Usted está aquí

Nuestra Red de Bibliotecas participó en el 13er Congreso Nacional de Lectura

Enviado por aloaizac el Vie, 06/14/2019 - 12:52
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 14, 2019 - 12:45
Congreso Nacional de Lectura

Del 26 al 28 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se celebró en Bogotá el 13er Congreso Nacional de Lectura bajo el lema: “Iguales pero diversos”.  Se exploraron las diversas relaciones que existen entre la lectura y las experiencias de reconciliación y convivencia en el país. Este evento contó con la participación empleados de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, quienes compartieron algunos aspectos de su experiencia.

Además, participaron docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales, entre otros interesados en los procesos sociales que se están construyendo en el país, tuvieron cita con expertos de Francia, Perú, México y Colombia. A través de conferencias, paneles, orientaciones prácticas e intercambio de experiencias, se pusieron sobre la mesa los aportes de las bibliotecas, de la escuela y de los entornos familiares a la lectura, en sociedades en transición hacia la paz y en contextos de cambio.

Algunos de nuestros colaboradores nos cuentan qué tal estuvo el evento.

César Augusto Gutiérrez Herrán (Neiva)
Este tipo de eventos son renovadores, contagian la pasión, muestran una variedad de experiencias que motivan a pensar en otras formas de realizar el trabajo, sobre todo, amplían el horizonte. De tal manera que se abre un abanico de posibilidades.

El congreso tuvo muy buenas charlas y conferencias, sin embargo, casi todas fueron de corte academicista, de tipo informativo. Todos estos puntos de vista enriquecen nuestra labor como mediadores y reafirman la importancia de espacios como las bibliotecas públicas en una época como la que atraviesa nuestro país y las diferentes realidades que se presentan. Se puede señalar que el tiempo no fue suficiente para que los talleristas desplegaran con comodidad sus contenidos. Pese a esto, la experiencia fue enriquecedora.

Vivian Catalina Castillo Junca (Ibagué)
Dentro de las acciones necesarias para reflexionar en torno a los procesos de mediación de lectura sigue siendo vital generar espacios de reflexión como los que propició este congreso de Fundalectura 2019, donde además de escuchar las intervenciones de los expertos, se compartieron experiencias significativas de mediación cultural en diferentes partes del mundo que dan aliento y nuevas estrategias para quienes diariamente intervienen entre la pareja libro y lector.

Irma Raquel Bermúdez Davis (San Andrés)
El congreso dio a conocer las tendencias en el mundo literario, las experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura, y repensar el quehacer personal de la biblioteca y cómo este debe transformarse a ritmo de los cambios culturales y sociales de las sociedades, de los que el tema de la inclusión y la diversidad es fundamental. El congreso también fue una oportunidad para conocer experiencias que inspiraron nuestro trabajo, en mi caso particular la historia de la biblioteca ambulante me hizo pensar en el proyecto de “Memorias Orales” del centro cultural de San Andrés, además de otros servicios que podríamos conectar con los usuarios a través de estrategias como esta.

 Nayibe Palacio Galindo (Girardot)
¿Qué libros leen en nuestra región? ¿Qué libros enamoran a nuestros lectores en la biblioteca? ¿Cómo realizar edición comunitaria? Son preguntas inspiradoras que se plantearon durante el congreso y que nos sirven para repensar nuestra gestión cultural en cada región.  A mí gustó sobre todo los ejemplos de edición comunitaria, porque a través de ella se pueden transformar las dinámicas de una comunidad inmersa en el conflicto, por ejemplo, e implementar una cultura de paz.

Victor Alfonso Jurado (Manizales)
Me gustaría destacar la reflexión que se hizo sobre la situación actual de la lectura y de sus relaciones con las juventudes, en específico, con la necesidad de generar estrategias que acerquen a estos públicos a los libros. Sin embargo, hubiera sido interesante conocer experiencias significativas relacionadas con estrategias de promoción a la lectura, pues a pesar de que las reflexiones teóricas fueron interesantes y significativas, hubiera sido enriquecedor conocer experiencias reales, de éxitos y fracasos, además de metodologías para el trabajo con diferentes públicos.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: