Usted está aquí

«Un lugar en el mundo» para la comunidad trans de Bogotá

Enviado por ttorreal el Jue, 05/31/2018 - 15:16
Fecha de la noticia: 
Martes, Julio 17, 2018 - 13:45
Resultado del taller "Un lugar en el mundo" con la comunidad trans
Sumario: 
Diálogos y reflexiones sobre la construcción histórica, social y cultural del género a partir de obras de la Colección de Arte del Banco de la República.

El 25 de julio de 2018 en la plazoleta de los museos del Banco de la República en Bogotá, se expusó al público los resultados de "Un lugar en el mundo", una serie de talleres que el Banco desarrolló junto a la Red Comunitaria Trans de Bogotá —RCT—, en los que se reflexionó sobre la construcción social, cultural e histórica del género a partir de las obras de la Colección de Arte del Banco de la República. Durante la muestra se exhibirán bitácoras y fotografías hechos por los  y las asistentes a los talleres y se conversará junto a ellos sobre esta experiencia. 

Síga este evento en Facebook >>

"Un lugar en el mundo" surgió como iniciativa de Sebastián Mesa, mediador de los Museos del Banco de la República, quien logró articular algunas de las actividades que se realizan como parte oferta educativa de los museos con una serie de ejercicios que él venía desarrollando como parte de un proyecto personal junto a la Red Comunitaria Trans —RCT— de Bogotá. El resultado fue una serie de talleres en los que se invitó a miembros de la Red a recorrer las colecciones y las exposiciones temporales que se exhiben en los Museos del Banco, a conocer con más detalle el contexto en que estas obras fueron creadas y a, a partir de distintos ejercicios de creación, reflexionar sobre su propia historia y sobre cómo se ha entendido la noción social de género en nuestro país.

“Esta fue la oportunidad de tomarnos un espacio que siempre nos fue ajeno, al que pensamos que no pertenecíamos y al que no podíamos acceder. Para las personas trans la exclusión es un tema muy difícil y esta actividad fue una forma de romper con ella, de acceder a otros espacios y de reclamar nuestro derecho a disfrutar de la ciudad”, afirma Daniela Maldonado, directora de la RCT y asistente a los talleres.

talleres-comunidad-trans-640x400.jpg

Así, por ejemplo, el recorrido por la sala “Clásicos experimentales y radicales”, que revisa el arte colombiano entre 1940 y 1980, propició la discusión sobre la representación del cuerpo, la violencia y lo femenino. La visita les permitió conocer artistas que, a través de dibujos, grabados y pinturas, lograron plantear una posición política y de denuncia frente a cómo el cuerpo, el paisaje y la mujer fueron violentadas y trasgredidas durante el conflicto colombiano. Una reflexión que los invitó, desde su propia experiencia, a ver qué tanto de eso subsiste en la sociedad actual.

"Unas de las obras que más llamaron la atención de l@s participantes fueron las pinturas coloniales de coronadas, religiosas de clausura a quienes se retrató al morir (conozca más información >>). La historia de estas mujeres, de cómo fue su vida al interior de los claustros, y de cómo el encierro y la exclusión les permitió acceder a conocimientos, libertades y estilos de vida que no eran permitidos a las mujeres del siglo XVIII, fueron temas que generaron mucha identificación entre los y las participantes, porque ellos mismos en su condición de personas trans se reconocieron así mismas casi como una versión contemporánea de estas religiosas", cometa Marielsa Castro, jefe de servicios educativos de los museos. 

talleres-comunidad-trans-640x400_1.jpg

La metodología de los talleres propicio el trabajo en grupo y la experiencia colectiva, esto como una manera de incentivar la conversación y el debate. Las actividades incluyeron la elaboración de bitácoras, en la que los y lass participantes consignaron sus experiencias e impresiones durante los recorridos; así como ejercicios de dibujo y fotografía, que les permitieron empatizar con las obras y establecer conexiones con su propia vida y cotidianidad.

“En un museo están compiladas las memorias e historias de una sociedad, entonces si yo como persona trans, o afro, o indígena, no me veo representada allí significa que no hago parte de esa historia, que no existo. Esa es precisamente la importancia de este proyecto, poder indagar y buscar a partir de los elementos que tiene el museo, de representaciones de hechos y personajes históricos, quién soy y cuál es mi lugar en el mundo”, comenta Máximo Castellanos, asistente al taller.

Crédito de las imágenes superiores) Fotografía: Liliana Parra. Dirección artística: Sebastian Mesa. | 2 y 3) Fotografía: Isabel Cuéllar. | Video: Santiago Martínez.

Imagen para slider: 
Resultado del taller "Un lugar en el mundo" con la comunidad trans
Tome nota: 

La socialización de los resultados del taller se realizará entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m. en la plazoleta de los museos del Banco de la República. En este horario se contará con la participación de l@s asistentes a los talleres. 

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: