Usted está aquí

La “Novena del Corazón de Jesús”, un tesoro escondido en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA

Enviado por aloaizac el Vie, 06/21/2019 - 12:35
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 14, 2019 - 12:30
Novena del Corazón de Jesús
Por María Andrea Ochoa

La “Novena del Corazón de Jesús” es el libro colombiano más antiguo de la BLAA, fechado en 1738. Es uno de los primeros impresos colombianos, salido de la Imprenta de la Compañía de Jesús en Santafé.

Es un librito pequeño de 9.5 x 8 cm y 50 páginas, con tapas de pergamino (reciente, fruto de una intervención), ya que originalmente tenía solo unas tapas delgadas y flexibles, que se conservan. Impreso en tinta negra sobre papel de “trapo”, fabricado con restos textiles de algodón, como se usaba en esa época. 

No se sabe muy bien cómo esta novena entró a hacer parte de la colección de la Sala Libros Raros y Manuscritos, pero ya pertenecía al Banco de la República en 1958, cuando abrió sus puertas al público la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Los primeros Jesuitas – nombre que se le da a los miembros de la Compañía – que llegaron a Colombia, arrivaron a Cartagena a finales del siglo XVI. Algunos jesuitas implementaron el culto al sagrado corazón en la Nueva Granada, inspirados en la obra del padre jesuita Juan de Loyola, quien escribió en 1734, inspirado por Bernardo Francisco de Hoyos también jesuita y beatificado en 2010, un libro sobre este culto, llamado “Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús”, el cual se empezó a propagar en las colonias españolas en América, con lo cual es de suponer que debió llegar a la Nueva Granada.

El texto de la novena en cuestión, fue sacado, como muchas otras novenas, de las prácticas de ese libro, expandiendo y fortaleciendo el culto al Sagrado Corazón, tan fuerte en Colombia, donde no es gratuito que durante buena parte del siglo XX el país esté consagrado al Sagrado Corazón de Jesús.

Sala de Libros Raros y Manuscritos

Esta sala abrió sus puertas en 1990 y cuenta con más de 21.000 materiales, entre ellos las colecciones patrimoniales más importantes de toda la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que constituyen uno de los principales recursos para los investigadores de todo el país. Para garantizar la preservación de estas colecciones, la sala está sujeta a estrictos controles tanto de condiciones ambientales como de la consulta y reproducción de los documentos.

Como parte de esta colección se pueden consultar 36 incunables europeos y dos colombianos, uno de ellos la Novena del Corazón de Jesús, el otro es un Septenario al corazón doloroso de María Santísima; una de las colecciones más completas de viajeros que visitaron Colombia y Latinoamérica durante en los siglos XVIII al XX; manuscritos originales y en microfilme, desde la colonia hasta el siglo XX; mapas, atlas y material cartográfico impreso y/o manuscrito realizados antes de 1905; una valiosa colección de fotografía antigua, que incluye desde tarjetas de visita del siglo XIX, hasta registros fotográficos de comunidades indígenas colombianas realizados por destacados antropólogos a mediados del siglo XX; entre muchos otros ítems más.

Conoce más sobre la Sala de Libros Raros y Manuscritos >>

Imagen para slider: 
Libros antiguos en estantería

Ciudad y Lugar:

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: