Usted está aquí

Un seminario internacional para cuidar el arte y el pasado

Enviado por ttorreal el Vie, 08/10/2018 - 11:13
Fecha de la noticia: 
Viernes, Agosto 10, 2018 - 10:15
Discos del Museo del Oro
Sumario: 
Dirigido a personas e instituciones que cuidan legados de nuestro pasado.

El trabajo de restauración es una de las tareas más importantes que realizan los museos e instituciones que custodian objetos patrimoniales. Con el objetivo de divulgar los últimos avances en temas de restauración y propiciar la reflexión sobre este oficio, el próximo 23 y 24 de agosto el Museo del Oro, el Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, en asocio con la Universidad Externado de Colombia, realizarán el Seminario Internacional Materiales, tecnologías y debates en la restauración del siglo XXI, que contará con invitados internacionales provenientes de la fundación J. P. Getty  de Los Ángeles, EEUU, y de la Biblioteca Nacional de España. La entrada es gratuita.

Tome nota:

Muchas instituciones y personas cuidan colecciones de objetos patrimoniales: entre ellos, los museos, las universidades, los institutos de historia y antropología, los archivos y algunos coleccionistas privados. Muchos factores acechan constantemente contra ese cuidado: el paso del tiempo, el deficiente empaque, la luz, el tratamiento descuidado, las plagas, los hongos o algunos imprevistos como terremotos, inundaciones o incendios.

La restauración y conservación, disciplina que en Colombia únicamente se imparte en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado, se renueva constantemente con técnicas y desarrollos científicos, que les exige a los profesionales de este campo estar siempre al día. Por ejemplo, en temas como la conservación verde o ecológica, las aproximaciones teóricas al oficio, las tendencias y desarrollos locales e internacional, así como la implementación de buenas prácticas. Estos serán, precisamente, algunos de los ejes temáticos alrededor de los cuales se estructura este seminario.

restauracion-de-arte-640x400.jpg

Como parte de los invitados internacionales que tendrá el evento, se encuentra Jeffrey Maish, conservador de antigüedades de la fundación J. P. Getty de Los Ángeles, California, quien hablará sobre Tendencias y criterios de la intervención del patrimonio cultural mueble. La fundación J. P. Getty es una de las principales instituciones culturales y filantrópicas del mundo, se especializa en artes del presente y del pasado, y sus centros de investigación y de conservación, en los que trabajan centenares de profesionales y cuentan con enormes recursos, han contribuido enormemente al avance de estas disciplinas.

Otro de los invitados será Luis Crespo Arcá, conservador de papel y pergamino en Biblioteca Nacional de España, quien además del papel, ha adelantado su investigación sobre el cuidado de diversos tipos de registros sonoros y audiovisuales. La cuota nacional estará a cargo de Blanca Victoria Maldonado y Catalina Báteman, además del grupo de profesionales que trabajan en las áreas de restauración de arte, libros y colecciones arqueológicas del Banco de la República.

A propósito los invitamos a ver en nuestro canal de Youtube algunos videos sobre procesos de restauración adelantados por la Subgerencia Cultural del Banco de la República:

[Video] Así fue la restauración de diez pinturas de Noé León >>

[Video] Restauración de "La Minerva", escultura de la Biblioteca Luis Ángel Arango >>

[Video] Restauración de una escultura de salvador Dalí en el Museo Botero >>

[Video] Restauración del mural "El viejo que habla" de Leopoldo Richter >>

Organiza:

logos.jpg

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: