Usted está aquí

La nueva biblioteca del Banco de la República de Neiva, el centro cultural más grande del Huila

Enviado por ttorreal el Lun, 04/15/2013 - 11:58
Fecha de la noticia: 
Lunes, Abril 15, 2013 - 09:45
Biblioteca del Banco de la República en Neiva
Sumario: 
El nuevo edificio, pionero en Colombia por su diseño eco-sostenible y accesible para personas con limitaciones físicas y visuales.

Con la exposición El Huila en las colecciones del Banco de la República, la nueva biblioteca del Banco en Neiva inició actividades el lunes 15 de abril de 2013. El nuevo edificio, pionero en Colombia por su diseño eco-sostenible y accesible para personas con limitaciones físicas y visuales, pondrá a disposición de sus usuarios más de dos millones de títulos bibliográficos, entre físicos y electrónicos, además de una completa programación de exposiciones, conciertos y actividades educativas.

Durante los actos de inauguración, José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, acompañado por los codirectores y miembros de la junta directiva del Emisor, instalaron el Comité Consultivo Regional, el primero que tendrá el departamento. Luis Francisco Álvarez, Director del Departamento de Infraestructura, explicó detalles técnicos del proyecto, mientras Ángela Pérez Mejía, Subgerente Cultural, presentó los proyectos relevantes que harán parte de la programación cultural de 2013.

“Aspectos especiales como el aprovechamiento de la energía solar, el reciclaje de aguas lluvias, los parámetros de estabilidad y seguridad exigidos en la actual normatividad,  y la posibilidad de acceso y movilidad para personas en condición de discapacidad, más otros componentes arquitectónicos y técnicos en los que este proyecto es pionero, se constituirán en una fuente de inspiración y reflexión permanente para usuarios y visitantes, sobre nuestra relación con los entornos sociales y urbanos, y con el ecosistema en general”, afirmó José Darío Uribe durante la inauguración.

gz-paneles-solares-biblioteca-neiva-640x400.jpg
Paneles solares de la nueva Biblitoeca del Banco de la República en Neiva.

El Huila en las colecciones del Banco de la República

La exposición, curaduría de Efraín Sánchez, revisa aspectos relevantes de la región, desde maravillas geográficas como el Desierto de la Tatacoa o el Salto Bordones; pasando por su historia precolombina, especialmente la producción de orfebrería y cerámica de las diversas culturas que habitaron su territorio, así como la importancia del estatuario de San Agustín en la consolidación de la arqueología científica en el país. Además celebra la producción cultural del Huila, resaltando la obra literaria de José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine, pictórica de Ricardo Borrero Álvarez, uno de los mejores paisajistas nacionales de principios del siglo XX, y musical de Jorge Villamil, el cantor de Colombia, entre otros. La muestra estará abierta hasta enero de 2014.

“Hay evidencia clara de la fuerza cultural de la región que encontrará en este espacio público una nueva plataforma de expresión. Y es justamente para celebrar la vitalidad de esta cultura local, que hemos querido decorar este bello lugar de encuentro con símbolos que recuerdan algunas huellas dejadas por los huilenses en la memoria colectiva de los colombianos: las ceibas, La Vorágine y las palabras de muchos que han expresado su admiración y su cariño por esta tierra de promisión. Lo que suceda de aquí en adelante desde este espacio depende de la apropiación que todos ustedes y todas las comunidades del Huila hagan de este lugar que fue diseñado con el ánimo de ser sostenible cultural y ambientalmente, para el disfrute de generaciones futuras”, expresó sobre la exposición Ángela Pérez Mejía.

gz-huila-en-las-colecciones-del-banco-de-la-republica-640x400.jpg

Más y mejores servicios culturales para el Huila 

La nueva biblioteca contará con una Sala de Lectura General equipada con 130 sillas, un espacio dispuesto con 12 puestos para trabajo en grupo, una Sala de Lectura Infantil que dispondrá de 62 sillas y mobiliario especial diseñado para los usuarios más pequeños, una Sala de Lectura Informal,  una Sala de Consulta de Recursos Electrónicos, una Sala Temática, ideal para actividades y talleres lúdicos y educativos y una Sala Múltiple con capacidad para 140 asistentes, un espacio que acogerá conciertos y exposiciones de arte. Así como un mural del artista Álvaro Herrán Chávez, una obra considerada pieza clave para entender el desarrollo del expresionismo abstracto en el país.

Desde los equipos de la biblioteca se podrá consultar el catálogo, que se estima supere los 10.000 materiales, entre libros, revistas y piezas audiovisuales; además desde allí se podrá acceder al catálogo completo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República (más de dos millones de títulos) y solicitar en préstamo cualquiera de los dos millones de libros disponibles y a la primera colección de libros electrónicos de la Red (Mac Graw Hill - Pearson).

Entre los proyectos de 2013, cabe resaltar las actividades conmemorativas de los cien años de San Agustín, entre ellas, la exposición del Museo del Oro Arqueología y etnología en Colombia (expuesta ente octubre de 2013 y enero de 2014); una conferencia a cargo de David Dynback, sobre el tráfico ilícito de patrimonio arqueológico; un homenaje a Luis Duque Gómez, pionero de la arqueología en Colombia y la reedición de la obra del arqueólogo Konrad Theodor Preuss, entre otros. Cinco conciertos internacionales con invitados de la talla del coro gregoriano Vox Clamanti y el guitarrista portugués Pedro Caldeira. Además de la exposición temporal Nereo López: un contador de historias (entre junio y septiembre de 2013).

Más información sobre la programación: www.banrepcultural.org/neiva
 

Imagen para slider: 
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional: