Usted está aquí

Programación cultural incluyente en Manizales

Enviado por ttorreal el Mar, 06/12/2018 - 16:26
Fecha de la noticia: 
Martes, Junio 12, 2018 - 16:15
Programación incluyente en Manizales
Sumario: 
Desde 2016 el Centro Cultural del Banco de la República en Manizales desarrolla actividades para públicos con algún tipo de discapacidad física o cognitiva.

Espacios que se han creado junto profesionales expertos en temas de inclusión y de distintas áreas del conocimiento, a través de las cuales se crean metodologías y herramientas que permiten hacer de la lectura, el arte y la música, contenidos accesibles a todas las personas de la ciudad.

Espacios que valoran y promueven el respeto hacía las diferencias.

“Una de las cosas más interesantes que hemos aprendido en este proceso, es que la inclusión va más allá de pensar espacios o actividades específicas para públicos con condiciones “especiales”. Se trata, más bien, de pensar la medicación cultural como un espacio en el que se valora y promueve el respeto hacía las diferencias, en el que se invita a compartir y crear junto a los otros, independientemente de cuál sea su condición física”, explica Víctor Jurado, profesional del Centro Cultural.  

programcion-incluyente-manizales-640x400-2.jpg

Así, por ejemplo, se puso en marcha el taller Lectura aventura, un espacio al que asisten niños y niñas con y sin discapacidad visual o auditiva, y en el cual todos comparten lecturas y juegos, al tiempo que aprovechan y disfrutan todos los recursos que tiene disponible la Sala Infantil del Centro Cultural. Durante la actividad los niños están acompañados por intérpretes y mediadores que facilitan la comunicación entre ellos y propician la interacción de los pequeños con los libros o los recursos multimedia de la Sala.

Otra de las actividades incluyentes es el taller Leer con sentidos, que se realiza junto a la Fundación abre tus ojos y en el cual participan personas con y sin discapacidad visual. Durante la actividad se presentan distintas metodologías de lectura en voz alta que propician otras formas de aprehensión hacía los libros y las historias.

También, para población ciega y de baja visión, se realiza el Taller de tecnología accesible, en el cual se capacita a los asistentes en la utilización de equipos de cómputo que utilizan el software Jaws, un programa que está disponible en todos los computadores del Centro Cultural y el cual convierte el contenido de las pantallas en sonido, de manera que el usuario puede acceder a él o navegar en internet sin necesidad de verlo.

programcion-incluyente-manizales-640x400-4.jpg

Las actividades dirigidas a personas ciegas también han incluido sesiones de formación para los profesionales que trabajan con ellos, por ejemplo, se les ha enseñado a elaborar e implementar los libros sensoriales en sus jornadas de promoción de lectura.

La verdadera inclusión es construir espacios donde quepamos todos.

Así mismo, se han desarrollado varias actividades alrededor de la literatura con abuelitos de distintos centros geriátricos de Manizales, así como con jóvenes recluidos en los centros penitenciarios de la ciudad. En palabras de Carlos Augusto Jaramillo, gerente del Centro Cultural:

“Con esta programación hemos aprendido muchas cosas sobre la gestión cultural, espacialmente que nadie es diferente y que la verdadera inclusión es construir espacios donde quepamos todos”.

Imagen para slider: 
Programación incluyente en Manizales
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: