Usted está aquí

Semana de Emancipación en San Andrés

Enviado por aloaizac el Vie, 07/27/2018 - 16:30
Fecha de la noticia: 
Viernes, Julio 27, 2018 - 16:15

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así  como en Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y varias otras naciones y comunidades del Gran Caribe, el 1° de agosto es una celebración común, pues se conmemoran los lazos imperecederos de la historia compartida.

¿Qué pasó el 1° de agosto?
Después de más de dos siglos de prácticas esclavistas, que sostuvieron el desarrollo económico del imperio británico, desde sus colonias ultramarinas  en el Caribe, se expidió en 1833 el Acta de Emancipación que entraría en vigencia a partir del 1° de agosto del año siguiente.

emancipacion-san-andres-8-640x400.jpg

Esta fecha es conmemorada y celebrada en la actualidad, por gran parte de la población anglo-afro-caribeña, como el inicio de un largo camino hacia la libertad. No hay que olvidar que la libertad para muchos esclavizados en el Caribe anglófono, como en muchas otras regiones y naciones, llegaría años -o incluso décadas- después como producto de largas y tortuosas luchas. Ni hablar de los procesos para alcanzar la equidad y justicia social, una pugna que los afro descendientes del mundo continúan.

Aunque en las islas, la fecha de emancipación siempre fue conmemorada, solo a partir del año 2001, la Raizal Emansipieshan Wiik –Semana de Emancipación Raizal en español, o Raizal Emancipation Week en inglés-, se convirtió en una fiesta celebrada durante la última semana del mes de julio, para alcanzar su clímax el primer día de agosto cada año.

La Semana de Emancipación 2018
En su versión XVII, el lema del Emansipieshan Wiik es “Self-Determination: Mek up yo main.  Dis da fi wi emancipation 2018” (Autonomía: decídete. Esta es nuestra emancipación 2018).

Esta fiesta organizada por el grupo Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination AMEN-SD, que traduce “Movimiento (del) Archipiélago para la Autonomía Étnica Nativa”, se viene arraigando en la comunidad con fuerza creciente, esto se debe a que la programación cultural que acompaña esta fiesta resalta, promociona y conserva precisamente aquellas manifestaciones culturales que caracterizan a la comunidad Raizal.

emancipacion-san-andres-5-640x400.jpg

La comunidad Raizal es habitante de las islas, y venía desapareciendo del panorama de la vida isleña. El idioma kriol (creole), la tradición oral, las danzas, la música, los juegos, la espiritualidad, la ética y moral del isleño, así como la historia, arquitectura y muchas otras manifestaciones, se han visto fortalecidas y hasta resucitadas en algunos casos gracias a la Emansipieshan Wiik.

La importancia del Centro Cultural de San Andrés
Desde la inauguración del nuevo Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés en 2016, la Emansipiehan Wiik ha contado con el apoyo de un nuevo aliado en la promoción, divulgación y preservación de las prácticas culturales de la comunidad Raizal. El Centro Cultural se convirtió en un espacio más, donde residentes y visitantes disfrutan de la programación cultural que se realiza cada año en el marco de esta significativa conmemoración.

emancipacion-san-andres-2-640x400.jpg

El pasado 24 de julio, se realizó en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República el Emansipieshan Kangress (Congreso de emancipación). Este espacio contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que abarcaron el tema de la autonomía étnica desde varios frentes. El 26 de julio se realizó el lanzamiento del documental Nani Queen, que explora la vida y roll de la lideresa de los Cimarrones Jamaicanos en la lucha por su libertad.

emancipacion-san-andres-3-640x400.jpg

Tras 17 años de existencia, tal vez, el mayor logro de Emansipieshan Wiik, ha sido su labor pedagógica, que deriva en el fortalecimiento y reapropiación de la identidad étnica raizal por parte de los jóvenes nativos en especial, y la promoción de espacios en los que residentes y visitantes pueden conocer mucho más sobre la cultura raizal. Esta actividad afianza el respeto por el otro con el que se comparte la nacionalidad, aunque, sin embargo, sigue física y culturalmente alejado de la mayoría de sus compatriotas.

emancipacion-san-andres-4-640x400.jpg

 

A propósito de esta nota visita:

[Minisitio] Afrocolombianidad
[Credencial Historia] La libertad de los esclavos
[Exposición] Panteras Negras
[Credencial Historia] Danza Guerrera: Son de Negro

Texto y fotografías: Andrés Steele Mitchell

Imagen para slider: 
Semana de la Emancipación en San Andrés
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: