Usted está aquí

Una exposición sobre parteras tradicionales del Pacífico en simultánea en el Banco de la República de Bogotá, Pasto, Neiva y Cali

Enviado por ggonzaco el Jue, 05/23/2019 - 08:56
Fecha de la noticia: 
Jueves, Mayo 23, 2019 - 08:45
Leonila Hurtado atiende a una mujer embarazada en compañía de su aprendiz
Sumario: 
Un recorrido por los saberes y prácticas ancestrales de la partería afro del Pací­fico colombiano

La partería afro tiene un lugar especial en la cultura de la gente del Pací­fico colombiano como saber ancestral sobre el origen de la vida. Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. En 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República presentó la exposición Partería, saber ancestral y práctica viva, que hace homenaje a la tradición y actualidad de esta práctica del mundo afro-pacífico colombiano. Actualmente la exposición se presenta en los centros culturales del Banco en Cali, Neiva y Pasto, y desde el 24 de mayo en el Museo del Oro de Bogotá, en donde ha sido enriquecida con visiones prehispánicas sobre la maternidad y obras coloniales de la Colección de Arte del Banco de la República.

¿Dónde y cuándo?

En el Museo del Oro de Bogotá, un diálogo sobre la maternidad entre diversas culturas y épocas

Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Son conocedoras de los “secretos de las mujeres”, de la salud sexual y reproductiva femenina, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida.

La exposición Partería, saber ancestral y práctica viva es resultado de un trabajo multidisciplinar: el del antropólogo Hugo Portela Guarín, quien durante varios años ha investigado el tema de la partería en el Pacífico colombiano; el de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, y el de un amplio equipo de profesionales del Banco de la República, tanto de su centro cultural de Buenaventura —en donde se gestó originalmente esta muestra— como del Museo del Oro, quienes para su montaje en Bogotá enriquecieron los contenidos con objetos de su colección arqueológica que dan cuenta de cómo se entendió la maternidad y el parto en varias sociedades prehispánicas y con obras de la Colección de Arte del Banco de la República, evidencia de los valores y el orden social vinculados a la gestación y a la maternidad durante la Colonia y en épocas contemporáneas.

La muestra, además, revisa la historia socio-política de esta práctica, otros matices sobre su significado cultural, así como la relevancia que tienen las plantas medicinales durante todo el proceso antes, durante y después del embarazo. Todas las sociedades han tejido un complejo simbolismo alrededor del nacimiento, al que, especialmente, logramos acceder a través de las imágenes sobre la maternidad, la paternidad y la procreación, que nos recuerdan el carácter esencial del nacimiento, más allá de las diferencias culturales, sociales o históricas.

“En el pensamiento amerindio, por ejemplo, la reproducción de la vida necesita de la muerte: es indispensable que mueran unos seres para que otros nazcan. La guerra y el sacrificio eran mecanismos que permitían el buen curso de esta relación. Por ejemplo, en una ofrenda muisca hallada en Suba, en el norte de Bogotá, parece representarse este estrecho vínculo. A los hombres guerreros que portan armas, propulsores y escudos con dardos, los acompañan mujeres con infantes en sus brazos y cinco cunas con bebés”, explica Héctor García, antropólogo del Museo del Oro.

Un esfuerzo por visibilizar y preservar los saberes tradicionales de las parteras del Pacífico

Nacer partera es un don, dicen las mujeres del Pacífico, porque sus manos florecen para dar a luz a cientos de criaturas que nacen cada día. El arte de la partería es muy antiguo, es un oficio que se ha trasmitido de manera oral y a través de prácticas del cuerpo de generación en generación, de madre a hija, de abuela a nieta. Se arraigó en la región del Pacífico sur colombiano, como eco de su herencia africana y del mundo rural, símbolo de identidad, de resistencia y de tradición. Esta sabiduría ha perdurado por siglos y hoy es parte de la memoria viva, del saber ancestral y del patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

 

 

“El parterismo se encuentra fundamentado en las tradiciones de larga duración de saberes populares transmitidos oralmente, que varían según los grupos socioculturales; ellos son poseedores de un gran dinamismo de reordenamiento y ajuste de acuerdo con las experiencias vividas. Sectores de la biomedicina, de otras tradiciones médicas, y de la ciudadanía, comúnmente y sin tener en cuenta los contextos donde se originan, califican al parterismo como mágico, fantasmal y misterioso; valoraciones que desconocen que vivimos en un mundo pluricultural en el que existen diferentes maneras de construir el cuerpo humano, y como tal, son otras las técnicas y maneras de interpretar su funcionamiento, estados y transformaciones”, explica Portela en el texto curatorial.

Simultáneamente a la exhibición de Partería: saber ancestral y práctica viva en el Museo del Oro de Bogotá, el Banco de la República está presentando una versión gráfica de la misma en sus centros culturales de Cali, Neiva y Pasto. Esta muestra, así como los otros productos que la acompañan (catálogo, huertas urbanas, guía de estudio y material pedagógico), son parte del compromiso que tiene el Banco de la República por visibilizar y preservar estos saberes, fundamentales para la identidad de las generaciones presentes y futuras.

Charla sobre partería tradicional con el colectivo Asoparupa. Museo del Oro Nariño.

“La partería en el Pacífico colombiano tiene su lugar indiscutible en la memoria cultural colectiva como un saber ancestral sobre el origen de la vida y una práctica que mantiene su relevancia en la sociedad actual. La importancia de este tipo de conocimiento para Colombia y el mundo es cada vez más valorada y despierta el interés de la investigación etnográfica. Sobre estos aspectos, el Banco de la República quiere llamar la atención con la exposición Partería, saber ancestral y práctica viva, en la que se entrecruzan el conocimiento académico y tradicional sobre la diversidad de esta práctica, la riqueza de las experiencias históricas y presentes de las parteras y los procesos culturales de este patrimonio cultural”, comenta Fernando Barona, director de la Unidad de Gestión de la Red Cultural del Banco de la República.

En cada ciudad la exposición está acompañada por una nutrida programación que incluye conferencias, talleres, actividades para todos los públicos, así como siembras colectivas de huertas con las plantas medicinales que utilizan las parteras para fabricar sus “botellas curadas”, remedios naturales que permiten refrescar los estados de calor y frío en la madre y mantener el equilibrio del cuerpo de la mujer.

Taller para niños de siembra de azoteas. Centro Cultural del Banco de la República en Cali.

 

Imagen para slider: 
María Magdalena Obregón hablando sobre los usos y propiedades de las plantas
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Archivos para periodistas: 
Archivo exposicion-parteria-04.docx

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: