Usted está aquí

Neiva celebra la Afrocolombianidad

Enviado por aloaizac el Vie, 06/08/2018 - 15:58
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 8, 2018 - 15:45
Afrocolombianidad en Neiva
Sumario: 
Con una serie de actividades académicas, el Centro Cultural de Neiva celebró el pasado 1 de junio el Día de la Afrocolombianidad. La programación fue variada.

El 21 de mayo de 1851 bajo el mandato de José Hilario López, se decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. A partir de ese momento, se soñó con una nación multicultural y pluriétnica, tal como lo proclama la Constitución de 1991.

Muchos años después, a través de la Ley 725 del año 2001, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces, muchas instituciones de carácter nacional, unen esfuerzos para hacer de este día un encuentro con la igualdad y el reconocimiento cultural en el país.

Teniendo como consigna la historia que nos une, el Banco de la República junto con organizaciones culturales y profesionales de la academia, el pasado 1 de junio, celebraron este importante acontecimiento con una programación variada y de mucho interés para toda la comunidad.

El auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Neiva, fue el escenario de diversas actividades:

La jornada inició con la conferencia “Historias del África en la provincia de Neiva”, a cargo de Maria Angélica Suaza, maestra, investigadora, antropóloga, magíster en Historia y doctora en Arqueología de la Universidad Nacional de Colombia.

Más adelante, se realizó un taller sobre turbantes y danza “Aires del Pacífico” por Maria Luisa Ríos, docente licenciada en Artes integrales, Gestión cultural y turística, y especialista en Maquillaje para cine y televisión de la Universidad Surcolombiana.

neiva-afro-3-640x400.jpg

En horas de la tarde, la poeta Amparo Andrade realizó un taller de Poesía y Arte “Alguna vez fui negra”. Amparo es maestra, escritora,  y magíster en Conflicto, territorio y cultura de la Universidad Surcolombiana.

La jornada finalizó con el taller musical: “Huellas de la música afro”, de la mano de José Enrique Nagles, un músico y gestor cultural de la Universidad Surcolombiana.

neiva-afro-4-640x400.jpg

En Neiva, el balance del Día de la Afrocolombianidad fue muy positivo, pues más de 150 neivanos y neivanas participaron en las actividades y se mostraron muy complacidos e interesados por la temática.

A propósito de esta nota visita:

Texto y fotografías: Lubeth Stella Peralta

 

Imagen para slider: 
Afrocolombianidad en Neiva

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia:

Público Objetivo: