Usted está aquí

Se completó la emisión de ‘La luna en los almendros’, la primera novela accesible para la comunidad sorda

Enviado por ttorreal el Vie, 08/02/2019 - 17:12
Fecha de la noticia: 
Viernes, Agosto 2, 2019 - 17:00
La luna en los almendros
Sumario: 
Literatura accesible para todos. #LeamosEnSeñas

El pasado 27 de abril de 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Instituto Nacional para sordos - INSOR, presentaron la primera novela accesible para la comunidad sorda, La luna en los almendros escrita por Gerardo Meneses, traducida y adaptada por personas sordas. Esta obra tiene la finalidad de relacionar a la población sorda con la literatura, promover la lectura de obras en su primera lengua (la lengua de señas), de manera que así puedan desarrollar el gusto lector como cualquier otro ciudadano.

La luna en los almendros es resultado de un largo proceso de mediación cultural que la Biblioteca Luis Ángel Arango inició hace algunos años junto a la comunidad sorda de Bogotá y que, gracias a la colaboración mutua, ha permitido desarrollar una variada oferta para los usuarios sordos de la biblioteca, entre esta se detancan conferencias y tertulias con traducción simultanea a la lengua de señas y proyectos digitales como Señas para la paz.

Esta adaptación permitirá sordos y oyentes lean y discutan un mismo libro, y puedan conjuntamente hablar y reflexionar sobre la historia del país.

“Las personas sordas suelen quedar excluidas de la esfera pública, porque no tiene acceso a la inforamción. Por tal razón es comprensible que no conozcan ni comprendan del todo la realidad política del país y sus matices.  Señas para la paz fue un primer ejercicio de creación colaborativa junto a la comunidad sorda y el INSOR que buscó revertir esa situación, un proyecto con el que se nombró y explicó en lengua de señas conceptos fundamentales para entender el conflicto armado colombiano y el proceso de paz que entonces se llevaba a cabo en Cuba. Esta adaptación de La luna en los almendros es una segunda etapa de ese proceso, es la posibilidad de que sordos y oyentes lean y discutan un mismo libro, y puedan conjuntamente hablar y reflexionar sobre la historia del país”, explica María Isabel González, coordinadora de los programas en lengua de señas de la BLAA.

El primer capítulo de La luna en los almendros se presentó oficialmente en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá y desde entonces se ha emitido un capitulo semanal por los canales de YuoTube y las redes sociales de la BLAA y el INSOR, el último capítulo salió al aire esta semana.

 

 

Como parte de la socialización que se ha hecho de la novela, La luna en los almendros ya se ha presentado en varios en colegios y fundaciones universitarias de Bogotá que tienen aulas incluyentes. Ahora que está completa en Internet, se quieren invitar a la lectura completa de la obra y a la conversación pública sobre su contenido. Próximamente, en la BLAA, se llevarán a cabo diversas actividades en pro de este objetivo.

“A largo plazo la BLAA quiere desarrollar una biblioteca virtual para sordos con publicaciones propias realizadas con la participación de toda esta comunidad. Ya estamos trabajando en la próxima adaptación literaria que será la novela El mordisco de la media noche del escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, un libro que al igual que La luna en los almendros fue ganador del premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor que entregaba la BLAA y la Fundación SM. La adaptación en curso es un relato que se desarrolla al interior de la comunidad Wayuu desde la mirada de una niña, para eso ya hemos viajado hasta la Guajira para trabajar de la mano con población sorda de esta región”, cuenta María Isabel.

Vea los 15 capítulos de La luna en los almendros (con subtítulos en castellano):

 

 

Imagen para slider: 
La luna en los almendros, primera novela en lengua de señas colombiana
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Boletín destacado: