaria,  de mujer valiente y comprometida con una causa, en un momento histórico en el cual el papel de las mujeres era por lo general pasivo y sumiso.

Leer en pdf

Exposición: Ensamblando una nación

Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 5, 2019 - 14:45
Es portada?: 
false
Imagen: 
Sitio web de Bicentenario 2010
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio: