Usted está aquí

Lincoln Trío interpretará «Conversaciones», una obra comisionada a Juan Antonio Cuéllar

Enviado por ttorreal el Jue, 11/22/2018 - 10:28
Fecha de la noticia: 
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 09:30
Lincoln Trio
Sumario: 
«Conversaciones» hace parte del disco Compositores de nuestro tiempo, Vol. 3, editado por el Banco de la República.

A propósito del ciclo Colombia se compone, que realiza durante noviembre la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y a través del cual se celebra la composición de nueva música colombiana, el próximo domingo 25 de noviembre a las 11:00 a.m. el ensamble estadounidense Lincoln Trío se presentará en la BLAA con un repertorio que incluye el Trío para piano de Gabriel Fauré, el Trío con piano en fa mayor de Joaquín Turina y  Conversaciones. Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32 del compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar, obra que en 2014 le comisionó el Banco de la República.

Sobre el ensamble

Lincoln Trío ha sido elogiado por su trabajo como intérpretes y divulgadores de la música de cámara y por su capacidad de crear nuevos caminos con repertorio contemporáneo, incluyendo los estrenos de siete trabajos de miembros del Consorcio de Compositores de Chicago (entre ellos, Stacy Garrop, Mischa Zupko y Janice Misurell-Mitchell), así como algunos trabajos comisionados por el Festival de Ravinia para el Bicentenario de Lincoln ( James Crowley, Eric Sawyer y Lawrence Dillon) y un trabajo premiado, dedicado al trío por el joven ganador del Premio ASCAP, Conrad Tao.

Dentro de sus trabajos más interesantes está el disco Notable Women: trios by today’s Female Composers (Cedille Records, 2011), que incluye tríos de seis compositoras norteamericanas contemporáneas. El CD ha recibido numerosos galardones, que incluyen El CD del mes, de Naxos; Grabación del mes, de Byzantion; Álbum destacado, de TPR Classical; Álbum de la semana, de WQXR/Q2 Music, y Gemas ocultas del 2011, de UK Observer. En el 2013 se realizó el lanzamiento de Annelies, disco para el sello Naxos con la obra del mismo nombre, el cual fue aclamado por la crítica y nominado a los Premios Grammy. En el 2014, el trío lanzó un disco para el sello Cedille, que incluye los trabajos completos de Joaquín Turina para piano y cuerdas.

Sobre la obra

Juan Antonio Cuéllar obtuvo su maestría y su doctorado en composición en la prestigiosa Jacobs School of Music de Indiana University. Sus obras han sido merecedoras del premio Arte de la Música (1993), el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1999) y del Indiana University Dean’s Prize in Composition (2000).

Conversaciones. Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32 está concebida en tres partes, que a su vez cuentan con 3, 5 y 3 variaciones respectivamente. Es decir, se trata de once “fragmentos musicales” en los que el compositor decidió conversar musicalmente con otro compositor del pasado: Así, la primera variación está dedicada a Jarrett, la segunda a Stravinsky, la tercera a Ligeti, la cuarta a Webern, la quinta y sexta a Clara Schumann —que también aplica para su hermano Robert Schumann—, la séptima a Scriabin, la octava a Rachmaninoff, la novena y décima a Ginastera y la onceava a Coda, que contiene elementos expresivos derivados del currulao y el bambuco caucano.

“Por medio de una flexible red de modulaciones temporales, Cuéllar logra que escuchemos la obra entera como un proceso orgánico de aceleraciones y desaceleraciones cuyos límites se hacen difusos por el cambio constante de tamaño de pulso, de tipos de agrupación, etc.”, explica el compositor e investigador Rodolfo Acosta en las Notas al Programa de este concierto. (Léalas aquí)

Esta obra que será publicada en el disco Compositores de nuestro tiempo, Vol. 3, editado por el Banco de la República, el cual será presentado al público el miércoles 28 de noviembre de 2018. (Más información)

Imagen para slider: 
Lincoln Trio

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Este concierto hace parte de la programación de COLOMBIA SE COMPONE, un ciclo de conciertos, conferencias y otras actividades que organiza en noviembre de 2018 la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y a través del cual quiere celebrar la composición de música nueva colombiana. Consúlte la programación aquí >>

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: