Usted está aquí

Reflexiones sobre las lenguas en la Sierra Nevada

Enviado por aloaizac el Vie, 06/01/2018 - 17:28
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 1, 2018 - 17:00
Taller en Valledupar
Sumario: 
En Valledupar, se adelanta junto a la comunidad, el taller «Diálogos y reflexiones sobre las lenguas en la Sierra Nevada, Laboratorio lengua dʉmʉna Wiwa».

En el desarrollo del proyecto Biblioteca sin fronteras, el Centro cultural Valledupar propició el taller “Diálogos y reflexiones sobre las lenguas en la Sierra Nevada, Laboratorio lengua dʉmʉna Wiwa” realizado por Ismael Conchacala Gil. El taller fue dividido en cinco momentos, de los cuales cuatro se adelantaron del 12 al 15 de mayo, en la escuela de Dungakari, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Inicialmente se realizó un análisis de la comunidad, donde se reflejó que varios estudiantes provenían de familias mestizas entre wiwa y kogi, entre wiwa y sʉntalu. Estos niños revelaron que el espacio, la cultura y el idioma son dinamicos y compatibles, un rasgo que se vislumbra en su modo de hablar y sus variaciones fonéticas. 

Adicionalmente, la mayoría de estos pequeños hablan la lengua kogi con su respectiva variante, lo que evidencia la complejidad de hablar de una educación bilingüe, ya que en la Sierra Nevada se hablan aproximadamente cuatro idiomas, el español, dʉmʉna por los wiwa, el ijkʉ por los arhuacos y kogian por los kogi.

Este taller finaliza el 7 de junio, con la socialización del laboratorio de lengua dʉmʉna, que se realizará en la Sala múltiple del Centro Cultural de Valledupar a las 9:00 a.m.

Texto y fotografías: Maricruz Mindiola

A proposito de esta nota visite

Imagen para slider: 
Taller en Valledupar

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia:

Público Objetivo: