eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Exposición
Muerte Barroca. Retratos de monjas coronadas
30 de Agosto de 2017. 9:00 am - 14 de Enero de 2018. 6:00 pm
PASTO, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez
Muerte Barroca. Retratos de monjas coronadas

Estas 29 obras constituyen un testimonio histórico sin comparación, pues evidencian los primeros intentos de dotar al retratado de un carácter individual. 

La colección de pinturas de monjas coronadas muertas pertenecientes a la Colección del Banco de la República está conformada por 29 retratos.           Curaduría: Alma Montero                      Se trata de la colección más numerosa que exista en la actualidad, tanto en museos de Iberoamérica como en colecciones particulares. Estos retratos muestran a las religiosas en su lecho de muerte y pertenecen a diferentes conventos como son el de Santa Inés del Monte Policiano (dominicas), La Concepción de la Virgen (concepcionistas) y el de Santa Clara (clarisas). 

Durante los siglos XVIII y principios del XIX en América, se extendió dentro de los conventos femeninos, la costumbre de realizar retratos post morten de las monjas de clausura. Para las religiosas la muerte era el momento más significativo, era la cumbre de la vida conventual y simbolizaba su encuentro definitivo con Cristo. Estas pinturas de gran valor artístico, constituyen hoy un testimonio histórico sin comparación, siendo los primeros intentos de dotar al retratado de un carácter individual. 


Fecha: 30 de agosto de 2017 a 14 de enero de 2018
Horario: 9:00 a.m.  a 12:00 m y 1:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Sala de exposiciones
Mayor información: teléfono 7213001
Entrada Libre
Comparta