Usted está aquí

“Patrimonio y arquitectura en el Caribe colombiano”, conferencia del sociólogo Édgar Rey Sinning

Enviado por aloaizac el Mar, 08/13/2019 - 15:07
Fecha de la noticia: 
Martes, Agosto 13, 2019 - 15:00
Calle de San Blas

Édgar Rey Sinning, sociólogo y doctor en Historia, hablará de la riqueza material e inmaterial del Caribe colombiano, pero no solo del litoral sino de lo que él llama “el Caribe profundo”, siete departamentos incluidos el Archipiélago de San Andrés y Providencia que dan cuenta de la diversidad del patrimonio cultural de esta región. La conferencia hace parte del ciclo ‘El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades', que durante 2019 organiza el Centro Cultural del Banco de la República, y se realizará el jueves 15 de agosto a las 5:00 p.m. en la Alianza Francesa de Barranquilla (calle 52 # 54-75). La entrada es gratuita.

Actualmente Édgar Rey Sinning es docente del programa de Sociología de la Universidad Popular del Cesar (Valledupar), catedrático de Universidad del Magdalena y docente/investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y desde 2015 coordina la Tertulia Samaria, un programa de divulgación de la historia de Santa Marta. Sus trabajos de investigación han estado orientados a la historia y la cultura Caribe, con énfasis en fiestas y carnavales. Entre sus libros más destacados están: Cultura popular costeña: del carnaval al fútbol, Joselito Carnaval. Análisis del Carnaval de Barranquilla, Proclamaciones, exaltaciones y celebraciones en el Caribe colombiano. Siglos XVIII-XIX, Vírgenes, Máscaras y Tambores. La religiosidad popular en el Caribe colombiano, entre otros.

El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades

Este ciclo busca propiciar distintas reflexiones sobre el concepto de “patrimonio” y cómo este influye en la y transformación social y cultural de las ciudades. El ciclo presentará a expertos nacionales e internacionales que discutirán junto a la ciudadanía sobre los desafíos y los cambios de paradigma que implica pensar el patrimonio desde nuevas perspectivas. Entre los temas que se abordarán en las conferencias están:  el patrimonio cultural y los entornos digitales, el patrimonio cultural y el diseño urbanístico de las ciudades, el patrimonio y la arquitectura en el Caribe colombiano, y el patrimonio histórico y el intercambio cultural.

La programación inició el 13 de junio de 2019 con la conferencia ‘El siglo de la cultura. Modernidad digital y patrimonio urbano’ a cargo del Dr. Juan Luis Suárez, experto en cultura digital y director del laboratorio CulturePlex de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Siguió el 18 de julio con la charla ‘Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades’ a cargo del arquitecto y gestor cultural Alberto Escovar Wilson-White. Esta será la tercera charla del ciclo, que finalizará el 17 octubre con una charla a cargo de Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia.

“El caimán no se va…”

Para atender adecuadamente a todos sus públicos y continuar con su programación cultural sin contratiempos, tras el cierre del Teatro Amira de la Rosa el Banco de la República adecuó en su edificio principal un espacio de más de 200 m², en los cuales se prestan los servicios regulares de su actividad cultural: préstamo externo de libros y materiales del catálogo de la Red de Bibliotecas, servicio especial de referencia para investigadores, préstamo de cajas viajeras de literatura y maletas didácticas del Museo del Oro, y asociación a la Red. En este espacio también adecuó una sala de exposiciones con todos los requerimientos técnicos y de seguridad para exhibir obras originales de la colección de arte del Banco. Más información >>

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: