Usted está aquí

Nuestra diversidad: pueblos indígenas de Antioquia

Enviado por aloaizac el Jue, 06/27/2019 - 10:18
Fecha de la noticia: 
Jueves, Junio 27, 2019 - 10:00
Asistentes al taller ‘Nuestra diversidad: Nuestros pueblos indígenas de Antioquia

A propósito de la exposición ‘Molas. Capas de sabiduría’, una muestra temporal del Museo del Oro que indaga la cosmovisión de este arte textil propio de la comunidad gunadules del Urabá, y junto a la productora audiovisual SentArte, realizamos un taller alrededor de los saberes y las costumbres de los pueblos indígenas que habitan el departamento de Antioquia. En esta nota, quisieron compartir lo que significó para ellos liderar este tipo de espacios.
______________

Por SentArte

Como equipo facilitador del taller ‘Nuestra diversidad: Nuestros pueblos indígenas de Antioquia’, nos sentimos muy complacidos de hacer parte de este espacio junto al equipo cultural del Banco de la República, en la ciudad de Medellín.

Fue una oportunidad para tejer conocimiento desde la sabiduría de nuestros pueblos originarios. Todo esto fue posible gracias a la participación de los asistentes al taller y de sus diversos pensamientos, apreciaciones, visiones y cosmovisiones.

Ellos nos permitieron recibir conocimiento y aprovechar este espacio para realizar una construcción colectiva en pro de la visibilización de los pueblos indígenas de nuestro departamento.

Las sabidurías de los pueblos Embera Eyabida (Gente de Montaña), Embera Dobida (Gente de Río), Embera Chamí (Gente de Cordillera), Senú (Gente de la Palabra) y GunaDule (Gente de Oro) protagonizaron nuestro círculo de diálogo, desde expresiones artísticas, artesanales, musicales y audiovisuales; que nos llevaron a conocer y reconocer a los pueblos indígenas como parte de nuestra identidad antioqueña.

Así, nos acercamos a sus costumbres, territorios, símbolos y simbologías, relacionamiento con la madre tierra y otros elementos culturales; al final, todos nos llevamos múltiples reflexiones.

Fue grato compartir esa experiencia con los asistentes, aprender de ellos a través de sus experiencias, imaginarios y acercamientos a las poblaciones indígenas. ¡Todos son insumos para nuestro objetivo de visibilizar estas comunidades!

Imagen para slider: 
Taller ‘Nuestra diversidad: Nuestros pueblos indígenas de Antioquia’

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: