Usted está aquí

Remendar cosas para reparar la vida y el tejido social

Enviado por nrodrigr el Vie, 08/31/2018 - 15:18
Fecha de la noticia: 
Jueves, Agosto 30, 2018 - 17:00
Objetos reparados por mujeres familiares de desaparecidos
Sumario: 
Un proceso de reparación material y simbólica a través del arte con un grupo de mujeres familiares de desaparecidos realizado en el Museo del Oro

Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, mujeres víctimas vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. El resultado fue una instalación artística en el que 20 mujeres familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO) repararon por un momento la ausencia y comprendieron que su dolor era el mismo. 

 

La exposición del Museo del Oro del Banco de la República ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas explora la relación entre las personas y los objetos a través de las prácticas de la reparación. Una de sus premisas es que toda reparación es al mismo tiempo un trabajo sobre lo material y sobre lo inmaterial: cuando alguien repara un objeto restituye tanto sus características físicas como su vínculo con él. De la misma manera, los actos de reparación simbólica en contextos sociales afectados por la violencia también buscan reestablecer lazos sociales perdidos y reconstruir el dialogo entre víctima, victimario y sociedad.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas conmemorado el 30 de agosto, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Museo del Oro y el proyecto La paz se toma la palabra de la Subgerencia Cultural del Banco de la República desarrollaron un proyecto de reparación material y simbólica a través del arte con un grupo de mujeres. Algunas de ellas son familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y otras, de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO). Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. 

Proyecto Nósfera de reparación. Foto por: Laura Cuéllar - Cortesía del CMPR

El proceso de dividió en 4 sesiones, en los que las mujeres escogieron un objeto que hacía alusión a un familiar desaparecido y lo repararon a partir de preguntas relacionadas con la memoria y la reconciliación.

  • La raíz buscaba responder ¿qué quiero reparar en mi vida? A través de ejercicios de introspección las participantes identificaron aspectos de su vida que querían reparar y un objeto que representara ese proceso.
  • En El remiendo nos concentramos en ¿cómo puedo reparar aquello que quiero reparar en mi vida? A través de un ejercicio de reparación las participantes conectaron lo que querían reparar a nivel personal y psíquico con la materialidad.
  • En la tercera sesión, La Nósfera, nos preguntamos ¿cómo me conecto con aquellas que también están reparando aspectos de sus vidas? Así transitamos del plano individual al colectivo y construimos puentes de comunicación entre las mujeres participantes desde la sensibilidad plástica.
  • Por último, en Conexión en el contexto, se profundizó en ¿cómo reconozco y nombro lo que reparamos? A manera de cierre, las integrantes reflexionaron sobre lo vivido y lo creado para fortalecer los lazos de solidaridad entre el grupo.

El resultado fue una instalación artística hecha a partir de objetos simbólicos intervenidos con variedad de misceláneas doradas, que marcan el valor de reparar objetos y relaciones interpersonales entre mujeres víctimas de desaparición forzada.

Proyecto Nósfera de reparación. Foto: Museo del Oro - Banco de la República.

Nósfera de reparación es un tejido energético de pensamiento y emociones, en el que 20 mujeres repararon por un momento la ausencia.

Es un testimonio de la reconstrucción de lazos entre las mujeres integrantes de MAFAPO y mujeres familiares de desaparecidos de la Fuerza Pública.

Las Madres Víctimas de Falsos Positivos y las mujeres familiares de desaparecidos del Ejercito Nacional de Colombia comprendieron que el dolor por la ausencia es el mismo.

Hoy exponen su obra en el Museo del Oro.

La muestra artística estará abierta al público del 30 de agosto hasta el 16 de septiembre en la Sala de exposiciones temporales, piso -2, del Museo del Oro. La muestra está incluida en la boleta de ingreso al museo.

 

 

Conoce más sobre este proceso:
[Actividad] Exposición «Resultados del proyecto "Nósfera de reparación" en el Museo del Oro»
[Video] Proyecto Nósfera de reparación «Remendar cosas para reparar la vida y el tejido social»
[Video] Conversatorio «Reparando el vínculo: una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica»

Este proceso hace parte del proyecto LA PAZ SE TOMA LA PALABRA.

Fotos: Sarah Richardson y Anamaría González 

 

 

logo_museo_del_oro_-_br_fondo_blanco_350x67.gif

logo-alcaldia_300x152.png logo_pnud-azul_77x180.gif
Imagen para slider: 
Reparación en Museo del Oro
Tome nota: 

La muestra artística hecha por mujeres familiares de desaparecidos estará abierta al público del 30 de agosto hasta el 16 de septiembre en la Sala de exposiciones temporales, piso -2, del Museo del Oro. 

 

Conoce más sobre este proceso:
[Actividad] Exposición «Resultados del proyecto "Nósfera de reparación" en el Museo del Oro»
[Video] Proyecto Nósfera de reparación «Remendar cosas para reparar la vida y el tejido social»
[Video] Conversatorio «Reparando el vínculo: una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica»

 

Este proceso hace parte del proyecto LA PAZ SE TOMA LA PALABRA.

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: