Usted está aquí

La Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango rinde homenaje al compositor Luis Carlos Figueroa

Enviado por ttorreal el Vie, 10/26/2018 - 09:01
Fecha de la noticia: 
Viernes, Octubre 26, 2018 - 08:30
Compositor vallecaucano Luis Carlos Figueroa

El compositor vallecaucano Luis Carlos Figueroa (n. 1923) ha sido determinante para el desarrollo de la música académica colombiana desde mediados del siglo XX, tanto por su labor artística como pianista y compositor, así como por su trabajo como director, pedagogo y gestor cultural. El próximo miércoles 31 de octubre a las 7:30 p.m. la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel le rendirá homenaje con un concierto monográfico en el que se escuchará una muestra de su extenso catálogo de obras en variados géneros y formatos, y que reunirá a buena parte de los solistas más destacados de la música de cámara colombiana, todos bajo la coordinación y dirección artística de Jaime Ramírez Castilla.

Tome nota:

  • La boletería para este concierto cuesta $10.000 (descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y socios de la BLAA). Está a la venta en la taquilla de la Biblioteca o a través de TU BOLETA. Más información >>

Luis Carlos Figueroa inició su formación artística junto a Antonio María Valencia, considerado una de las figuras más importantes en la música colombiana del siglo XX, continuó sus estudios en Francia donde inició una exploración en busca de la comunión entre las tradiciones musicales colombianas y las tendencias europeas. Figueroa ha producido un extenso catálogo para diferentes géneros y formatos, con lo cual ha enriquecido el repertorio de música colombiana en los más amplios ámbitos y logrado una notable internacionalización de la cultura y la tradición musical colombiana. Asimismo, su labor pedagógica se proyectó en varias generaciones de artistas emergentes, al tiempo que se fortaleció a través de diversas instituciones fundamentales para el desarrollo de la vida cultural de nuestro país.

Figueroa ha producido un extenso catálogo para diferentes géneros y formatos, con lo cual ha enriquecido el repertorio de música colombiana.

“Para este homenaje reunimos obras de cámara que dan cuenta de cómo cambió su estilo de composición: habrá desde piezas tempranas de sus años de estudiante en Cali, sus años de formación en Europa y, finalmente, de su periodo de retorno a Colombia, en el que conjuga diversas incursiones en la tradición musical del país, con la apropiación de un lenguaje postimpresionista guiado por la transparencia melódica”, explica Jaime Ramírez Castilla.

El concierto contará con intérpretes de primera línea de la escena local: el guitarrista Edwin Guevara, los pianistas Sergei Sichkov, Mauricio Arias y Alejandro Roca, la flautista Laura Cubides, la oboísta Viviana Salcedo, el cuarteto de cuerdas Q-Arte y la soprano Ana María Ruge. Un trabajo artístico de gran rigurosidad que además de ser presentado en concierto, se grabará y editará como disco producido por el Banco de la República.

“Desde 1998, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha invitado a veinte compositores colombianos a construir un recital con sus obras de cámara y para retratar así su trayectoria, evolución y, por qué no, también su eventual legado. Tanto el concierto como el disco, serán un reflejo de la curiosidad creadora de este compositor y una ventana para conocer más de cerca sus intereses estéticos, su vida y su obra”, explica Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República.

Además de su Temporada Nacional de Conciertos, la labor musical del Banco de la República incluye iniciativas como las clases magistrales, las convocatorias a los jóvenes intérpretes y, de manera especial, la comisión de obras y las series de conciertos monográficos, que han logrado mantener ininterrumpidamente una tradición de construcción de nuestro patrimonio musical.

Fotografía: Luis Carlos Figueroa. Archivo familiar.

Imagen para slider: 
Compositor vallecaucano Luis Carlos Figueroa
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: