Usted está aquí

«Por las galerías» y «Diálogos con la piedra», los nuevos laboratorios de El Parqueadero

Enviado por ttorreal el Vie, 08/17/2018 - 11:05
Fecha de la noticia: 
Viernes, Agosto 17, 2018 - 10:30
El parqueadero

Entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre de 2018, en El Parqueadero, el espacio de proyectos del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, se realizarán dos nuevos laboratorios de arte: Dejar hablar al archivo: muestrario por las galerías y Diálogos con la piedra, proyectos ganadores de la Beca para el desarrollo de laboratorios de artes plásticas y visuales del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Los laboratorios promueven el trabajo colectivo y colaborativo, la experimentación, el intercambio y encuentro entre agentes de diferentes disciplinas.

Tome nota:

  • El Parqueadero abre de lunes a sábado (excepto el martes) entre las 2:00 p.m. y las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

DEJAR HABLAR AL ARCHIVO: MUESTRARIO POR LAS GALERÍAS

por-las-galerias-el-parqueadero-640x400.jpg

Es un proyecto de investigación de archivo desarrollado por José Ruiz, Natalia Gutiérrez y Carolina Cerón, que plantea un recorrido histórico y crítico “por las galerías” que han existido en Bogotá desde 1948, año en el que se fundó Galerías de Bogotá SAS —el primer establecimiento de comercialización de arte en la ciudad—, hasta el presente. Dicho archivo está compuesto por miles invitaciones a exposiciones de arte que se realizaron en Bogotá durante el periodo de tiempo mencionado anteriormente, materiales publicitarios que normalmente se desechan, pero que, vistos en conjunto, dan cuenta de la configuración y características de la producción, exhibición y circulación del arte en la ciudad.

“El archivo y el proyecto han logrado crear un directorio de los espacios de arte que han existido en Bogotá hasta el año 2017, a la fecha cuenta con 10.000 ítems digitalizados. Las invitaciones que conforman el archivo pertenecen a galerías, espacios independientes y auto-gestionados, centros culturales y salas de exhibición vinculadas a empresas privadas; sin embargo, se excluyen muestras organizadas en museos”, explican los curadores.

Con la intención de hacer de este proyecto un experimento colectivo, durante este laboratorio se dispondrá el archivo en El Parqueadero —a modo de una galería— y se invitará a los asistentes a entablar distintas relaciones con él: a ubicarlo en el espacio, a pensar la relación entre las imágenes, a cambiarlas de lugar, mirarlas, otorgarles un orden determinado, etc. En conclusión, lo que se busca es darle un sentido de clasificación o, en palabras de los investigadores, “dejarlo hablar”.

PROGRAMACIÓN: 

por-las-galerias-actividad.jpg Viernes 17 de agosto, ​2:30 a 6:30 p.m.
Taller Curatorial 1: El término galería
Por José Ruíz
Más información >>
por-las-galerias-actividad-2_0.jpg

Jueves 23 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller Curatorial 2: Circuitos de exhibición
Por: Natalia Gutiérrez M.
Más información >>

por-las-galerias-actividad-3.jpg

Miércoles 29 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller Curatorial 3: Situaciones de hospitalidad
Por: Carolina Cerón
Más información >>

LA PEDRADA. DIÁLOGOS CON LA PIEDRA

la-pedrada-640x400.jpg

Un proyecto desarrollado por el colectivo La Examinadora (Camilo Martín, Juan Camilo Mutis, Daniela Paz y Ada León), analiza y reflexiona distintas perspectivas sobre la piedra, metáfora del desarrollo y la experiencia humana, y símbolo de fuerza cultural, social y política.

Durante el laboratorio se desarrollarán cuatro talleres que examinarán, cada uno, una perspectiva distinta de este elemento: la materialidad de la piedra, sus capacidades como objeto sonoro, sus usos de en algunos procesos culinarios y su potencial para construir y configurar espacios habitables. Los talleres estarán coordinados por profesionales de distintas disciplinas, entre ellos: un geólogo, un cocinero, músicos y artistas.

PROGRAMACIÓN:

la-pedrada-actividad-1_0.jpg

Viernes 17 y jueves 23 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller: Hacer una piedra

Durante este taller un geólogo hablará de los procesos de formación naturales de las piedras y de qué tipo de piedras hay en la naturaleza. Durante el taller se fabricará una piedra. Más información >>

la-pedrada-actividad-2.jpg

Sábado 18 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller: Comer una piedra

Partiendo de un proceso de activación comunitario, la piedra se convierte en la excusa y el eje para hablar de procesos de inclusión y participación a través de las prácticas culinarias tradicionales. Más información >>

la-pedrada-actividad-3.jpg

Miércoles 22 y viernes 24 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller: Cuando el río suena, piedras lleva

Para estas dos sesiones trabajaremos en colaboración con dos artistas sonoros. El propósito de este taller es explorar las posibilidades sonoras de la piedra más allá del sonido producido por su percusión. Más información >>

la-pedrada-actividad-4_0.jpg

Sábado 25  y lunes 27 de agosto, 2:30 a 6:30 p.m.
Taller: Habitar la piedra

Este taller partirá del diálogo entre dos artistas que, a partir de su trabajo y sus investigaciones, generen una dialéctica que permita entender la piedra como un espacio poseedor de características de hábitat y de tensiones vivas. Más inforamción >>

logos-el-parqueadero.jpg

Imagen para slider: 
El Parqueadero
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: