Usted está aquí

Únete a la celebración de los 80 años del Museo del Oro

Enviado por aloaizac el Mié, 05/15/2019 - 11:41
Fecha de la noticia: 
Miércoles, Mayo 15, 2019 - 11:30
Fotografía histórica del Museo del Oro
Sumario: 
El museo propone a todos un reto en las redes sociales.

La colección arqueológica del Museo del Oro del Banco de la República inició en 1939 con la adquisición de la que se ha convertido en una de sus piezas más emblemáticas y en un ícono de la identidad nacional, el “poporo Quimbaya”. ¡Han pasado 80 años desde entonces! Para celebrar este aniversario, el Museo convoca la voz de los colombianos para registrar cómo lo recuerdan sus visitantes y cuál ha sido su legado al país. Con los recuerdos, las memorias y las fotografías que las personas guardan de él, y con documentos históricos de sus archivos, una exposición dará cuenta de su historia y del lugar que el Museo del Oro ocupa como símbolo de las identidades de los colombianos.

Toma nota:

  • No necesitas bañarte con un balde de hielo: ¡cuenta en redes tus memorias personales del Museo del Oro con el hashtag #HistoriasQueValenOro!

¡Únete a la celebración!

Te invitamos a compartir a través de redes sociales, con la etiqueta #HistoriasQueValenOro, las fotos y las anécdotas que tengas del Museo. ¿Cuándo y cómo fue tu primera visita?, ¿cuál es tu pieza favorita?, o ¿qué piensas sobre la diversidad cultural y los grupos indígenas de nuestro país después de visitar el Museo? Muchas de esas respuestas se incluirán en la exposición que el Museo está preparando sobre sus 80 años para el mes de septiembre.

Un poco de historia

Con la adquisición de esta pieza el Banco de la República se propuso preservar el patrimonio arqueológico de los colombianos y evitar su salida al exterior. La colección reúne hoy más de 34.000 objetos de metal y 20.000 de otros materiales y es considerada la muestra de orfebrería prehispánica más importante del mundo. Alrededor de ella, quienes visitamos el Museo del Oro nos hemos planteado preguntas que continúan vigentes y que, con la conmemoración este año del bicentenario del proceso de Independencia de Colombia, resultan todavía más pertinentes: ¿quiénes somos los colombianos? ¿qué hemos sido? ¿qué hemos creído ser? ¿qué creen los otros que somos...? Cuestiones fundamentales para entender lo rica y diversa que es nuestra identidad nacional y cómo ha cambiado durante los últimos doscientos y 2.000 años.

Una celebración así es la ocasión para descubrir aspectos que no todos conocen, como que no hay uno, sino siete museos del oro: además del de Bogotá, están el Museo del Oro Tairona de Santa Marta, el Museo del Oro Zenú de Cartagena, el Museo del Oro Quimbaya de Armenia, el Museo del Oro Calima de Cali, el Museo del Oro Nariño de Pasto y el Museo Etnográfico de Leticia. Estos dos últimos fueron recientemente renovados con base en las investigaciones más actuales y con la participación de las comunidades, los investigadores y las instituciones locales.

El Museo, una ventana al mundo, ha llevado con orgullo lo mejor de nuestro patrimonio a distintos países y traído a Bogotá muestras representativas de otras culturas. Ya son 214 sus exposiciones internacionales, incluida la muestra sobre las coloridas molas que cosen las mujeres indígenas gunadule, actualmente exhibida en Ciudad de Panamá. En intercambio de una exposición llevada a Francia, el museo mostró recientemente en Bogotá “A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique” una historia del comercio de personas africanas esclavizadas en los siglos XVI al XIX, con una línea temática acerca de las duras circunstancias de la esclavitud de africanos y afrodescendientes en Colombia.

El Museo del Oro ocupa un lugar especial en el corazón de los colombianos

“El Museo del Oro ocupa un lugar especial en el corazón de los colombianos” -comenta María Alicia Uribe, su directora. “Su colección arqueológica, la mayor colección prehispánica en el mundo, representa una parte esencial de la memoria del país y es por lo tanto un patrimonio de todos y cada uno de los colombianos. El Museo del Oro es ante todo un museo vivo, del presente y en permanente transformación; un lugar de disfrute e inspiración, donde se dialoga y reflexiona sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser”.

Ahora es el momento de asumir el reto #HistoriasQueValenOro, ir por esa foto o ese recuerdo y compartirlos en las redes sociales o al correo electrónico mimuseodeloro@banrep.gov.co

Imagen para slider: 
Fotografía histórica del Museo del Oro
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: