Usted está aquí

Por el gusto de tocar

Enviado por HelenaAngel el Vie, 05/04/2018 - 14:42
Fecha de la noticia: 
Viernes, Mayo 4, 2018 - 13:45
Concierto de Santiago Torres realizado el jueves 19 de abril la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco de la Serie de los Jóvenes Intérpretes.

Siempre he tenido la sensación de que los conciertos de guitarra clásica crean un mayor nivel de intimidad entre el intérprete y su público, más que los recitales de la mayoría de los instrumentos solistas. Quizá sea por el volumen moderado de la guitarra o por la dulzura y profundidad de su sonido. El pasado jueves 19 de abril, en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, asistí a un concierto que calificaré como íntimo, con el joven guitarrista Santiago Torres, quien demostró sus habilidades al interpretar un repertorio tan variado como exigente.

El programa fue presentado en orden cronológico, desde el Barroco hasta la música colombiana del siglo XX. En este recorrido pudimos apreciar diferentes técnicas y estilos que evidenciaron las fortalezas y debilidades de este intérprete caleño. La Suite en mi mayor para laúd, BWV 1006a de J. S. Bach con la que inicio el concierto fue una verdadera prueba de virtuosismo por el carácter contrapuntístico de la obra. El intérprete supo mantener la fluidez de la música a pesar de algunos tropiezos en la interpretación, sobre todo en las notas más rápidas y en la ornamentación, tan importante en este estilo. De todos los movimientos de la Suite resaltó especialmente la interpretación de la Loure, movimiento en el que pude imaginar la voz de un laúd, su sonoridad y su textura. Los demás movimientos fueron algo desiguales en cuanto a la producción del sonido, más presente en los dos minuetos y en la gavota por ejemplo, pero más tenue en la Bourrée.

La obra Rossiniana No. 1, Op. 119 de Mauro Giuliani en un registro muy distinto permitió que conociéramos otro aspecto de la musicalidad de este joven intérprete. Con un tono más dramático, estaba construida como un mosaico de ideas musicales inspiradas en la ópera. La interpretación fue mucho más fluida y sonora, casi lírica, resaltando con expresividad las líneas melódicas a pesar de lo cual también fue notable una debilidad técnica en la interpretación de las notas rápidas y de los adornos.

A mi juicio, la cúspide de la interpretación llegó con la tercera obra, la Sonata para guitarra de Leo Brouwer. Una obra sorprendente, llena de texturas y que desplegaba un amplio repertorio de matices, sonoridades y técnicas. Una mezcla entre virtuosismo e innovación en la escritura con una buena interpretación delicada y convincente. Torres se mostró más seguro, sin errores en la interpretación y con un sonido más presente. Fue notable el vibrato que logró producir, mejorando mucho la expresividad.

El concierto concluyó con una obra del compositor colombiano Gentil Montaña, la Suite colombiana No. 2. De nuevo estuvo presente el nerviosismo como al comienzo del concierto, razón por la que el intérprete tuvo que empezar dos veces el primer movimiento, El margariteño. A pesar de esto, Torres logró reponerse y continuar hasta el final con una relativa fluidez y, aunque el sonido volvió a ser más tímido, la musicalidad no faltó.

En resumen, fue un bello concierto, con algunos tropiezos técnicos y con una desigual construcción del sonido. La musicalidad del intérprete no se pone en duda, y por ello me hizo falta más sonido y una mayor precisión en las notas. En general el resultado del concierto fue disparejo. En algunos momentos un sonido presente y vibrante y en otros tímido. A veces relajado y a veces nervioso. Resalto el esfuerzo de memorización y el valor de interpretar obras tan diversas y difíciles. Una primera experiencia que anuncia un buen intérprete en el futuro, espero.

Imagen para slider: 
Concierto de Santiago Torres realizado el jueves 19 de abril la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco de la Serie de los Jóvenes Intérpretes.
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: