Usted está aquí

Los ‘Textos escogidos de J. J. Junieles’, el nuevo libro de Leer el Caribe

Enviado por aloaizac el Vie, 06/14/2019 - 15:10
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 14, 2019 - 15:00
Jhon Jairo Junieles
Por Jaime Bonet *

 

Está disponible, a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la nueva antología del programa Leer el Caribe: una selección de textos escogidos del escritor sucreño John Jairo Juniles, autor invitado del programa este año.

En 2019, se cumplen diecisiete años de haber iniciado labores el programa Leer el Caribe. Son muchas las sa­tisfacciones que dejan los trabajos adelantados, pero, en esta ocasión, me gustaría destacar la mayor cobertura regional alcanzada, ya que el programa cubre actualmente todas las capitales de los departamentos del Caribe continental. Durante los primeros años, las actividades se concentraron en Cartagena y, poco a poco, fue involucrando a las otras ciudades hasta llegar a tener una presencia regional. Esta ampliación de cobertura regional ha permitido incrementar los beneficiarios. Mientras que en 2003 las actividades de Leer el Caribe llegaban a 14 docentes y 965 estudiantes, en 2018 el programa trabajó con 39 docentes y 2436 estudiantes en Cartagena, por citar solo un ejemplo.

La literatura, hoy y siempre, no hace ni más felices, ni más buenos, ni más malos, a los lectores. Eso sí: los hace más conscientes de lo que son, los vuelve más rebeldes contra su propia condición, más conocedores de lo que tienen que hacer para lograr sus sueños

El escritor caribeño que nos acompaña en la edición 2019 es John Jairo Junieles Acosta, un novelista, poeta y periodista nacido en Sincé (Sucre), con una producción literaria que ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacio­nal de Literatura Ciudad de Bogotá en 2002 y su inclusión en­tre los 39 escritores menores de 39 con mayor proyección en América Latina del proyecto Bogotá39 en 2007. Con Junieles Acosta se extiende la cobertura geográfica de los escritores de Leer el Caribe, ya que se selecciona por primera vez a un au­tor sucreño en el programa. La calidad de la obra de Junieles Acosta permite vaticinar que tendremos un año muy exitoso en 2019. Mil gracias por aceptar nuestra invitación.

La obra de Junieles Acosta incluye poesía: Papeles para iniciar el fuego (1993), Temeré por mí al final de estas líneas (1995), Canciones de un barrio en la frontera (2002) y Metafísica de los patios (2008); cuento: Con la luz que me queda basta (1995), El temblor del kamikaze (2003), El amor también es una ciencia (2009), Todos los locos hablan solos (2011) y Fotos de las cosas que ya no están (2015); y novela: Hombres solos en la cola del cine (2002) y Viajero con pasaje a tierra extraña (2005). Una selección de su producción se encuentra conte­nida en este libro, que ya se puede leer y descargar gratuitamente a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República y que se convertirá en un material de lectura excelente para el programa Leer el Caribe.

En realidad, se escribe con una sola tecla, la más importante: Delete (la de borrar). No es con las palabras, sino con los silencios que damos forma a lo impronunciable. La verdadera escuela está en leer y rayar, leer y rayar

A la hora de agradecer es fundamental expresar un recono­cimiento a las distintas instituciones que apoyan este progra­ma: el Banco de la República y, en especial, las sucursales y agencias culturales de Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés y Valledupar, la Corporación Cultural 4Gatos, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, la Red de Educadores de Literatura y Español del Distrito de Cartagena y el Institu­to de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Este año también contamos con el apoyo de la Universidad del Nor­te, que prestó un gran apoyo en la edición, diagramación e impresión de este libro. A todas estas entidades van los más sinceros agradecimientos.

Con esta antología de J. J. Junieles ya son diez las obras editadas como parte del programa Leer el Caribe con la obra de algunos de los escritores invitados: de José Luis Carcés González, de Rómulo Bustos Aguirre, de Álvaro Miranda, de Hazel Robinson Abrahams, de Alberto Salcedo Ramos, de Oscar Collazos, de Fanny Buitrago, de Alonso Sánchez Baute y de Julio Olaciregui. Todas las publicaciones pueden consultarse y descargarse gratuitamente a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. Aquí >>

*Jaime Bonet es gerente del Banco de la República en Cartagena.

Imagen para slider: 
John Jairo Junieles Acosta
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: