Usted está aquí

Un adiós al escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor

Enviado por arojacar el Mié, 10/17/2018 - 10:28
Fecha de la noticia: 
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 10:00
El escritor Roberto Burgos
Sumario: 
El escritor falleció meses después de haber conseguido el Premio Nacional de Novela 2018 por su obra Ver lo que veo.

El pasado 16 de octubre, en la Clínica Marly de Bogotá, a sus setenta años, murió Roberto Burgos Cantor. Hace menos de un año publicó Ver lo que veo. Una novela que demuestra su compromiso de gran escritor, su interés por explorar los límites de la literatura: diferentes registros se intercalan para construir una sinfonía que canta uno de sus grandes temas, Cartagena y sus habitantes, que fue precisamente el lugar donde nació el escritor en 1948. 

Ver lo que veo le hizo merecedor del Premio Nacional de Novela 2018. Y con esta obra, como lo hizo diez años atrás con La ceiba de la memoria, novela finalista del premio Rómulo Gallegos, agregó otro libro fundamental a la literatura colombiana contemporánea.

En el 2017 concedió una entrevista a la revista La Caída, donde dio tres consejos para los jóvenes escritores: 

1. No pedir consejos.
2. Saber que la única manera de expresión de la literatura es escribir. No se guarda en la cabeza sino en el papel.
3. Leer siempre. La lectura para el escritor de ficción permite descubrir a los interlocutores. Y como la escritura de literatura, en el mejor sentido, es un acto solitario (solo lo puedes hacer tú), el descubrir esos interlocutores en ese mundo de soledad te permite reconocer unos amigos, unas personas, unos textos con quien comunicarte. Lo cual evita dos riesgos del arte: el primero, la locura, o sea, no tener con quién hablar. Y el segundo: la ambición del papel. Entonces… Leer siempre.

Roberto Burgos Cantor inició su prolífica carrera escribiendo cuentos para periódicos y revistas, hasta que en 1981 presentó su primer libro: la antología de cuentos Lo Amador. En total publicaría siete novelas, cinco libros de cuento, un libro de Literatura Infantil y Juvenil y varias publicaciones de crítica literaria.

La Biblioteca Luis Ángel Arango agradece su legado y pone a disposición del público diferentes obras de y sobre Roberto Burgos Cantor en este enlace. También los invitamos a leer en nuestra #BLAAVirtual el ensayo Una aproximación al mundo de Burgos Cantor disponible en nuestro Boletín Cultural y Bibliográfico (#BCB), donde se explora el mundo que escribió Burgos.

Imagen para slider: 
El escritor Roberto Burgos
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Etiquetas: