Usted está aquí

Un reconocimiento al arte regional

Enviado por ttorreal el Lun, 09/03/2018 - 16:58
Fecha de la noticia: 
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 16:30
Imagen Regional Destacados
Sumario: 
Manizales | Medellín | Pasto | Santa Marta

Uno de los programas de promoción de arte emergente del Banco de la República que más impacto ha tenido en todo el país es Imagen Regional, un proyecto que desde 1995 propicia la formación, exhibición y reflexión en torno al arte que se produce en regiones de Colombia distintas a Bogotá, escenario por excelencia de las artes plásticas nacionales. Este año el Banco presentará una versión “destacados” de Imagen Regional en sus Centros Culturales de Manizales, Medellín, Pasto y Santa Marta, se trata de cinco artistas —cuatro exposiciones monográficas— que han hecho parte del programa y que en los últimos años han forjado una trayectoria de relevancia en el país y a nivel internacional. 

Tome nota:

  • Las muestras están abiertas desde el 12 de septiembre de 2018 en Medellín, el 14 de septiembre de en Pasto y Manizales, y desde el 21 de septiembre en Santa Marta. Todas estarán abiertas hasta el 7 de febrero de 2019.
     
  • Visite la página web de Imagen Regional >>

¿QUIÉN, QUÉ Y DÓNDE?

imagen-regional-manizales.jpg Manizales | Ricardo Muñoz Izquierdo (Pereira, 1985) exhibirá Cuerpos celestes y otras aberraciones, un conjunto de tres videos y dos libretas de dibujo que dan cuenta de la producción reciente del artista y de cómo el territorio es uno de sus principales temas. La curaduría estuvo a cargo de Luis Fernando Ramírez. (+)
imagen-regional-medellin.jpg Medellín | Fredy Alzate (Rionegro, Antioquia, 1975) presenta dos obras: Contingente y Habitar el confín. Esta curaduría, a cargo de Melissa Aguilar, evidencia, por una parte, la diversidad de medios y lenguajes que utiliza Alzate, y por otra, su interés en abordar la fragilidad e inestabilidad de las formas de habitación en las ciudades periféricas. (+)
imagen-regional-pasto.jpg Pasto | Los artistas Leidy Chávez (Popayán, 1984) y Fernando Pareja (Popayán, 1979) presentan, bajo la curaduría de Guillermo Marín, cuatro animaciones estroboscópicas, una suerte de “esculturas de movimiento” desarrolladas a partir de una técnica decimonónica que se reconoce como precursora del cine. Piezas con un fuerte temperamento teatral que aluden a la convulsionada realidad del país. (+)
imagen-regional-santamarta.jpg Santa Marta | El videoartista Oscar Leone (Ariguaní, Magdalena, 1975) presenta Ejercicios de inmensidad, una curaduría de Javier Mejía que exhibe nueve obras (registros en video y fotografía de acciones de arte e intervenciones site specific), en las cuales se puede comprobar la preocupación recurrente del artista por intervenir el espacio natural y transformarlo. (+)

SOBRE IMAGEN REGIONAL

Imagen Regional es un programa del Banco de la República que promociona el arte inédito o emergente, aquel que realizan jóvenes promesas de la plástica en Colombia en los circuitos académicos y de exhibición local en las diversas regiones del país. La apuesta es a hacer visibles los procesos de creación artística que se llevan a cabo fuera de Bogotá, centro tradicional del arte colombiano, y brindar una plataforma de reflexión, diálogo y formación que, a través de exposiciones, talleres y charlas, impacte a artistas, curadores y público general e incluya un acompañamiento para reforzar el camino de profesionalización de los participantes.

El programa Imagen Regional está basado en convocatorias públicas a nivel nacional dirigidas a artistas que se seleccionan mediante curadurías regionales. Las diferentes exposiciones que se producen hacen circular y ponen de manifiesto los procesos creativos de un grupo de profesionales muy diverso.

imagen-regional-destacados-medellin-640x400.jpg
"Lugares en fuga" y "Fuelle", dos esculturas de Fredy alzate a las afueras del Centro Cultural del Banco de la República en Medellín. Fotografía: Claudia Villegas. 

Esta iniciativa se une a otras emprendidas por el Banco de la República a través de las cuales la institución ha buscado promover la participación de artistas que representen la diversidad del territorio nacional. Con exposiciones itinerantes de obras originales, exposiciones gráficas y de fotografía, laboratorios de arte y el programa Obra Viva que invita a los artistas a desarrollar obras in situ en relación con las comunidades, el Banco ha mantenido un diálogo permanente con la producción artística del país. Pero Imagen Regional es, tal vez, desde su inicio en 1995, el proyecto que más se ha afianzado en torno a las 29 ciudades colombianas donde el Banco tiene presencia cultural.

En 2018 se inicia un nuevo capítulo, titulado Imagen Regional Destacados, cuyo objetivo es hacer seguimiento a la trayectoria de artistas que han pasado por este programa y que han tenido un recorrido notorio. Destacados quiere seguir apoyando a los artistas cuya producción se ha desarrollado en lugares diferentes de Bogotá, y para quienes Imagen Regional fue en su momento un impulso para continuar con su labor en las artes plásticas.

Más allá de los importantes indicadores cuantitativos sobre el comportamiento del programa, al Banco le interesa visibilizar la calidad que ha tenido Imagen Regional a lo largo de sus exposiciones y curadurías, por medio de este nuevo capítulo de Destacados.

Imagen para slider: 
Imagen Regional Destacados
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: