Usted está aquí

Väsen: la música folclórica de Suecia

Enviado por ttorreal el Mar, 07/03/2018 - 16:56
Fecha de la noticia: 
Martes, Julio 3, 2018 - 16:45
Väsen
Sumario: 
Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República la agrupación Väsen se presenta en Riohacha, Valledupar, Bogotá y Villavicencio.

Juntos desde hace veintisiete años, el trío Väsen se dedica a la interpretación de música folclórica de Suecia, cuyas raíces se remontan a los sonidos ancestrales de los bosques de la región de Uppland. Con un toque moderno y sin perder de vista el buen humor y la espontaneidad propia de esta tradición, su propuesta rescata los sonidos de antaño al tiempo que busca sorprender y dialogar con ritmos más contemporáneos como el blues y el jazz.

En julio, Väsen se presentará en Colombia como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República en los centros culturales de:

La música folk sueca es un conjunto de estilos y géneros heterogéneos acumulados a lo largo de los siglos. Es importante aclarar que en Suecia el término folkmusik (música popular) se refiere, generalmente, a la música transmitida oralmente en la vieja sociedad campesina. Así las cosas, y aunque es prácticamente imposible determinar con precisión cuándo comienza, los investigadores se han aventurado a puntualizar que las primeras manifestaciones de estos ritmos datan de la Edad Media y consisten en canciones, baladas, cantos de pastoreo (que ellos conocen como “kulning”) y músicas de baile, dentro de las que se encuentra la polska, género favorito de los violinistas y quizás la danza más popular desde el siglo XVII hasta nuestros días.

“Uno de los aspectos más interesantes de la música popular sueca es que sus melodías y estilos se han transmitido filialmente durante varios siglos. Aunque ha mutado con el tiempo, aún se mantienen las raíces, apuntaladas por archivistas que durante el siglo XIX transcribieron buena parte de estas canciones”, cuenta el periodista musical Luis Daniel Vega en las notas al programa de este concierto. (Léalas aquí >>)

Además de la polska, las baladas son otro de los estilos predominantes de esta tradición y también se extendieron por todo el país a lo largo de los siglos. Muchas son de origen medieval con paralelos en otras partes de Escandinavia y en las Islas Británicas. Pese a que fueron recopiladas desde el siglo XVII, en el siglo XVIII prácticamente desaparecieron. No obstante, un género de balada se mantiene vigente desde aquellos días: se trata del skillingtryck, que aparece en toda Suecia por la influencia luterana alemana.

Este concierto es un buen ejemplo de cómo, por iniciativa de músicos jóvenes, se han rescatado tradiciones musicales que estaban prácticamente en el olvido, y también como aportan hitos nuevos a esta historia. Para sus conciertos en Colombia, Väsen interpretará obras de Brewed, su último disco.

Imagen para slider: 
Väsen Music
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional: