Usted está aquí

Un viaje musical al Barroco

Enviado por ttorreal el Mar, 10/23/2018 - 09:49
Fecha de la noticia: 
Martes, Octubre 23, 2018 - 09:00
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Sumario: 
Repertorio para órgano y clavecín en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Con más de veinte producciones discográficas con el sello Deutsche Grammophon y por lo menos diez con el sello Florilegium, James Johnstone ha forjado una variada carrera como clavecinista y organista que le ha permitido figurar junto a las agrupaciones de interpretación historicista más reconocidas de Europa, entre ellas, el Trio Sonnerie, Harmonio Universelle e I Furiosi. Su propuesta musical se enmarca dentro de la interpretación de música antigua siguiendo una estricta fidelidad histórica a través de instrumentos de época. En este concierto, el público podrá apreciar repertorio del Barroco para clavecín y órgano, dos instrumentos de teclado que, aunque son parecidos en su estructura, son muy diferentes en sus sonoridades y capacidades expresivas.

¿Dónde y cuándo?

  • James Johnstone se presentará el próximo domingo 28 de octubre a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Boletas: $10.000, de venta en la taquilla de la BLAA o a través de TU BOLETA. Más información >>
     
  • Lea y descargue gratuitamente de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, las notas al programa que la musicóloga Angélica Daza escribió a propósito de este concierto (clic aquí >>).

La música para clavecín fue una de las más populares durante el Barroco, tanto en Francia como en Italia. Un instrumento que encontró a sus mecenas en la monarquía y en la nobleza de la época, quienes patrocinaron a intérpretes y a compositores y a través de ellos, sin proponérselo, crearon uno de los reportorios más complejos y refinados de la música occidental.


James Johnstone

“Una de las más notables características del ‘estilo francés’ durante el Barroco fue su intención de distinguirse del ‘estilo italiano’. Le bon goût (el buen gusto) se refería a la moderación y refinamiento franceses en oposición al exceso y apasionamiento característicos de la música italiana. Sin embargo, por lo menos en el tema puntual del repertorio para clavecín, se llegó a un acuerdo con les goûts réunis (la reunión de los gustos) un estilo híbrido que introdujo el compositor François Couperin en un intento por conciliar ambos estilos”, explica la musicóloga Angélica Daza en las notas al programa del concierto.

Durante la primera parte de este concierto se escuchará una muestra de repertorio francés, italiano e híbrido para clavecín, con obras de Jean Henri Dánglebert (1629-1691), Claude Balbastre (1724-1799), Joseph Nicolas Pancrace Royer (1705-1755), Antoine Forqueray (1671-1745) y Jacques Duphly (1715-1789). Durante la segunda parte se interpretará repertorio para órgano de uno de los grandes maestros del instrumento: Johann Sebastian Bach.

“A la fértil imaginación del músico alemán debemos algunas de las más bellas páginas del repertorio para órgano del Barroco. La riqueza de su escritura no solo se expresa en la cantidad de obras que produjo, sino en su ingenioso modo de tratar el contrapunto. Las obras que se escucharán en este concierto son ejemplo del nivel de maestría que alcanzó con este instrumento”, explica Daza.

Las “joyas” de la Sala de Conciertos

Los instrumentos históricos son, sin duda, algunas de las “joyas” más preciadas de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. A propósito del concierto de James Johnstone: les contamos cuáles son y algunos datos sobre los cuatro clavecines y el órgano tubular de la Sala:

  1. Un clavecín italiano (copia del instrumento construido por Carlos Grimaldi en Messina, Italia, en 1697 y conservado en la actualidad en el Museo de Núremberg).
     
  2. Un clavecín alemán Rainer Schütze de 1971 donado por la familia de Rafael Puyana Michelsen (copia de un clavecín fabricado por François Blanchet, uno de los principales constructores franceses de clavecines del siglo XVIII).
     
  3. Un órgano tubular diseñado por Oskar Binder, que se tocó por primera vez el 25 de febrero de 1966, en la inauguración de la Sala, por el organista norteamericano Carl Wienrich.
Imagen para slider: 
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Ciudad y Lugar:

Boletín de prensa: 
Icono de Imagen james-johnstone-640x400_0.jpg
Tome nota: 

James Johnstone se presentará el próximo domingo 28 de octubre a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Boletas: $10.000, de venta en la taquilla de la BLAA o a través de TU BOLETA. Más información >>
 

Lea y descargue gratuitamente de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, las notas al programa que la musicóloga Angélica Daza escribió a propósito de este concierto (clic aquí >>).

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: