Usted está aquí

Oír a tres grandes de la música clásica: Brahms, Mahler y Fauré

Enviado por ttorreal el Mar, 06/05/2018 - 15:08
Fecha de la noticia: 
Martes, Junio 5, 2018 - 10:45
Faure Quartett
Sumario: 
Invitados por el Banco de la República, el Cuarteto Fauré de Alemania se presentará en Barranquilla, Bogotá y Cúcuta esta semana.

El ensamble es considerado uno de los cuartetos con piano más importantes y con mejor nivel interpretativo de la escena internacional, prestigio que ha sido ratificado por galardones como el premio ECHO Klassik, que recibieron por su álbum Klassik ohne Grenzen (Clásico sin límites); el premio a mejor ensamble en el Festival de Mecklenburg-Vorpommern, el Premio Duisburg de Música y el Premio Brahms. En Colombia interpretarán obras de tres grandes compositores de finales del siglo XIX: Brahms, Mahler y Fauré.

¿Dónde y cuándo?

  • Barranquilla: miércoles 6 de junio, 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Santo Domingo de la Biblioteca Piloto del Caribe (Antiguo Edificio de la Aduana - Vía 40 No. 36 – 135, Centro Histórico). Más información >>
     
  • Bogotá: jueves 7 de junio, 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000, de venta a través de TU BOLETA o en la taquilla de la BLAA. Más información >>
     
  • Cúcuta: viernes 8 de junio de 2018, 6:30 p.m. en la Sala Múltiple del Área Cultural del Banco de la República (Diagonal Santander No. 3e – 38). Boletas: $3.100. Más información >>

En 1995, cuando aún eran estudiantes de música, Dirk Mommertz (piano), Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola) y Konstantin Heidrich (violonchelo) se conocieron en la ciudad alemana de Karlsruhe con ocasión del centésimo quincuagésimo aniversario del compositor francés Gabriel Fauré. En ese momento se dieron cuenta rápidamente de que, si se unían, encontrarían nuevos caminos para explorar un repertorio prometedor. En el 2006, firmaron un contrato con el prestigioso sello clásico Deutsche Grammophon, con quienes realizaron grabaciones muy valoradas de obras de Mozart, Brahms y Mendelssohn, e incluso el disco Popsongs (2009) que incluye un repertorio popular con obras dePeter Gabriel y Steely Dan.

Los músicos del Cuarteto Fauré se consideran pioneros en muchos frentes, ya que han sabido experimentar nuevos campos de sonido en la música de cámara e interpretar composiciones que se alejan del repertorio más tradicional. Ellos han sido consecuentes con la evolución natural de la música de cámara y se han convertido en referentes de repertorios nuevos y diversos con que incluso han marcado tendencias en la escena europea.

Las obras que interpretarán en Colombia son ejemplos de los periodos tempranos de tres compositores que fueron determinantes en la música clásica del siglo XX.

La primera parte del programa se escuchará Movimiento para cuarteto con piano en la menor de Gustav Mahler, quien escribió la obra cuando apenas tenía 16 años y en la cual se apegó a las formas clásicas desde un estilo denso, armónicamente rico y contrapuntístico; la segunda obra será Cuarteto con piano No. 1, Op. 15 de Gabriel Fauré, una obra que reconcilia lo romántico y lo francés y que a grandes rasgos constituye un ejercicio de música puntillista. El concierto cerrará con Cuarteto con piano No. 1, Op. 25 de Johannes Brahms, una obra de discurso clásico y colorido romántico con temas melódicos extensos, animados y de gran contraste.

Imagen para slider: 
Faure Quartett
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional: