Usted está aquí

«Un lugar en el mundo» para la comunidad trans de Bogotá

Enviado por ttorreal el Jue, 05/31/2018 - 15:16
Fecha de la noticia: 
Jueves, Mayo 31, 2018 - 13:45
Talleres de arte con la comunidad trans de Bogotá
Sumario: 
Talleres dirigidos a la Red Comunitaria Trans que propician diálogos y reflexiones sobre la construcción histórica, social y cultural del género.

En mayo de 2018 los museos del Banco de la República pusieron en marcha “Un lugar en el mundo”, una serie de talleres dirigidos a la comunidad trans de Bogotá en los que, a partir de la Colección de Arte del Banco y de las exposiciones temporales que se exhiben en el Museo de Arte Miguel Urrutia y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se propician diálogos y reflexiones sobre la construcción histórica, social y cultural del género.

Diálogos y reflexiones sobre la construcción histórica, social y cultural del género.

La iniciativa surgió de Paul Sebastián Mesa, mediador de los Museos del Banco de la República, quien logró articular algunas de las actividades que se ofrecen en estos espacios con una serie de ejercicios y actividades que él venía desarrollando junto a la Red Comunitaria Trans —RCT— de Bogotá. El resultado fue una serie de talleres que, al tiempo que divulgan la Colección de Arte del Banco, propician espacios para la construcción de tejido social apoyados en los puntos de vista y experiencias de los ciudadan@s trans.  

La metodología de los talleres, que se desarrolló conjuntamente con la RCT, plantea la elaboración de bitácoras y de una publicación, que a modo de memoria recogerá la experiencia colectiva de l@s participantes. Las actividades han sido concebidas para trabajar y crear en grupo, buscando de esta manera propiciar el dialogo alrededor de las imágenes y la empatía sobre los temas a los que se alude a través de ellas.

Así, por ejemplo, el recorrido por la sala “Clásicos experimentales y radicales”, que revisa el arte colombiano entre 1940 y 1980, propiciará la discusión sobre la representación del cuerpo, la violencia y lo femenino. La visita les permitirá conocer artistas que, a través de dibujos, grabados y pinturas, lograron plantear una posición política y de denuncia frente a cómo el cuerpo, el paisaje y la mujer fueron violentadas y trasgredidas durante el conflicto colombiano. Una reflexión que los invitará, desde su propia experiencia, a ver qué tanto de eso subsiste en la sociedad actual.

“Para esto, se invita a los participantes a crear de una libreta de apuntes, que como si se tratará de un diario, les ayudará a construir relatos personales a lo largo de la inmersión en la Colección de Arte. Esto último con el fin de indagar y confrontar imágenes, artistas y pensamientos a partir de ejercicios que permitan la conexión de las imágenes con su propia vida y cotidianidad”, explica Isabel Cuéllar, coordinadora de los museos del Banco de la República.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: