Usted está aquí

“Justicia y verdad: condiciones para una paz sostenible”

Enviado por aloaizac el Lun, 04/29/2019 - 14:34
Fecha de la noticia: 
Lunes, Abril 29, 2019 - 14:30
David Crane
Sumario: 
Conferencia en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m.

El profesor David M. Crane, nombrado por Kofi Annan fiscal en jefe de la Corte Especial para Sierra Leona y uno de los abogados más reconocidos de crímenes internacionales en el mundo, estará en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m., como parte del ciclo de conferencias “Hablemos de Verdad” del proyecto cultural La paz se toma la palabra, desarrollado por el  Banco de la República en alianza con la Comisión de la Verdad. La conferencia de Crane, Verdad más justicia equivale a una paz sostenible, aportará nuevas perspectivas al debate que actualmente se lleva a cabo acerca de este tema en nuestro país. La entrada es gratuita. 

Entre 2002 y 2005, David Crane fue, por encargo del Secretario General de la ONU, Kofi Anan, el fiscal en jefe fundador de la Corte Especial para Sierra Leona. Entre los principales logros de este tribunal se destaca la judicialización del expresidente de Liberia, Charles Taylor, quien se convirtió en el primer jefe de estado africano condenado por un tribunal internacional. Taylor recibió una pena de 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002), que causó unos 50.000 muertos. Por sus importantes logros en materia de seguimiento y judicialización a crímenes contra los derechos humanos, este tribunal internacional fue postulado al Premio Nobel de Paz, en 2010. 

Antes de vincularse a la Corte Especial, Crane sirvió por más de 30 años en el gobierno de EEUU. Actualmente, es miembro de la facultad del Instituto para la Seguridad Nacional y el Contraterrorismo, en la Escuela de Ciudadanía Pública Maxwell de la Universidad de Syracuse, de donde obtuvo su título de doctor en Jurisprudencia. Además, está vinculado al Colegio Americano de Abogados y hace parte de los consejos de varias organizaciones humanitarias. En 2006, fundó Impunity Watch, sitio web dedicado a informar sobre las numerosas violaciones estatales de los derechos de los ciudadanos (http://impunitywatch.com/). 

Varios de sus reconocimientos incluyen la Intelligence Community Gold Seal Medallion y la Medalla al Servicio Civil Destacado del Departamento de Defensa de EEUU. En septiembre de 2005, el profesor Crane recibió la Medalla al Mérito, de la Universidad de Illinois, y en 2006, la llave de la ciudad de Highland Park, Illinois, en honor a su trabajo en el campo de los derechos humanos.

El evento

Hablemos de verdad es el ciclo de conferencias que el Banco de la República realizará durante 2019 como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra. De la mano de expertos, se invita a la ciudadanía a reflexionar acerca de un concepto tan complejo, esquivo y coyuntural para el presente de nuestro país, como lo es “verdad”. Esta programación es realizada en alianza con la Comisión de la Verdad.
 


A propósito de la conferencia de David M. Crane, los invitamos a consultar los siguientes títulos disponibles en nuestra Biblioteca Virtual, relacionados con el tema de su conferencia:

 


 

Imagen para slider: 
David Crane

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: