Usted está aquí

Los peinados negros fueron tema de conversación en Sincelejo

Enviado por ttorreal el Jue, 05/17/2018 - 11:41
Fecha de la noticia: 
Jueves, Mayo 17, 2018 - 11:15
Conversatorio Memoria de peinados negros
Sumario: 
Docentes, investigadoras y habitantes de los Montes de María participaron en el conversatorio «Memoria de peinados negros».

Cerca de 300 asistentes, provenientes de los Municipios de Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre y Sincelejo, muchos de ellos habitantes de los Montes de María, se dieron cita en el auditorio Los Campanos de Comfasucre para participar en la conversación “Memoria de peinados negros”, que contó con la participación de Emilia Valencia Murraín (Andagoya-Chocó) y Ereilis Navarro Cáceres (San Basilio de Palenque), ambas docentes e investigadoras culturales, quienes son referente en el Pacífico y Caribe, sobre el tema de peinados negros.

Para Emilia, participar en este evento significó “aportar a los asistentes elementos claves para entender el origen y significado de los peinados afro y el uso del turbante como elementos que afianzan su identidad y una forma de reivindicar esta costumbre ancestral que no es solo moda ni estética sino historia, cultura y reconocimiento”.

Giselles Paola Padilla, del corregimiento de Berlín en San Onofre, con emoción anotó que “no conocía los nombres de todos los peinados y la importancia de sentirme orgullosa del pelo que tenemos y las cosas bonitas que podemos hacer con él”.

El conversatorio se dio en alianza con la Corporación Afro Colombiana de Sucre “Raíces”, en el marco del Encuentro Cultural AfroMontemariano.

Texto y fotografías: Edwin Carrillo

A propósito lo invitamos a leer en nuestra Biblioteca Virtual:

Imagen para slider: 
Charla en Sincelejo

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: