Usted está aquí

¿Y si volvemos a escuchar radionovelas?

Enviado por aloaizac el Mar, 05/21/2019 - 10:43
Fecha de la noticia: 
Martes, Mayo 21, 2019 - 10:45
Cabinas de locución en Bogotá de Radio Sutatenza

A través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República se pueden escuchar, completas, las radionovelas “Manuela” y “No serás un extraño”, dos melodramas llenos de misterio y sabiduría campesina, que se emitieron a principios de los años setenta por Radio Sutatenza. Ambas producciones hacen parte del archivo que Acción Cultural Popular –ACPO-, la empresa cultural detrás de Radio Sutatenza, le donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2008 y que da cuenta del hito educativo que significó este proyecto radiofónico para la historia de Colombia.

Cuando Radio Sutatenza nació, a mitad del siglo XX, el género de la radionovela ya llevaba casi una década de popularidad entre la audiencia colombiana; por eso no fue una sorpresa que esta hiciera parte de la parrilla de contenidos de una emisora educativa que, a su manera, utilizó este formato para abordar los temas que le interesaban: la vida campesina y la educación popular.

En Radio Sutatenza las radionovelas, así como otros contenidos de entretenimiento, fueron una estrategia para ganar más audiencia.

“Desde las primeras conceptualizaciones acerca del papel de la radio se ha dicho que educa, informa y entretiene. En esa línea es importante anotar que el proyecto de Radio Sutatenza comprendió muy pronto que la sola emisión de conferencias y charlas, al estilo del modelo culto de la radio europea, no bastaría para interesar a unos campesinos con un muy bajo nivel de educación y con serias dificultades para interesarse en su propia formación. Así como las radionovelas, otras formas de entretenimiento como los programas de variedades, de música en vivo, de humor y los radioperiódicos, fueron estrategias para ganar más audiencia”, explica el periodista Gabriel Gómez Mejía.

No serás un extraño, se inspiró en un libro homónimo de Morton Thompson y se emitió en 1969, constó de treinta capítulos escritos por el libretista Gonzálo Vera Quintana e interpretados por el grupo escénico de ACPO. Narra la apasionante historia de Lucas Marsh, un estudiante de medicina ambicioso pero falto de dinero, que se casó con la enfermera Cristina Hedvigson para que esta le pagara sus estudios y así poder finalizar su carrera. Un fatal error hará que tenga que replantearse su comportamiento y cambiar su actitud vital y profesional. Se puede oír aquí >>

Por su parte, Manuela, es una novela costumbrista escrita por el autor colombiano José Eugenio Díaz Castro en 1856, que fue adaptada en formato de radionovela por el grupo escénico de ACPO. La narración radial se caracteriza por ser una obra romántica de costumbrismos, enmarcada por un romance entre Manuela, una joven campesina trabajadora dueña de varias tierras y Demóstenes, un joven estudiante de la capital, que por azares de la vida termina enamorándose de ella. Los hechos de la trama narran la vida campesina y recrea los conflictos partidistas de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Se puede oír aquí >>

Además de los audios, en la Biblioteca Virtual también están disponibles los libretos completos de ambas radionovelas.

Además de los audios, en la Biblioteca Virtual también están disponibles los libretos de todos los capítulos de ambas radionovelas. Documentos que, junto a los audios de otros programas radiales y sus respectivos guiones, la colección fotográfica de la institución, la colección completa del periódico El Campesino, los discos de las escuelas radiofónicas y las diferentes publicaciones realizadas, así como la correspondencia entre los líderes campesinos que impulsaban la alfabetización en sus regiones, los alumnos que recién empezaban a escribir y los funcionarios de ACPO -quienes les contestaban sin falta-, conforman el archivo de Radio Sutatenza que hoy en día custodia la BLAA.

______________________

Consulte la colección de Radio Sutatenza en la Biblioteca Virtual del Banco de la República >>

Imagen para slider: 
Cabinas de locución en Bogotá de Radio Sutatenza

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: